Literalmente, los mercados en la raya.

In Consejería by PAA1 Comment


Las condiciones generales no ayudan a que la tendencia soporte una vez más.Pedro Alonso

El lunes pasado escribí que el trimestre que hoy termina iba a reportar una baja en el S&P 500 –considerando el cierre del viernes pasado– de algo más de 6% y algo similar para el IPC. Independientemente de lo que ocurra hoy, con el cierre de ayer martes las cifras mencionadas cambiaron a -8.7% y -6.5%, respectivamente y esto condena a este trimestre, como el peor desde 2011, con la amenaza de convertir a este 2015 en el peor año desde 2008.

Claro que faltan tres meses para saber lo que puede ocurrir, pero parados el día de hoy, hacer la afirmación que hice al final del párrafo anterior, no suena del todo descabellado. Ojalá me equivoque, pero ayer temprano, así como para empezar “bien” el día, Goldman Sachs redujo su objetivo para el cierre del S&P 500 en este año, de 2,100 a 2,000 puntos, casi 5%.

Lo cierto es que si el S&P 500 llega a ese objetivo, podríamos tener un buen cuarto trimestre, pues estaríamos hablando de un rendimiento de poco más de 6% en este lapso, que no es fácil, aunque tampoco imposible, volatilidad mediante. Esta sigue en niveles altos (1.7% diario, con el VIX de ayer), que es lo que complica la operación, pues ciertamente el riesgo es elevado.

Técnicamente los mercados se encuentran en una zona muy complicada. Me refiero a que el S&P 500 llegó a la línea de tendencia primaria, la que condujo el alza a partir del 2009 y que fue probada varias veces en años pasados, principalmente en 2011 y 2012. A partir de noviembre de 2012, arrancando justamente desde la línea de tendencia mencionada, este índice aceleró su tendencia de alza y fue a operar en la zona de la línea de retorno, que detuvo su alza varias veces, claramente en 2014 y ahora en 2015, hasta que la trayectoria no pudo sostenerse y se dirigió hacia dónde se encuentra ahora. La pregunta es si en esta ocasión la tendencia primaria soportará la trayectoria de los precios.

El IPC mexicano tiene una condición similar, aunque con una trayectoria menos agresiva que la del S&P 500, es decir, el alza del IPC de 2009 a la actualidad ha sido de 150% mientras que la del indicador del mercado estadounidense, 183%, notándose más esta disparidad en los últimos tres años. La línea de tendencia sobre la que trabaja ahora el IPC, es una que arranqué en octubre de 2011 y que detuvo bajas importantes del índice en marzo y diciembre de 2014 y a finales de agosto pasado. Y ahora se encuentra ahí nuevamente, provocando la misma pregunta: ¿Soportará la trayectoria alcista de largo plazo?

Creo que en ambos casos la respuesta es que sí, pero momentáneamente. Y aún esta opción es complicada. Los indicadores complementarios en ambos casos, no ayudan. Los de nivel de precio se están acercando a la zona de sobreventa –de hecho en ambos casos uno de ellos (el estocástico) ha entrado a esta región tímidamente– pero aún no están claramente ahí, en tanto que los de dirección señalan claramente hacia abajo. Valga recordar que desde mi punto de vista, las condiciones de sobreventa no necesariamente deben ser tomadas como señales de compra, sino más bien de “no venta”.

Pero por encima de lo técnico, el ambiente y las condiciones parecen indicar que ante la incertidumbre y las dudas sembradas en relación a la fortaleza de la economía estadounidense, a causa del deterioro de las emergentes, no se favorece la creación de expectativas positivas. Además, en los años pasados se tenía la certeza que la Fed estaría inyectando enormes montos de liquidez y manteniendo la tasa de interés en cero. Y ahora, la posición es la contraria. No hay estímulo monetario en Estados Unidos y lo que se hace en ese sentido en Europa y Japón, parece no ser suficiente para suplir a la Fed, a menos a nivel global.

Así, habrá que estar muy pendientes de los acontecimientos técnicos de los próximos días, ya sea para aprovechar un eventual rebote en las líneas de tendencia o en sus cercanías, o para decidir reducir aún más las posiciones, con mayor determinación.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Excelente sus comentarios de análisis técnico, gracias por compartir su visión. suerte y saludos.

Leave a Comment