Por una economía sin esteroides.

In Consejería by PAA2 Comments


Los QE devolvieron confianza y credibilidad a la economía.Pedro Alonso
  • Los mercados no son un tema de la Fed, sino de los participantes.
  • La Fed ganó margen de acción en la política monetaria.

Como era esperada, la Fed anunció en su comunicado del miércoles 29 de octubre la finalización de su programa de estímulos conocido como el QE III, que inició en septiembre de 2012 y consistió en la adquisición de 85 mmd mensuales desde entonces, hasta el presente mes de octubre. A juzgar por los resultados, sin duda ha sido un programa exitoso.

A lo largo de la ruta de los tres QE, el S&P 500 pasó de 666 puntos en marzo de 2009, a los 1,982 puntos de ahora, pasando por los 2,019 de hace unas semanas, el máximo histórico. Y en mayor o menor grado, la liquidez puesta en juego por la Fed hizo impacto en todos los mercados del mundo, pero principalmente creo que el logro más importante es haber regresado a la economía estadounidense al camino de crecimiento, sin contar para todo fin práctico con el concurso del gasto del gobierno, ni con una economía global en buena forma.

Un segundo –y no menos importante– logro es haber devuelto la confianza a los participantes de la economía, consumidores, empresarios, inversionistas y  trabajadores, entendiendo que muchos juegan varios papeles al mismo tiempo. Sin confianza y credibilidad es difícil que algo salga bien, empezando porque la formación de expectativas cae del lado negativo casi siempre.

El comunicado de la Fed tuvo algunos cambios de orden cualitativo, además de la necesaria mención sobre la terminación del QE III y de la reiteración de su intención de mantener la postura relajada de la política monetaria, en los términos que conocemos: tasa de referencia entre 0 y 0.25% por un periodo prolongado, además de mantener en su tenencia los activos financieros adquiridos en los pasados seis años y seguir reinvirtiendo los rendimientos que se obtengan, hasta el vencimiento de los activos adquiridos (son valores de deuda, así que tienen un plazo de vencimiento).

Pero también mencionó que por el momento la subutilización de la oferta de mano de obra que había observado en comunicados anteriores ha disminuido gradualmente, lo que sugiere que hay condiciones suficientes de fortaleza que soporten a la economía –sin estímulos– en la búsqueda de las metas de pleno empleo y estabilidad de precios (el mandato de la Fed).

Adicionalmente se hizo énfasis en que la eventual alza de la tasa de interés está ligada al comportamiento de un amplio grupo de indicadores –y no sólo el empleo–y que la decisión puede adelantarse o postergarse de acuerdo a la lectura de tales indicadores. Lo anterior implica que la tasa sí va a subir en algún momento, pero que esto no es función del mero paso del tiempo ni de la condición de una variable en particular.

No se hizo mención de los eventos recientes en los mercados, lo que me hace ratificar mi idea de que lo que pase en los mercados no es un tema que la Fed considere como una prioridad de la política monetaria (su responsabilidad) sino de los participantes del mercado, en tanto no hay un evento puntual que los distorsione.

Lo que haga un banco central, es pensando en la economía, no en los mercados o en sus actores, de cualquier especie. Si la economía funciona bien, es más probable que los mercados también lo hagan. Un mal mercado, difícilmente lesiona a una buena economía, en cambio, una mala economía sí puede dañar a un buen mercado.

Vincular las decisiones de política económica a un espectro amplio de variables, de manera explícita, le da a la Fed un mejor margen de acción, cuando lo considere necesario, aunque complique el análisis para quienes nos dedicamos a ello, pero como sabemos no existen relaciones mecánicas en la economía y con eso se tiene que operar. Los márgenes de error, son cuestión de cada quien.

Suerte.

Comments

  1. José Luis

    Gran artículo, al final cada banco central se limita a hacer lo mejor para su país, cosa que siento en ocasiones nuestros dirigentes no entienden.

Leave a Comment