El IPC, aún luchando contra la tendencia

In Consejería by PAA2 Comments


Pues sí, el petróleo sigue subiendo y el Brent ayer llegó a 45.56 dpb. La meta técnica que mencioné en la Consejería del miércoles 13 de abril pasado, fue alrededor de 46 dpb, así que para fines prácticos, ya llegó. En consecuencia, los mercados mantienen su orientación alcista.

Con sus diferencias obvias, el IPC mexicano tiene un comportamiento similar al del S&P 500. Ha sostenido un alza desde febrero, si bien la consolidación que ha estado desarrollando no ha concluido. Como yo la leo, inició el 16 de marzo, recorrió en un primer “rally” 2,282 puntos y alcanzó el máximo del año, en 46,307, dos semanas después. La baja que ocurrió después, concluyó en 44,768 (en el tercer nivel de los retrocesos de Fibonacci) y ahora se encuentra probando la línea de resistencia del triángulo que según yo, está desarrollando.

La idea es que si no hay demasiado cambio en las condiciones generales, podría resolverse al alza y caminar algo cercano al recorrido del rally mencionado en el párrafo previo, lo que supondría que puede alcanzar la zona de los 47,500 / 48,000 puntos, que por cierto, es el objetivo que he visto han establecido para el IPC algunas instituciones financieras mexicanas, para este año. Suena fácil y es posible, pero no lo es tanto.

En primer lugar porque el IPC trabaja alrededor de aquella línea de tendencia bajista que arrancó en septiembre de 2014 y que desde entonces ha detenido varios intentos de alza del mercado mexicano. En segundo, porque el máximo de este año está 1.7% arriba del nivel actual y el máximo histórico, a 2.3%. Y como ya hemos visto, este tipo de resistencias son importantes. Claro que no hay por qué pensar que el objetivo se alcanzará en línea recta –de hecho nunca ocurre–, pero la idea –al menos la mía– es que lo pudiera hacer pronto, digamos que en el tercer trimestre del año.

A su favor, esta posibilidad de alza tiene que ha desgastado a la zona de resistencia, que más allá de los niveles de precio –que es lo que siempre usamos como referencia– es una franja en donde se acumuló una buena cantidad de volumen que en todo este tiempo ha tenido varias oportunidades de irse diluyendo. Por su parte, los indicadores complementarios en términos generales tienen una buena posición, si bien debo decir que en algunos casos no muestran toda la fuerza que me gustaría.

La situación descrita también señala en la dirección de tomar utilidades en las resistencias descritas, antes de pensar que los objetivos serán alcanzados, ya que pueden ser el primer escalón de la posible alza. Las razones son muy parecidas a las que describí ayer cuando escribí sobre el S&P 500, que en su punto máximo ayer llegó a 2,111 puntos, si bien cerró prácticamente en el mismo nivel que el martes. El comportamiento del S&P 500, también es un elemento importante para lo que ocurra en el mercado mexicano. Basta con comparar las gráficas para confirmar esta circunstancia.

En el lado de los reportes trimestrales, el mercado mexicano tiene el defecto de su tamaño. Son muy pocas las empresas inscritas en Bolsa y menos aún las que son susceptibles de operar con un volumen importante. Pero ni hablar, como suele decirse, lo que se ve es lo que hay y con eso se opera. Desde luego que la escasez no deja de ser una limitación para operar, pero eso no significa que no puedan obtenerse rendimientos interesantes, si bien no hay que perder de vista que las valuaciones del mercado mexicano no son en estricto sentido, baratas.

La parte importante de los reportes trimestrales en México los veremos entre hoy –con nombres importantes como Cemex y Banorte– y la próxima semana, así que no tardaremos mucho en ver los posibles efectos de éstos en los precios de las acciones. La impresión que tengo es que los resultados en general no serán de maravilla, pero no tendrán el fuerte impacto cambiario que mostraron en trimestres anteriores. Asimismo, creo que las alzas posibles serán de corto plazo; habrá que aprovecharlas, en su caso.

Suerte.

Comments

  1. jeanett

    Gracias Pedro por el análisis tan detallado del IPC y S&P. Gran información para apoyar mis decisiones de operación así como hacer efectivas las utilidades. Saludos

  2. Filiberto Rangel

    ¿se alcanzara en el 3er Trimestre? por lo tanto,
    ¿es posible que este por ocurrir una importante toma de utilidades?
    Saludos

Leave a Comment