Nadie garantiza un rendimiento (ni cuándo va a subir una tasa)

In Consejería by PAA2 Comments


El que lo hace, no conoce las reglas del juego.Pedro Alonso

La lectura de la minuta de la Fed –al igual que las de Banxico, en nuestro caso– puede resultar complicada para muchos, simplemente por su extensión, pero para quienes estamos interesados e involucrados con las decisiones de negocios y la operación de los mercados (en mi caso la operación de los mercados es mi negocio) siempre es útil e interesante.

Desde luego no se puede pensar en encontrar precisiones sobre situaciones como la que nos ha traído de ida y vuelta este año, o sea la tasa de interés, la fecha de inicio de su alza y el tamaño de dicho movimiento. Hacer tal cosa para un banco central es impensable. Equivale a que un manejador de inversiones o de portafolios garantizara un rendimiento. Es algo que no puede hacerse, pues resulta una imprudencia y dejaría claro que no se conocen las reglas básicas de tal actividad.

Anécdota: Entre septiembre y noviembre de 1982, Carlos Tello Macías –político priísta fue nombrado por José López Portillo, a raíz de la nacionalización de la banca, Director General de Banco de México. El Sr. Tello tuvo a bien decidir bajar la tasa de los Cetes para “apoyar” a la economía. Lo anunció y fijó las fechas de las bajas y el ritmo de éstas con “pelos y señales”; esto ocurrió por varias semanas, según me acuerdo. Imagine el desmadre, amigo lector. Y el dinero que se pudo ganar con ello. Fue la época de los mexdólares, el control de cambios y de un presidente que dijo querer defender al peso como un perro. Y sí, me ha tocado de todo.

Pero las minutas sí dan información sobre lo que piensan los que deciden en el ámbito de la política monetaria y esto permite inferir algunas señales de los temas que a uno le interesan. En este caso, el mensaje residual –por llamarlo así– que me queda es que la economía estadounidense está suficientemente fuerte para resistir el inicio del alza de la tasa de interés, que esto se dará de forma moderada y que los asuntos de la economía global, preocupan un poco menos a la Fed, de lo que sucedía un mes antes de cuando ocurrió la reunión del Comité de Mercado Abierto que relata esta minuta.

Así, es de esperarse que la tasa sí empiece a subir en diciembre. Hay quienes (algunos participantes) piensan que las condiciones para esto ya están presentes, en tanto que otros (la mayoría de los participantes) piensan que esto será así en el término del plazo hacia el 16 de diciembre. Y aún hay quienes (algunos otros participantes) piensan que las condiciones no están ni estarán listas en estos tiempos, para subir la tasa. Si suponemos que las cosas del entorno se mantienen en la condición actual y tratando de entender el lenguaje de los banqueros centrales –las palabras entre paréntesis y en cursivas–, la señal es que será en diciembre.

Lo siguiente que señala la minuta son razones por las que la tasa debería subir ya. No se expresa de esa manera, pero casi: retrasar el alza de tasa crearía incertidumbre en los mercados financieros y le restaría importancia a la percepción que se tiene de la necesidad de iniciar la “normalización” de la política monetaria. Asimismo, podría propiciarse la formación de desequilibrios financieros a causa de un tan prolongado periodo de tasa de interés extremadamente baja, enviar un mensaje de que la economía no está tan fuerte como se piensa y se correría el riesgo de erosionar la credibilidad de la Fed. Además, se señala que a lo que hay que dar más peso es a los progresos acumulados de la economía y no a los datos que aparecen mes a mes.

Y como yo creo que en algunos temas el orden de los factores sí altera el producto, en este caso poner en segundo lugar lo que podría decirse son opiniones de por qué no subir la tasa en diciembre, es de sí un mensaje implícito. Los que tienen esta postura (varios participantes) opinan que aún existen riesgos a la baja  –el lado negativo del riesgo– en el ambiente, preocupados por una eventual pérdida de impulso de la economía y que la inflación no suba como se espera. Y en la línea de lo anterior se menciona que de presentarse una situación como la descrita, la Fed carecería de herramientas para instrumentar algún apoyo monetario.

Los mensajes finales fueron la reiteración de la importancia del camino y el ritmo del alza de tasas, más que la fecha del inicio de esto. A la vez se deja ver que el ritmo será gradual y leve, lo que había sido mencionado por la presidenta Yellen en ocasiones recientes. Desde luego en las minutas hay mucha información, pero me parece complicado y acaso poco útil tratar de mostrarla en este espacio.

Los mercados reaccionaron positivamente a esta información, lo que sugiere que están razonablemente preparados para asumir el alza de la tasa. Y sí creo que sería posible una reacción negativa de no tener un movimiento alcista de la tasa, dada la incertidumbre que se produciría. Por cierto, en Japón no se incrementaron los estímulos monetarios, como muchos pensábamos.

Suerte.

Comments

  1. enzomex

    caro pedro , las tasa de interés asi como las monedas estructuradas ( euro) son varables POLITICAS,(COMO ME COMENTARON LOS CERCANOS A DRAGHI HACE ALGUN TIEMPO EN MEXICO ) Y YA NO ECONOMICAS
    MAS AUN EN EL DECENNIO DEL TERRORISMO , QUE LLEGO Y NO VA A SALIR RAPIDAMENTE ,

Leave a Comment