El petróleo otra vez “descongelado”

In Consejería by PAALeave a Comment


 

La expectativa –o esperanza– de ver un acuerdo inicial para estabilizar el mercado petrolero, creo que ayer pasó a formar parte del inventario de buenos deseos. Si pensábamos que el “congelamiento” de precios propuesto por Arabia Saudita y Rusia era posible, quedó claro que no es así, por lo que pensar en un eventual recorte en la producción, es bastante improbable.

La esperada participación del ministro del petróleo de Arabia Saudita, Alí al-Naimi en el evento petrolero de Houston –que mencioné ayer–, tuvo dos o tres señalamientos que dejan claro que el mercado petrolero no va a cambiar su condición actual por un rato. Valga decir que esto es algo que yo sospechaba y que compartí con usted, amigo lector, en este espacio. El Sr. Al-Naimi dijo, por ejemplo, que una reducción en la producción de petróleo es algo que no va a ocurrir por ahora, dada la falta de confianza que existe entre los productores importantes, para que un acuerdo de tal tipo pueda ser cumplido.

Otra mención fue que dado lo anterior, los productores de costos altos –mensaje para los productores de gas shale en Estados Unidos y cuates que les acompañan– tendrían que encontrar la forma de bajar sus costos o verse condenados a salir del mercado, lo que junto con la aseveración consignada en el párrafo anterior, sugiere que es posible ver nuevamente precios de petróleo a niveles inferiores a 30 dpb. El Sr. Al-Naimi añadió que entendía que era una postura dura, pero que era la manera más eficiente de estabilizar al mercado –que se salgan los que producen energía cara–, en vez de ser subsidiados por los productores de bajo costo –como Arabia Saudita– que tendrían que disminuir su producción. Así que a falta de un acuerdo coordinado, el balance de precios tendría que ser dejado a la oferta y la demanda, que fue la postura de la OPEP –liderada por Arabia Saudita– desde mediados de 2014, cuando empezó la baja del petróleo.

Y quizá para matizar –o endulzar– sus comentarios, al-Naimi dijo que él seguiría propugnando el congelamiento de la oferta, como el inicio de un proceso para estabilizar al mercado, cosa que no se ve fácil, a partir de los comentarios del ministro del petróleo de Irán, el Sr. Bijan Zanganeh, que dijo que la propuesta de “congelar” la oferta era “ridícula, risible y poco realista” para su país, empezando porque países como Arabia Saudita y Rusia, han aumentado su oferta en el pasado reciente, cuando Irán no tenía oportunidad de hacerlo dado el embargo que sufría. Irak, por su parte, no ha respaldado explícitamente la propuesta de “congelamiento” de producción.

De esta manera, tendríamos que estar preparados para una nueva baja del petróleo, lo que puede significar ver bajar a los mercados accionarios –que han tomado con “fuerza guía” al petróleo– y eventualmente ver presiones sobre el peso mexicano y otras divisas vinculadas a la producción de hidrocarburos; además, el dólar empezó a subir otra vez en los mercados internacionales. Por lo pronto el petróleo ayer bajó ayer entre 5% y 6%, dependiendo del crudo marcador, lo que me hace reiterar la idea de lo volátil que está siendo este precio, en tanto que los mercados accionarios bajaron también –el S&P 500 -1.25% y el IPC -0.76%–, por lo que las resistencias de las que he escrito recientemente, están funcionando como corresponde, así que habrá que esperar un poco más para ver si en un nuevo intento, pueden ser rebasadas. En este momento, los mercados asiáticos están bajando, pero moderadamente. Así está la pesca.

Ayer se publicó el reporte del PIB mexicano al 4° trimestre de 2015. El crecimiento de este periodo fue de 2.5% anual y junto con los trimestres previos hizo que el crecimiento anual de la economía mexicana en 2015, fuera también de 2.5%. No es bueno, pero fue mejor a lo que pensamos sería durante una buena parte del año pasado. Así, el crecimiento promedio de los tres primeros años del gobierno actual, es de 2%. Mañana ofrezco hacer un análisis más detallado de los datos del PIB.

Suerte.

Leave a Comment