Y si nos cae una lanita…

In Consejería by PAA2 Comments


Octubre, siempre en octubre.Pedro Alonso
  • El IPC en un buen soporte; revise a las acciones individualmente.
  • Revise individualmente a las acciones.

Suponga usted, amigo lector, que las cosas de nuestra economía se parecen en el futuro a lo que describí ayer como “escenario favorecedor”. Para los mercados financieros locales sería la gran cosa. Quizá hasta nos ayudaría a mitigar los efectos que eventualmente se pueden presentar si efectivamente, como el Fondo Monetario Internacional dice, el crecimiento económico global atraviesa por un periodo de mediocridad.

También sería de utilidad para enfrentar la volatilidad que los tipos de cambio seguramente registrarán, cuando la Fed decida iniciar el alza de su tasa de interés de referencia, en alguna parte del año próximo, porque nuestra divisa se verá afectada –como todas–. Así que sería buena idea tener algo más de “parque”, cosa que de una forma u otra pienso va a ocurrir, pues por lo pronto el diferencial de las tasa de interés favorecen al peso mexicano y nuestros títulos de deuda en dólares en los mercados internacionales, gozan de buena demanda, ya que además de la tasa interesante, como deudor tenemos una buena posición financiera.

Lo anterior es independiente de lo que ocurra en el frente del comercio exterior, vinculado al crecimiento económico global y principalmente con el del vecino. En este tema, el petróleo afortunadamente contribuye relativamente poco (comparado con lo que ocurría en el pasado) al ingreso de divisas, aunque como sabemos sigue siendo fundamental en el ingreso fiscal. En cualquier caso, supongo que el mercado petrolero tendrá alguna mejoría en precios durante los próximos meses.

Y claro, alguna lanita caerá en el mercado accionario local, que por el momento sufre de esta baja un tanto irracional que hemos visto en las semanas recientes. Por ahora el IPC mexicano se encuentra en una zona de soporte razonable, que opera en la franja de los 42,500 y los 42,800 puntos. Esta región fue una resistencia importante varias veces en el pasado reciente (en 2013 detuvo alzas en mayo, agosto y diciembre, para hacer lo mismo en 2014, en enero y en junio).

Como sabemos las zonas de resistencia (oferta) y soporte (demanda) cambian de rol una vez que son rebasadas, así que espero que en esta ocasión cumplan con su “tarea”. Además, el IPC se encuentra sobre la línea media del canal de ascenso que inició –en mi gráfica– en junio del año pasado y muy cerca de los promedios móviles de 200 y 500 días que suelen detener, al menos temporalmente, los movimientos de alza o de baja. Y si consideramos la trayectoria alcista entre marzo y septiembre de este año, el IPC se encuentra ahora en el 2° retroceso de Fibonacci, es decir ha recorrido a la baja el 50% del alza.

Los elementos técnicos para detener la baja de este octubre (¿recuerda la Consejería sobre los octubres, a principios de este mes?) son varios, sin embargo entre los indicadores complementarios, los de dirección siguen señalando hacia abajo (hacia el “sur”, como dicen los gringos) en tanto que los de nivel de precio están ubicados desde hace rato en la zona de “sobreventa”, pero los precios no acusan presencia de demanda. Debo decir que al revisar una por una a las acciones que sigo –que son 28– en varias de ellas los indicadores complementarios han “cambiado de fase”, es decir señalan alzas probables aunque los precios no hayan iniciado un alza. Buena señal. El IPC es un buen indicador, pero tiene sus sesgos, como todos.

Claro que en esta época, lo que pase en los mercados globales es determinante para lo que ocurra en el nuestro. Por eso es que no me siento del todo cómodo para lanzarme a comprar. Aunque los comportamientos individuales no lucen mal. Así, sigo pensando que podemos ver una reacción interesante pero limitada, en los próximos días; hacia el rumbo de los 44,000 puntos o algo así. Y me encantaría que en el regreso la baja se detuviera en los 43,000 / 43,500, para que el IPC  pueda tener una posibilidad de alza más estable. Insisto en que no será fácil ver pronto un nuevo máximo histórico, al menos no en octubre.

Suerte.

Comments

  1. Maria Luisa Marroquin L

    Saludos nuevamente Pedro. Gracias por compartir tus comentarios y mantenernos actualizados no solo en mechados sino en los temas económicos y financieros.

Leave a Comment