Aún baja la inflación en Estados Unidos.

In Consejería by PAALeave a Comment


 

Los mercados continuaron con la consolidación que supuse podría presentarse después de las alzas que hemos visto en los días previos, sin embargo en términos semanales los índices siguieron teniendo un comportamiento positivo, aun cuando el petróleo bajó en los últimos dos días, que en el caso del Brent, representó un ajuste de casi 6%. Lo pongo de esta manera porque como hemos visto, el petróleo se ha convertido en la fuerza guía del mercado.

El viernes pasado se publicó en Estados Unidos la inflación al consumidor que como sabemos es uno de los temas que preocupan en aquella economía. Siguió en la misma condición que se ha visto en los últimos tiempos, es decir, muy baja. En el mes de enero pasado el dato es de cero y en los últimos seis meses de 2015 osciló entre -0.1% y 0.2%. La inflación de los pasados doce meses es de 1.4%, lo que se encuentra aún lejos de la meta de 2% marcada por la Fed.

Valga decir que la energía, que ha sido el elemento que ha llevado a la inflación hacia abajo, durante diciembre de 2015 y enero pasado, cayó -2.8% y la gasolina lo hizo en -4.8%. Esta condición mensual parece no cambiar el escenario inflacionario, sin embargo en los últimos doce meses medidos en enero, la caída de la energía es -6.5% y en particular la de la gasolina es de -7.3%, que es considerablemente menor a los niveles de entre -20% y -30% que veíamos hace algunos meses.

Quizá este cambio en el menor ritmo de caída de los precios de la energía, es lo que hace sentir a la Fed confiada en que la inflación en algunos meses, dejará de ser un problema, ya que el potencial de baja del petróleo en general, es bastante menos que el que vimos hace algo más de año y medio. No hay que perder de vista que la inflación subyacente en Estados Unidos, es de 2.2% anual, al mes de enero.

Lo anterior tendría que ser un elemento que condujese a que el alza de la tasa se convierta en algo más predecible y con menos aspectos especulativos, como ha sido hasta ahora. De tal modo que es probable que la distribución de probabilidades del alza de la tasa que he descrito en Consejerías recientes, tienda a ubicarse un tanto menos cargada a la idea de no ver un alza de la tasa hasta finales de año. Si esto ocurre, entonces veremos resurgir la especulación sobre el estado de la economía de China y los vaivenes de su tasa de cambio, como el tema de nerviosismo para el mercado.

En México, el mercado parece haber asimilado sin demasiado escándalo las decisiones de tasa de interés y del recorte del gasto público. La impresión que tengo es que la apreciación del peso de los días pasados ha compensado, al menos en el ánimo del mercado los efectos de un costo financiero más alto. Lo cierto es que la apreciación del peso tiene que ver más con la depreciación del dólar en los mercados internacionales, que con la decisión de Banxico de subir la tasa de interés. El “tracker” del dólar, el USD que he mencionado con frecuencia, (actualmente en el nivel de 96) bajó -4% entre finales de enero y el 11 de febrero pasado; después se presentó una ligera alza de algo más de 1% y en los últimos días el USD volvió a bajar ligeramente.

Lo anterior tiene que ver claramente con la percepción de un menor ritmo de alza en la tasa de interés, por lo que habrá que estar pendientes de cuándo el mercado cambia de parecer en este aspecto, pues será entonces cuando el peso mexicano vuelva a tener depreciaciones a las que no habrá forma de atacar a través de alzas en la tasa de interés doméstica. Así, la decisión de subir la tasa en México en 50 puntos base, me sigue provocando la pregunta de qué es lo que Banxico vio para tomarla, cuando un elemento tan importante como lo es la política monetaria de Estados Unidos, no ha cambiado sustancialmente.

Esta semana en México y en Estados Unidos tendremos datos del PIB final de 2015, que en general pienso que están bastante anticipados. Habrá también una amplia gama de indicadores a los que ofrezco dar seguimiento conforme vayan apareciendo. Los que se publicarán hoy lunes son las ventas del comercio mexicano, y el PMI manufacturero (el índice de gerentes de compras) en Estados Unidos. Mañana los reviso.

Suerte.

Leave a Comment