Moderando expectativas.

In Consejería by PAA1 Comment


No hay que perder la relación de riesgo / rendimiento y el tiempo definido.Pedro Alonso

El S&P 500 ayer retrocedió -0.15%, después de tres días seguidos de alza. Por su parte, el IPC mexicano, mantuvo su alza –completando cuatros días en la misma dirección– repitiendo un patrón que hemos visto varias veces en los días recientes, de un alza interesante en la segunda mitad de la jornada. De finales de septiembre cuando empezó la trayectoria alcista actual, a la fecha, el S&P 500 ha subido 7.8% y el IPC, 7%. Digamos que para tres semanas de plazo, no ha sido un mal rendimiento.

Los datos anteriores comparan con la baja previa –la del 17 al 28 de septiembre–, que en ocho jornadas produjo una caída de -5% en ambos índices. Como usted ve, amigo lector, la volatilidad sigue siendo alta, si bien ha bajado respecto de lo que vivimos en agosto, cuando a finales de ese mes la volatilidad diaria llegó a estar entre +/- 2% y +/- 2.6%. Ahora se encuentra alrededor de 1%. No es el nivel más bajo del año, pero se acerca mucho al que tuvo entre marzo y julio, que fue un periodo de volatilidad bastante estable, en el que los mercados tuvieron un desempeño lateral, en lo general, con un sesgo bajista, que desembocó en los eventos de los pasados dos meses.

La reducción de la volatilidad, particularmente en las pasadas tres semanas, ha favorecido el alza de los precios, que reflejan desde mi punto de vista la ausencia de malos datos y un mejor entendimiento por parte de los participantes de lo que está ocurriendo en el planeta. Además creo que ya todos entendimos que los días de alta volatilidad fueron sorpresivos y extraordinarios, como también lo fueron los eventos que ocurrieron entonces.

Y sí, la baja volatilidad permite operar con más seguridad. Nadie opera bien cuando la volatilidad implica que de un día a otro se puede perder todo lo ganado… y más. Por si los datos de volatilidad diaria pueden parecer pequeños, aclaro que en términos anuales significa que por ejemplo, cuando se opera con +/- 2% de volatilidad diaria, en términos anuales equivale a +/- 31.4%. Sería bueno preguntarse si uno quiere operar en un mercado que en el siguiente año, puede hacer que se obtenga una pérdida o una utilidad de ese rango.

Así que operar con volatilidad de +/- 1% diario, si bien no es precisamente una situación de tranquilidad plena, al menos es algo de proporciones humanas. Me refiero a que en un año, una pérdida de -15% es recuperable, pero una de -30%, no estoy tan seguro.

Lo que creo que no hay que perder de vista, es que en la pasadas tres semanas  hemos tenido un mercado que, en el caso del S&P 500, ha permitido obtener 7.8% de rendimiento (digamos que 0.5% diario) con una volatilidad +/- 1.3% en promedio, así que si ahora operamos con +/- 1%, pues es probable que el rendimiento tienda a disminuir. Lo anterior es algo normal, pues como hemos atestiguado, el alza ha sido muy agresiva lo que le convierte en poco sostenible, al menos a la tasa de crecimiento que ha tenido.

En México no contamos con un indicador de volatilidad como el VIX; contamos con uno llamado VIMEX, que hasta lo que sé está construido con la misma metodología, pero adolece de la falta de un mercado de opciones del IPC,  suficientemente activo para tener cotizaciones de “hechos” continuamente, así que se calcula con las posturas de “compra” y “venta” que existan sobre las opciones del IPC. Esto hace que el dato de volatilidad que se obtiene no sea preciso y tienda a ser mayor de lo que sería si se contara con un mercado de opciones más activo. Así que me he acostumbrado a usar el VIX y a ajustarlo a mis necesidades. De tal modo que creo que lo que escribí un par de párrafos atrás respecto del eventual comportamiento del S&P 500, puede asimilarse a lo que pase con el IPC.

Habrá que moderar las expectativas de rendimiento, que suelen verse influidas por los resultados que se obtienen en los días más cercanos a cuando los precios se topan con una resistencia. No pierda de vista el objetivo final (precio) y la temporalidad de la estrategia que elija (fecha). Todo funciona mejor si se tienen definidos estos elementos.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Aprecio el valor de la información que aporta cada día, gracias. Saludos y suerte

Leave a Comment