Buen dato el del PIB en Estados Unidos.

In Consejería by PAA1 Comment


El dato del PIB de Estados Unidos para el 4° trimestre de 2015 en su primera revisión resultó en 1%. Mejoró al dato preliminar que fue de 0.7% y también a la expectativa del mercado que era 0.4%. Con ello, la tasa de crecimiento de 2015 es de 2.4% –faltando una revisión más, que se publicará el 25 de marzo próximo– que es la misma tasa que la del 2014. No está mal poder sostener el ritmo de crecimiento en un ambiente global tan complicado como el que hemos vivido en los últimos tiempos.

La reacción inicial del mercado fue subir, reconociendo de alguna manera el buen desempeño de la economía estadounidense, pero no duró mucho ya que el “segundo balón” fue el de considerar que un mejor ritmo de crecimiento propicia un aumento de la tasa de interés por parte de la Fed, con lo que en Estados Unidos el S&P 500 terminó retrocediendo ligeramente (-0.2%), al igual que los otros índices en aquel mercado. En México, el IPC tuvo un comportamiento positivo (subió 0.1%), aunque no del todo diferente a lo que ocurrió en el mercado del vecino.

Lo que sí reaccionó al alza de manera consistente con el PIB estadounidense, fue el dólar en los mercados internacionales, ya que subió casi 1%, manteniendo el alza que registra desde el 11 de febrero pasado. Desde esa fecha, el dólar ha subido 3%, recuperando algo más del 60% de la caída de -4.6% que tuvo de finales de enero al 11 de febrero mencionado. Queda claro que los movimientos del dólar están vinculados a la expectativa de la tasa de interés, cuyas probabilidades de ascenso se han ido “acomodando” conforme los datos aparecen.

Aunque siguen mostrando claramente que en marzo no habrá variación, la probabilidad en una semana pasó de 92% a 88%. En donde el cambio de percepción se nota más, es en las probabilidades que se asignan a que no habrá cambio en junio, ya que pasan del 74% al 66% y para septiembre, la probabilidad cambió de 66% a 57%. Supongo que además de los datos, las posturas de la Fed serán los determinantes de las expectativas del alza de la tasa en el corto plazo, o al menos serán en lo que se fijen los mercados para armar sus escenarios y en consecuencia, sus especulaciones.

Creo que al final lo que ocurrirá es lo que la Fed ha sostenido desde diciembre del año pasado, más allá del nivel o del “timing”: el alza será gradual y en función de los datos. No se van a volver locos ni le van a meter el pie a la economía. Cada quien es libre de pensar si lo que se decide es lo que es correcto o no. Trate de no vincular lo anterior con los resultados de sus decisiones de inversión.

La semana que hoy empieza trae consigo “un buen” de información y quizá la más importante no es de tipo económico, pero que al final puede en su momento y en sus consecuencias definir mucho de la economía de los próximos años. Me refiero a que mañana en Estados Unidos es el llamado “Super Martes”. Es el día en que en once estados de ese país se vota para nominar al candidato de los partidos Demócrata y Republicano. Por el número y el tamaño de los estados en cuestión –más lo que hayan logrado en votaciones previas–, quienes ganan en el “Super Martes” son prácticamente los candidatos que contenderán por la presidencia de aquel país en el mes de noviembre próximo; el 8 de noviembre, que también es martes, para ser preciso.

En el lado económico, como siempre en los primeros viernes de cada mes se publicarán los datos de empleo en Estados Unidos, (se esperan 190,000 nuevos empleos; yo creo que van a ser menos), pero un día antes, el jueves próximo, se publicarán datos del PIB de Brasil en 2015. Todos sabemos que será un dato negativo, pero no sabemos cuánto. Y no hay que olvidar que Brasil es la economía más grande de América Latina que además, está en medio de una crisis política que en el fondo tiene a la corrupción y por ello, lo que ocurra en ese país no sólo es importante, sino que sí tiene que ver con nosotros. Y en general (en México, Estados Unidos y China) habrá datos de los llamados de percepción, sobre manufacturas y los servicios, que cada día cobran más importancia en la formación de las expectativas.

Suerte.

Comments

  1. MARIO CONTRERAS

    Hoy se anunciaron las medidas restrictivas de PEMEX que vislumbran un panorama sombrío para la empresa. Qué impacto tienen en la clasificación de la deuda de esa empresa, considerando que recientemente se colocaron en los mercados instrumentos de deuda muy importantes? Muchas gracias por sus comentarios

Leave a Comment