“Daños controlados”, después del dato chino.

In Consejería by PAALeave a Comment


Un “golden cross” suele ser una buena señal técnica.Pedro Alonso

Pues en general, los mercados occidentales se comportaron positivamente habiendo conocido el dato de crecimiento de China que ayer comenté en este espacio. Las alzas no fueron estrepitosas, pero creo que en este caso tiene más que ver con la fuerza de los días previos, en el caso del S&P 500. En el caso del IPC, el alza de la última hora sirvió para que resolviera la consolidación triangular que hizo después de la formación de “doble base”.

No dejo de pensar que lo que sigue es un movimiento lateral que permita recomponer la estrategia y poder decidir si se continua con ella o no. Porque desde luego, la idea general que me planteé hace algunos días y que compartí con usted en este espacio, es susceptible de modificarse, ya sea porque el comportamiento del mercado no ayude o señale en una dirección distinta a la esperada o bien porque en medio de esta temporada se presente cualquier cosa fuera de lo esperado, que como sabemos es posible, dada la complejidad del ambiente que vivimos en estos tiempos.

La propuesta operativa que he pensado y compartido es una estrategia de corto plazo, para este trimestre. Después pensaré en otra cosa, lo que de hecho he empezado a hacer con las ideas que escribí en la Consejería del viernes pasado, especulando sobre lo que podía pasar si la economía estadounidense no se muestra del todo sólida a los ojos de la Fed y este banco central decidiera no subir la tasa de interés. Quizá a más de uno le pudiera parecer ocioso este tipo de especulaciones, pero más vale hacerlas e identificar este tipo de opciones, pues son las que hacen la diferencia en los rendimientos finales.

Por lo pronto, el dato del crecimiento chino parece haber sido interpretado como algo que apoya más a las señales de debilidad de aquella economía, aunque el 6.9% no esté del todo lejano a lo que el gobierno chino ha dicho y ciertamente por arriba de la proyección del FMI, si bien creo que no hay que perder de vista al elemento “distractor” de los resultados corporativos, que ciertamente atraen la atención del mercado más que casi cualquier otra cosa, en esta época. Aún son pocos los que se han presentado, para emitir una opinión razonable de ellos, sin embargo, a juzgar por las acciones individuales que sigo en el mercado estadounidense, la impresión que tengo es que las expectativas son buenas en lo general.

En el caso del mercado mexicano, en lo individual las acciones que operan –las que realmente operan, que son pocas desafortunadamente– tienen en lo general un buen comportamiento, incluyendo algunas que pueden estar llegando a precios objetivo, técnicamente hablando. Como escribí en días pasados, las consolidaciones sirven para tomar utilidades –o recortar pérdidas, en su caso– y recomponer el portafolio, tanto en proporciones, como en nombres. Es la forma del mercado para decirles a los participantes, que no cierra. Opera siempre y da oportunidades de aprender de uno mismo.

Independientemente de lo anterior, vale decir que el IPC–que para mí es una buena guía– en días recientes presentó una de esas condiciones técnicas que sirven para confirmar trayectorias. Se produjo un cruce de promedios móviles, en este caso un móvil “corto” (de 20 días) superó de abajo hacia arriba a un móvil más largo (50 días). Situaciones como la que describo, sin ser infalibles –en el mercado nada lo es–, apoyan la trayectoria que inicia por lo general algunos días antes; de alza, en este caso.

Estos cruces son del tipo “golden cross”, por razones obvias. Cuando se dan en el sentido inverso, los conocemos como “death cross”, usted imagina por qué. El cruce anterior entre estos promedios fue uno de los últimos, el 30 de julio pasado, cuando el IPC rondaba los 44,900 puntos, por lo que fue una buena señal, que pudo ahorrar –o por lo menos avisó– digamos que los episodios de agosto y septiembre. Espero que el “golden cross” de ahora, sea tan efectivo como aquél. Veremos. En el S&P 500, esta condición puede presentarse en los próximos días, pues el móvil de 20 días, esta sólo 13 puntos abajo del móvil de 50. Ofrezco avisar a tiempo.

Suerte.

Leave a Comment