La Fed y la consistencia.

In Consejería by PAALeave a Comment


La continuación del alza del petróleo y la decisión de la Fed de dejar la tasa de referencia sin cambio (0.25% – 0.50%) acompañada de un comunicado un tanto ambiguo –desde mi punto de vista–, pero que dejó en el mercado la impresión de que ese banco central percibe los temas de preocupación menos peligrosos que en comunicados anteriores, hicieron que los mercados tuvieran un buen día ayer, a pesar de que en Estados Unidos, Apple (la mayor empresa de aquel mercado por su valor de capitalización) presentara un mal reporte que hizo bajar a sus acciones algo más de 6% y que arrastró consigo a varias acciones del sector de tecnología de información, que ha sido el que peor desempeño ha mostrado durante abril, de acuerdo a los índices sectoriales del S&P 500.

En México, el IPC resolvió el triángulo que he descrito en Consejerías recientes. Como escribí el lunes pasado, resolvió al alza al acercarse al vértice y la próxima resistencia “seria” está menos de 1% arriba del cierre de ayer, en 45,941 puntos.

Además del impulso que haya podido darle el mercado estadounidense, el IPC recibió buenas noticias por los buenos resultados de emisoras vinculadas al comercio y el consumo, los datos del IGAE sobre los que escribí y especulé ayer, así como una reducción en la Tasa Nacional de Desocupación, de 4.15% en febrero a 3.74% en marzo, que ayer reportó el INEGI. ¿Empezarán a modificarse los pronósticos?

Que la Fed haya decidido mantener su tasa de interés sin cambio, no es noticia. Las probabilidades que mostraban los futuros en el mercado de Chicago así lo decían desde hace varias semanas. Pero la decisión implica que por los siguientes dos meses –por lo menos– los mercados no tendrían que preocuparse por este precio, que como sabemos, es clave para el desempeño general de la economía.

Más allá de la interpretación que cada quien pueda y quiera darle al comunicado, creo que lo realmente importante es que la Fed ha ganado la credibilidad del mercado porque ha diagnosticado bien a la economía y con base en ello, han decidido el manejo de la política monetaria, que sigue siendo relajada, cosa que no hay que perder de vista. Los movimientos de la tasa han sido y serán como la Fed ha dicho: graduales y prudentes. Y por lo que se lee, esperan que el comportamiento de la economía permita continuar con ese manejo.

Al final, la credibilidad se gana con aciertos y consistencia y eso es lo que ha hecho la Fed. Cómo, cuándo y cuánto, en relación a lo que sucederá con la tasa, caen en el terreno de la especulación que hacemos los que estamos interesados en el tema y tenemos que tomar decisiones en los negocios y en los mercados todos los días. A los bancos centrales les corresponde el diseño y manejo de la política monetaria de sus respectivas economías.

En parte a consecuencia de la decisión de la Fed, el dólar continuó depreciándose en los mercados internacionales. En términos del índice $USD, que varias veces he mencionado en este espacio, el dólar se ha depreciado 5% desde principios de febrero, que es cuando yo creo que al mercado le empezó a quedar claro que la Fed no iba a subir la tasa como se especulaba. Esta baja del dólar ha contribuido al alza del petróleo, pues lo ha “abaratado” de tal modo, que el alza llevó ayer al Brent a 47.22 dpb, que es un alza de casi 75% desde su punto mínimo en 27.10, al que llegó el 20 de enero pasado.

De tal suerte, si la tasa de interés no da señales de subir –no hay que olvidar que la tasa baja es una situación alrededor del mundo– y las condiciones del mercado de energía no se alteran demasiado, el petróleo continuará subiendo y las bolsas, también. Técnicamente el petróleo está rebasando a la línea de retorno del canal de ascenso, lo que sugiere que debería haber una baja próxima. Pero las condiciones generales y el ánimo que se percibe, me hacen pensar que puede avanzar un poco más. También hay una zona de resistencia –que se formó entre agosto y noviembre del año pasado– alrededor de los 50 dpb que se ve poderosa  y puede detener temporalmente el alza del petróleo. Veremos.

Suerte.

Leave a Comment