El paso del tiempo no cambia la realidad.

In Consejería by PAA4 Comments


¡¡Hola!! Lo mejor para usted y los suyos en este 2016, amigo lector.

Por lo pronto, quiero hacer un “severo extrañamiento” a Santa y los Reyes, pues no atendieron mi petición –y tal vez la suya– respecto de un buen rally alcista en estas épocas, como se acostumbraba. Quizá debo entender por las evidencias, que no me porté del todo bien en 2015, así que trataré de hacerlo mejor en 2016. Si lo desea, puede unirse a este movimiento o bien, organizar el suyo.

Lo que queda claro es que el simple paso del tiempo no cambia la realidad; tampoco es una estrategia de inversión, ni siquiera en parte. Lo digo porque los eventos que nos trajeron de cabeza el año pasado, continuaron mostrando su impacto en los mercados y el mundo en general. Y porque los mercados en 2015, no ofrecieron posibilidad de obtener rendimiento alguno, al menos en la medición de punta a punta.

2016 no se ve fácil al arranque partiendo del “dibujo” técnico, ya que la caída de las semanas recientes coloca a los índices en un nivel por debajo de aquél en que operaron durante prácticamente todo el año pasado, lo implica que los intentos alcistas que se presenten encontrarán un volumen acumulado de oferta que tomará tiempo en absorberse y al momento, no parece haber elementos que permitan que esto ocurra rápido.

Claro que los niveles de precio que se han alcanzado y la velocidad y violencia de la caída reciente, abren la posibilidad de un rally alcista de corto plazo –tal vez Santa y los Reyes sólo se atrasaron un poco–, pues los índices y las acciones están en zonas de “sobreventa” o próximos a ellas. Habrá que estar pendientes.

El petróleo vuelve a ser motivo de preocupación pues su caída en los primeros días de este año sigue hablando de la debilidad de la demanda global que no tiene por qué comprar más energía que los niveles de crecimiento demandan. Además está la postura de Arabia Saudita que dice querer reformar a su economía, más allá del precio del petróleo, pero implicando –como he escrito en este espacio– que no está dispuesta a modificar su oferta. Ofrezco tocar en breve lo que dicen los sauditas querer hacer, más allá de si lo consiguen o no. Como muestra de este intento reformista, está su decir de querer colocar en el mercado una parte del capital de Saudi Aramco, la empresa nacional de petróleo.

Como usted ya sabe, la baja del petróleo tiene como consecuencia directa la depreciación del peso mexicano y otras monedas emergentes, además de los impactos que puedan causar en los balances bancarios, dado el posible deterioro que implica para la recuperación de los créditos otorgados a ese sector de actividad.

Por otra parte, China se volvió a hacer presente en el ánimo de los mercados. Parece que se están repitiendo las situaciones y los errores de agosto de 2015: decisiones sobre su política cambiaria que siendo mínimas, provocan incertidumbre y fuerzan el uso cuantioso de las reservas del banco central para tratar de estabilizar al mercado.

Además, el mercado accionario volvió a caer, 10% en los primeros días del año, a consecuencia de los números débiles de la economía china y el mal manejo de las medidas con las que el gobierno intenta controlar el comportamiento del mercado, consiguiendo únicamente que los participantes actúen desordenadamente, cada vez que implantan o retiran las medidas que pretenden protegerles.

Lo que tampoco cambia con el paso del tiempo es la evolución del empleo en la economía estadounidense que en diciembre pasado creó 292,000 empleos, manteniéndose la tasa de desempleo en 5%. Supongo que la suma de estos eventos y tal vez una buena temporada de reportes del 4° trimestre de 2015 –que inicia en pocas semanas–, propicie el rally alcista del que he hablado párrafos atrás, luchando desde luego contra los malos datos globales y el mal ánimo que éstos causan en los mercados.

Y claro, algo que no podremos perder de vista a lo largo del año son los temas de conflictos geopolíticos que hemos visto cómo modifican el desempeño de los mercados y la economía. Por lo pronto en Medio Oriente parece hacerse explícito el conflicto entre Arabia Saudita e Irán, junto con lo que implican los temas nucleares de Corea del Norte que, por más que se diga que son una postura de negociación, no deja de ser un riesgo global que va más allá de la política.

Suerte.

Comments

  1. Filiberto Rangel

    Carambas con el rally Santa y de Reyes.
    Aprovecho para desearle que en su hogar haya armonia y felicidad por los exitos en el 2016
    Gracias por sus escritos, que me permiten tratar de entender como va la bolsa
    Un abrazo

  2. Jeanett

    Gracias por retomar la Consejería, feliz año también para ti. Tampoco se me hizo el esperado rally, me parece que también debo portarme mejor para éste año. Que los próximos reportes inyecten un mejor ánimo y energía a los mercados.
    Muy completa tu participación, gracias y saludos.

  3. Cristina Hernández

    Bueno Pedro, pues como los Reyes saben que sí te interesan los mercados, a ver si este año nos echas la mano a los normales y te portas mejor para que sí nos traigan regalo. Ojalá que el S&P respete la tendencia de alza de largo plazo. Suerte también para ti en este año.

Leave a Comment