Los mercados parecen entrar en una condición más “normal”.

In Consejería by PAA1 Comment


El nivel de riesgo no ha bajado del todo.Pedro Alonso
  • Semana de inflaciones.
  • En Estados Unidos es de 1.7% anual; en México de algo más de 4%.

De manera casi natural, el miércoles los mercados regresaron algunos puntos después de varios días de alza. El IPC mexicano bajó 0.41%, después de haber alcanzado en la operación intradía los 43,806 puntos. Quizá usted recuerde, amigo lector, que hace pocos días escribí que mi expectativa era que el índice de nuestro mercado accionario llegara a los 44,000 puntos (o algo así, decía el viernes pasado) y que esperaba que a partir de ese nivel corrigiese hacia la zona de los 43,000 /43,500 puntos. Y en eso anda.

Ayer el IPC cerró en 43,450 puntos y creo que es más importante este regreso, que el alza previa. Al recorrido alcista de los últimos días le faltó poco para llegar a los 44,000 puntos que mencioné, pero lo que hizo me parece suficiente –por eso lo del “algo así” – pues como usted sabe, esto del mercado no es asunto de precisiones, al menos no para mí.

El regreso a los 43,000 puntos –o algo así– me daría cierta tranquilidad en el sentido de estarse presentando, desde mi punto de vista, un comportamiento ordenado y por lo tanto más predecible, que cuando vemos subir o bajar al mercado a las tasas que lo vimos la semana pasada. Cuando el ritmo del mercado rompe algunos parámetros de orden mínimo, es mejor hacerse a un lado y esperar a que regrese a cierta normalidad, más allá de la dirección de la trayectoria.

Hacer análisis, armar una táctica operativa y tomar decisiones en medio de una situación a todas luces desordenada, no conduce en la mayoría de los casos, a un buen resultado. Es como tratar de entablar un diálogo cuando las dos partes que lo intentan gritan, caminan de un lado a otro, manotean y están a punto del llanto o de la violencia física (¿Le suena a algo parecido?). Así nadie entiende nada o peor aún, se corre el mal riesgo de malentender todo.

El comportamiento del mercado la semana pasada tenía las características anteriores y por fortuna, existen herramientas para medirlo, que sin ser precisas, sí dan una idea bastante clara del estado de cosas. La interpretación de los datos que tales herramientas ofrecen y lo que uno decida hacer con ello, es cosa de cada quién, si bien hay reglas generales de interpretación que son un buen inicio para actuar.

Por eso me atrevo a compartir con usted ideas como la expresada antes, en el sentido del “orden” que el mercado puede mostrar en estos días, si pretender exactitud. Los humanos somos seres de aproximaciones o de imperfecciones, si se prefiere, así que como el mercado es gente, de ese modo hay que tratarle.

Algo que en la operación de ayer llamó mi atención, es que en el caso del S&P 500, el riesgo implícito medido a través el VIX, volvió a aumentar. El lunes pasado, a partir de los datos del viernes previo, escribí que la volatilidad semanal de ese índice era de 3%. Este dato bajó hasta 2.2% el martes y el miércoles aumentó a 2.5%. Las variaciones pueden parecer pequeñas, pero en realidad no lo son, si consideramos que el dato supone la variación porcentual que en la semana siguiente –a partir del día en que se calcula– puede ser del porcentaje señalado, en un sentido o en otro o en ambos.

Piense lo que significa ganar o perder 2.5% en una semana, cuando el rendimiento del bono estadounidense de dos años es 0.36% y la inflación de los últimos doce meses, de 1.7%. Lamentablemente, no cuento con un instrumento como el VIX, para el IPC.

Respecto de este último dato, el 1.7% mencionado es porque en septiembre pasado la inflación fue de 0.1% y el promedio mensual en lo que va del año es 0.2%, donde el componente de energía es en los pasados doce meses, -0.6% y a su interior, la gasolina ha bajado -3.6% y la electricidad ha subido 2.8%. Eso, es resultado de una operación guiada por el mercado.

Cuando usted lea esta columna, la inflación mexicana muy probablemente estará publicada para la primera quincena del mes de octubre. Los pasados tres meses la inflación al consumidor ha superado el nivel de 4% y quizá siga así por el resto del año. El dato de octubre esperado para todo el mes en la encuesta de Banxico es de 0.48%, pero mi impresión es que la estimación se ha quedado corta. Veremos que ocurre con el dato.

Suerte.

Comments

  1. Melchor Romero Hinojosa

    Desconozco si es la via correcta pero tengo un ahorro y estoy buscando como manejarlo de la mejor manera, tengo 56 años de edad, una microempresa dedicada a producir miel y abejas reina, trabajamos todo el año 4 personas.

Leave a Comment