Mucha información y mercados más tranquilos… creo.

In Consejería by PAA2 Comments


 

Los últimos días de la semana pasada se presentó esa reacción que había descrito se podía dar y de la que creo queda algún tramo por recorrer. Creo que lo más importante de esta alza es el regreso que los mercados puedan tener y que muestren alguna zona de soporte que permita empezar a formar una “base de lanzamiento” razonablemente sólida para un recorrido alcista más duradero. En la terminología clásica, los mercados tienen que formar una zona de “acumulación”, para pensar en un alza creíble.

Lo cierto también, es que aunque la baja iniciada en noviembre pasado y agudizada en este mes de enero, no reúne todas las características necesarias para pensar en que se genere un alza de largo plazo, guardadas las proporciones, si desarrolla una zona de “acumulación”, podemos aspirar a un alza razonable. ¿Cómo se define una zona de “acumulación? En primer lugar hay que decir que es, de acuerdo a Dow, la primera fase de un “Bull Market”, que por lo general se traslapa con la parte final de un “Bear Market”. La economía está mal, los resultados empresariales son pobres o de plano, malos, Todo mundo está “disgustado” con el mercado, el volumen escasea y los que venden son los decepcionados. Y es aquí cuando algunos empiezan a comprar, sin prisa, aprovechando las bajas y la desesperación de los vendedores. ¿Usted percibe esta situación?

Como dije, no me parece del todo completo el escenario, entre otras cosas porque la baja ha sido demasiado rápida y por lo general los “Bear Markets” toman algo más de tiempo y condiciones definitivamente peores a las que hoy están presentes. La más reciente caída grave de los mercados fue de octubre de 2007 a marzo de 2009 y el planeta económico sí estuvo en grave, gravísimo riesgo. De ello hablan las consecuencias de las que aún la economía global no puede recuperarse del todo, al menos no de manera regular. Por eso creo que un alza de largo plazo no tiene sustento, considerando las condiciones generales de la economía del planeta. Veremos.

Esta semana hay un montón de cosas que valorar. Desde temas de crecimiento, hasta la primera junta del año de la Fed. Cuando usted lea esta Consejería probablemente ya se habrá publicado el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de noviembre y el próximo viernes se publicará –por segunda vez– el indicador adelantado del PIB mexicano, al cuarto trimestre. Las estimaciones más recientes señalan que el 4° trimestre de 2015 puede mostrar un crecimiento anual de 2.4% y en consecuencia el crecimiento de todo 2015 estaría en 2.5%, que no es bueno, pero sí mejor a las expectativas que tuvimos durante una buena parte del año. También tendremos información sobre el comercio al menudeo (martes) y la balanza comercial (miércoles).

En Estados Unidos habrán datos de la confianza del consumidor (martes), siempre importantes y más ahora, cuando se espera que el consumo del 4° trimestre no haya sido del todo robusto. Asimismo, se publicarán datos del consumo de bienes durables (jueves), que resultan ser un buen indicador de las expectativas del consumidor, toda vez que este tipo de consumo se hace con crédito y nadie compra a crédito, si tiene dudas –razonables– de su ingreso futuro. También se conocerá el primer avance del PIB para el 4° trimestre, que se espera sea de alrededor de 0.7%, muy abajo del 2.0% del 3° trimestre, pensando en que los reportes de ventas en la temporada de fin de año, no fueron demasiado buenos.

Esto último seguramente será tomado en cuenta en las discusiones que a su interior tenga la Fed de cara a la reunión del Comité de Mercado Abierto, el próximo miércoles. Creo que he escrito en este espacio que me parece difícil esperar una modificación en el nivel de la tasa de interés en esta primera reunión del año, pues aunque existe la idea general que la tasa subirá a lo largo del año, los efectos de la decisión de diciembre pasado son difíciles de evaluar en tan corto plazo.

Si además tomamos en cuenta la caída de los mercados, el nivel de la inflación y la persistente apreciación del dólar en los mercados internacionales, que no ayuda demasiado a los industriales estadounidense que tienen que competir contra importaciones baratas, cabe esperar que la Fed mantenga el nivel de la tasa por ahora. Por el momento, no me parece descabellado pensar que la primer alza de tasa, se dé hasta junio. Si es así, los mercados, por este lado, tienen un incentivo para subir, más que para bajar.

Suerte.

Comments

  1. José Manuel

    Señor Alonso podría recomendarme algún texto o libro sobre el tema de acumulación, y otros, de acuerdo a Dow? Muchas gracias.

  2. Jeanett

    Gracias por ésta consejería tan nutrida en teoría e información de fechas que será necesario tomar en cuenta.

    Coincido con José Manuel sobre enriquecer nuestro avance con algún texto sobre Dow.

    Buena semana y Suerte.

Leave a Comment