Alza importante del S&P 500.

In Consejería by PAALeave a Comment


Varios datos para seguir esta semana.Pedro Alonso

Contra lo que se pudo esperar, los mercados ayer tuvieron un buen comportamiento, considerando el ambiente que se desarrolló durante el fin de semana debido al acto terrorista en París, del que todos estamos enterados y que lamentamos y rechazamos. Los efectos de este tipo de actos, además del terrible costo en vidas humanas, genera una serie de impactos en varias áreas, empezando por la sensación de temor que en mayor o menor grado generan en todos los que tenemos un mínimo de conciencia e información acerca de lo que significan y que provocan que el fondo, nos sintamos víctimas potenciales.

Por lo visto en ataques terroristas anteriores, los mercados suelen asimilarlos más o menos rápido y continúan con la trayectoria que tenían en el tramo previo al evento. La reacción de ayer, particularmente en Estados Unidos, pienso tiene que ver con la caída de los días previos, que entre el 2 de noviembre y el viernes pasado fue de poco más de 4%. Valga decir que el alza del S&P 500 (1.5%) fue liderada por las acciones del sector de la energía, que subieron 3%, respondiendo a un alza del WTI, en ese orden, probablemente asociada a la caída de los días previos también (-15% entre el 3 de noviembre y el viernes pasado).

El alza de ayer en el S&P 500, “coincidió” con algunas condiciones técnicas que sirvieron de soporte, pero creo que la que me hace sentir un tanto confiado de una reacción alcista, es que no hubo deterioro en la relación entre los promedios móviles de  20 y 200 días (que protagonizaron el “golden cross” que describí hace pocos días) lo que sugiere que se podría pensar en una continuación del alza de ayer, quizá de algo más de 1%, antes de otra cosa más importante. El mercado considerará antes los temas que se resumen en la expectativa de una afectación –negativa– del crecimiento global.

Por cierto, la economía de Japón se encuentra “técnicamente” en recesión, pues el domingo por la noche (en el “lunes japonés”) se anunció que por segundo trimestre consecutivo, la tasa anualizada de crecimiento es negativa. En este caso el crecimiento del 3er trimestre es de -0.8%, muy debajo de la expectativa de -0.3%. En el 2° trimestre, la caída fue de -1.2%. Esto probablemente lleve al gobierno japonés a incrementar el volumen de los apoyos monetario y fiscal (las “Abenomics”) que mantienen desde hace un par de años, con resultados más bien pobres, tanto en crecimiento como en inflación. No hay que perder de vista que la de Japón, es la tercera economía del mundo (alrededor del 6%), por lo que estos datos forman parte importante del tema de la pérdida de dinamismo de la economía global, varias veces comentada en este espacio.

Hoy se publicarán dos datos importantes en Estados Unidos. Uno es la inflación al consumidor de octubre y el otro la producción industrial y mañana, se podrá revisar la minuta de la junta de la Fed de dos semanas atrás.  Todos estos temas son importantes, pues se entrecruzan con los temas de la tasa de interés y con la economía mexicana, pues la demanda por las exportaciones manufactureras de nuestro país tiene estrecha relación con el crecimiento industrial del vecino.

En México, el próximo viernes se publicará el PIB del tercer trimestre y el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de septiembre. Como usted sabe, ahora se dispone de un indicador oportuno del PIB, que fue publicado a fines de octubre por primera vez con un dato de 2.4% de crecimiento para el primer trimestre, lo que hace suponer que el dato final del PIB, será muy similar a esta cifra, que considerando los datos de los dos primeros trimestres del año,  supondría que la economía mexicana crece justamente en esa tasa, en 2015.

Si no hay algo demasiado fuera de lugar, el IPC mexicano, deberá tener un buen día reaccionando a lo que ayer ocurrió en Estados Unidos.

Suerte.

Leave a Comment