En estos tiempos, la semana empieza en Asia.

In Consejería by PAALeave a Comment


El PIB de China se volvió “variable de control” de la Fed.Pedro Alonso

La semana que hoy empieza tiene como primer dato que tomar en cuenta, la publicación del PIB de China en el tercer trimestre. El crecimiento reportado fue de 6.9%, que supera las expectativas del mercado pero se encuentra ligeramente por debajo del 7% que se obtuvo en los dos primeros trimestres de este año. No deja de llamar mi atención que siendo apenas mediados de octubre, se publique una información cuyos datos terminaron de generarse en septiembre. Claro que me gustaría contar siempre con velocidad y precisión en cuestión de información, y en este caso no sé si están sacrificando precisión por velocidad.

Como sea, pero el dato es importante dada la relevancia que la economía de China tomó como factor de influencia en los mercados, cuando la Fed tuvo a bien incluirla claramente en sus variables de control. El gobierno chino ha manifestado que su economía crecerá “alrededor de 7%” en éste y los próximos años, cualquier cosa que ello signifique. Así, el 6.9% reportado digamos que está razonablemente en línea con lo esperado por China, que sin duda tiene preocupación por amortiguar la reducción del dinamismo de su economía. De ello hablan las cinco bajas de la tasa de interés de referencia, desde noviembre del 2014, que habría que entender como una suerte de estímulo a la actividad económica.

Cuando usted lea esta Consejería, los mercados en Europa y América ya habrán tenido varias horas para evaluar el dato y decidir si esto es algo que debe influir en la decisión de la Fed para decidir mover la tasa de interés en este 2015, o no. Al momento de escribir esta columna, los mercado en Asia reaccionan en ambos sentidos: el de Shanghái sube 0.7%, el de Hong Kong baja -0.2% y el Nikkei japonés -0.6%, mejorando en algo desde su apertura. Veremos cómo reacciona Occidente.

Como seguramente usted, amigo lector, ya se dio cuenta, los mercados han tenido el comportamiento esperado. Después de la resolución de eso que yo dije era una formación de “doble base”, regresaron a “probar” la parte superior de la formación, la respetaron y siguieron la trayectoria alcista. Como siempre, el desempeño no es tema de exactitud, pero han estado dentro de los rangos que me atreví a sugerir recientemente. La idea es que ahora avancen un tramo más y hagan otra consolidación un poco mayor a la que vimos la semana pasada.

Cada quién atiende su juego, como he escrito en días recientes. En mi caso prefiero atenerme a la táctica que escribí el jueves 8 de octubre. Me refiero a que cuando sea posible tomo utilidades con la mitad de mis posiciones y repongo lo vendido a menores precios, pensando que a final de año, éstos estarán en niveles mayores a los actuales y desde luego, a los que había cuando puse en práctica esta táctica operativa. Esto es para lo que sirven las consolidaciones como la que vimos y pienso que veremos en los siguientes días. No hay que dejar pasar estas oportunidades para ordenar las decisiones y el estado del portafolio.

Otro tema del que habrá que estar pendiente esta semana –el jueves–, es lo que se decida en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Como sabemos el BCE está ejecutando su plan de expansión monetaria, que ha dado resultados modestos, pero positivos.

Existe la especulación de que el BCE pudiera intensificar su acción de apoyo a la economía –eso es lo que se supone son los programas de estímulo monetario– lo que tendería a debilitar al euro que se ha apreciado frente al dólar en las jornadas recientes. No creo que esto vaya a suceder, ya que el BCE no suele reaccionar rápido a cambios en el mercado y menos si está obteniendo los resultados en la dirección que espera y la Fed no ha movido su tasa de interés. Y si es así, el dólar continuará depreciándose en el corto plazo.

En México esta semana tendremos el miércoles datos sobre las ventas al consumidor, el jueves los de la inflación de la primera quincena de octubre e información de empleo, el viernes. Desde luego, tanto en nuestro país como en Estados Unidos continuaremos recibiendo los reportes corporativos del tercer trimestre, que como he escrito, son al final la fuerza guía de los mercados, en el corto plazo.

Suerte.

Leave a Comment