Hay quienes no se quieren quedar afuera de una posible alza.

In Consejería by PAA1 Comment


Veremos cómo reacciona el mercado al “Black Friday”.Pedro Alonso

Con la ausencia de los operadores de Estados Unidos y con el bajo volumen acostumbrado en situaciones como la de ayer, el mercado mexicano tuvo un buen comportamiento, al menos en lo que a precios se refiere, en la parte final de la jornada. El IPC terminó subiendo 0.53% recuperando algo de lo perdido el miércoles y que situó al IPC en la zona que sirvió de resistencia a la formación de “doble base”, que quizá usted recuerde que describí hace un par de meses, cuando aventuré la posibilidad de un alza y que al ser penetrada, cambió su rol y ahora actuó como soporte.

La situación anterior, junto con otros elementos técnicos, permitió la recuperación de los precios, lo que me hace pensar que quizá mi especulación sobre que los mercados no tienen mal aspecto, también es compartida por otros. Además de la lectura técnica, especulo con la idea de que el crecimiento estadounidense, liderado por el consumo, se mantendrá en los próximos meses –invierno mediante– pensando que la tasa de interés, al menos en un principio, no tendrá mayor impacto en esta parte de la economía.

Supongo también que los mercados y la economía en general, ya han asimilado suficientemente el alza de la tasa, no sólo en cuanto a monto y fecha, pero también en relación a la trayectoria, que considerando los comentarios de la Fed en la minuta de su reunión de octubre, será gradual y leve, como he escrito recientemente. Esto significaría que la economía no se vería demasiado afectada, pero también indica que los rendimientos en instrumentos de deuda, seguirán siendo muy bajos y más aún, si suponemos que la inflación empezará a subir en algún momento del año próximo. Las dos condiciones mencionadas, juegan a favor de la inversión en acciones.

Si esto ocurre así, o no, está por verse. Por lo pronto, en los siguientes días tendremos una primera señal cuando se conozcan los resultados de las ventas en este fin de semana, empezando por el “Black Friday”, que al menos en sus primeras manifestaciones parece animado, tanto en la asistencia a las tiendas (se esperan 136 millones de compradores, similar a lo que ocurrió el año pasado, cuando se realizaron ventas de 51 mmd) como en las compras “on line”, que cada vez cobran mayor importancia.

Respecto de la economía mexicana, el dato del crecimiento de 2.6% del PIB del 3er trimestre, como quiera que sea sí fue un dato sorpresivo, pero también una buena noticia, aunque al final no cambie demasiado el escenario, pero pienso que es probable que empiece a provocar algún interés adicional de los inversionistas globales, sobre todo si los mercados emergentes dejan de derretirse, como hemos visto en la mayor parte del año. Si esto fuese así, entonces creo que México saldría ganando, pues las diferencias con otras economías de este tipo, son importantes.

En esta misma línea, lo cierto es que los comentarios de los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, OCDE, etc.) respecto de la economía mexicana son favorables y aunque no tienen una incidencia inmediata o directa en las decisiones de los inversionistas, son orientaciones que sirven para que la gente voltee la vista hacia los puntos que estos organismos señalan y a la larga, sí son tomadas en cuenta, lo mismo que las opiniones y datos de las empresas calificadoras de deuda.

Hoy creo que tendremos un mercado un tanto más activo, ya que en Estados Unidos se operará medio día y supongo que algo se reflejará en México, que pienso continuará con la tónica de recuperar lo perdido, pero sobre todo, para no quedarse afuera, suponiendo que mi especulación sobre la posibilidad de que se retome el alza está en el fondo de lo que el mercado está haciendo.

No hay que perder de vista que el IPC mexicano tiene un tramo interesante de recorrido, para enfrentar otra vez a la línea de tendencia bajista que mencioné en la Consejería de ayer. La zona a la que me refiero está alrededor de los 44,950 puntos, es decir 1.3% arriba del cierre de ayer (44,374), que sin ser gran cosa puede resultar en ganancias interesantes de muy corto plazo. Lo realmente importante se presentaría si tal tendencia logra ser rebasada, considerando lo que ocurra en Estados Unidos en las próximas semanas.

Suerte.

Comments

Leave a Comment