¡¡¡Cómo ve…!!!

In Consejería by PAALeave a Comment


El jueves 5 de mayo pasado, mencioné que la distancia que había entre Hillary Clinton y Donald Trump de acuerdo a un promedio de encuestas que consulto en el sitio www.realclearpolitics.com si las elecciones se llevaban a cabo ese día, era de 6.8 puntos, pero que esta distancia se había acortado desde 10.8, un mes atrás. No mencioné que en esa fecha, de las seis encuestas consideradas para el promedio, una favorecía a Trump por un margen de dos puntos.

El dato de ahora, con fecha 22 de mayo, es que por primera vez desde que arrancó la contienda política por la nominación de sus respectivos partidos, Trump aventaja a Clinton por 0.2 puntos en el promedio de cinco encuestas y en tres de ellas Trump lleva la delantera y éstas son: ABC News / Washington Post, +2; Rasmussen Reports, +5; FOX News, +3. Clinton aventaja a Trump en la encuesta de NBC News / Wall Street Journal, +3 y en la de CBS News / New York Times, +6. ¡¡¡Cómo ve!!!, amigo lector.

Supongo que habrá quien diga que 0.2 puntos no significan nada, que falta mucho, que las encuestas son una fotografía del momento pero no muestran el futuro, que Trump está feo y que Hillary es buena persona. Lo que sea, pero los datos ahí están. Lo que cabría preguntar es qué pasó en este mes de mayo, que la distancia que tenía Clinton se desvaneció, particularmente en las pasadas dos semanas, ya que hasta el 12 de mayo, mantenía de manera más o menos estable su margen de 6 puntos y algo más, que mencioné en la Consejería del 5 de mayo.

Lo único que se me ocurre es que Trump le está hablando al estadounidense promedio, con mensajes que van más dirigidos a sus emociones que a la racionalidad y que Clinton, no es precisamente carismática y tengo la impresión que no ha logrado enganchar del todo con algunos sectores de la sociedad, los jóvenes, por ejemplo, además que aún tiene que contender por su nominación (tiene 2,293 delegados de los 2,382 necesarios para ganar la nominación del partido demócrata), ya que a pesar de su ventaja sobre su contendiente Bernie Sanders, es una batalla que no ha concluido y que tiene que atender, lo que implica dividir sus fuerzas en dos frentes: el de Trump y el de Sanders.

En fin, se cerró la contienda a nivel de las encuestas, que valga decir son un instrumento que nos inventamos para tomar decisiones y son ampliamente usadas en todos los campos de actividad humana. Aunque a veces los resultados no nos gusten, sí tienen valor para conocer las tendencias y sus cambios. Hay que usarlas. Por cierto, en otro tópico que hoy es manejado a nivel de encuesta, las que se hacen sobre la posibilidad que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), la opción de quedarse ha venido ganando puntos en la opinión pública de aquel país, ya que pasó de 46% a 47%, entre el 11 y el 19 de mayo, en tanto que los que opinan que es mejor salir de la UE pasó de 43% a 40%.

En los mercados no hay demasiado nuevo. Aunque la comezón desatada por el “Fed talk”, ha tomado una dimensión más razonable que en su primeros momentos, no deja de ser el tema más mencionado. La probabilidad para que la tasa suba en junio 25 pb, se estabilizó en 30% y para que esto ocurra en julio, subió hasta 46%. Como escribí el jueves pasado, me parece que no hay demasiada diferencia si un alza de 25 pb ocurre en junio o en julio, al menos a nivel de la economía –no así para los especuladores. Esta semana habrá varias apariciones públicas de diferentes representantes del sistema Fed, por lo que el tema seguirá vigente.

En el terreno del petróleo, después de haberse acercado a los 50 dpb, encontró una zona de resistencia que coincide con la acumulación que se presentó entre septiembre y noviembre pasados, en una franja entre el nivel de 46.50 dpb y 54.30 dpb, que supongo le costará un rato superar, cosa que tendrá que hacer antes de intentar buscar los 60 dpb, que es un objetivo posible para la segunda mitad del año.

Hoy se conoce el dato de inflación de la 1ª quincena de mayo en México y en Estados Unidos se publica el PMI manufacturero y hacia el fin de semana hay dos temas importantes: la segunda revisión del PIB estadounidense –importante para la especulación sobre la tasa– y la junta del G-7 en Japón, que ojalá ofrezca algo útil para la economía global.

Suerte.

Leave a Comment