Los críticos aparecen: ¡Por qué no subieron la tasa¡

In Consejería by PAALeave a Comment


Es pronto para dictar sentencia (if any).Pedro Alonso

Pues sí, parece que el mensaje enviado por la Fed al no subir la tasa de interés y a la vez decir que existe preocupación por lo que ocurre en las economías del exterior (China y demás emergentes), fue leído por los mercados como una señal de duda respecto del crecimiento futuro de la economía estadounidense, a pesar de los resultados vistos hasta ahora, que en realidad indican en la dirección contraria.

Como era de esperarse, después de conocida la decisión, las críticas no se han hecho esperar y los comentarios en defensa de la postura de la Fed, son escasos o casi nulos. Al menos así me lo parecen. Hay quienes dicen que debió subir la tasa y que no entienden por qué no lo hicieron, también, que esta decisión “dovish” le hace perder credibilidad a ese banco central pues está caminando detrás de la realidad, no anticipándose a ella.

Como usted sabe, amigo lector, yo estaba en el bando de los que pensaban que la tasa debía subir, pero no puedo decir que la decisión haya sido lo equivocada que los críticos “a posteriori” parecen juzgar. Las razones que aporta la Fed para haber mantenido el nivel de 0 – 0.25% en su tasa de referencia me parecen válidas, independientemente de si les hubiera dado el mismo peso en el armado de la decisión. No estoy en los zapatos de ninguno de los personajes que votaron en el Comité de Mercado Abierto el jueves pasado, entre los que por cierto, solo uno votó a favor de subir la tasa.

La reacción de los mercados como usted seguramente ya vio fue bajar, cuando la teoría decía que una tasa en el mismo nivel supone la misma condición de liquidez, de tal modo que un alza hubiese sido más esperable. De tal modo, puede pensarse que la reacción a la baja tiene que ver con el escenario que se arma a partir de los mensajes enviados y las especulaciones que se hacen a partir de ello.

Existe también la posibilidad que parte de la baja de jueves y viernes haya tenido que ver con la necesidad de cubrir las posiciones “largas” tomadas con financiamiento. Es decir, quien tomó crédito y compró porque pensaba que el mercado iba a subir si la tasa no lo hacía y lo ve bajar, vende para cortar sus pérdidas cuyo monto se incrementa por la tasa de interés que contrató al momento de tomar crédito, aunque esto es difícil de cuantificar.

Por el momento, me parece un tanto aventurado hacer juicios sumarios de lo que está haciendo y de lo que hará el mercado, pues han pasado apenas una sesión y una parte de otra, lo que es bastante poco. Pero al final del camino, tampoco podemos –al menos yo– dejar pasar demasiado tiempo para volver a evaluar las ideas y las prácticas operativas cotidianas.

Independientemente de lo ocurrido con la tasa de interés, lo cierto es que los mercados evolucionaron hacia lo que me había planteado, o sea que están bajando, no a consecuencia de un alza en la tasa como yo esperaba, pero están bajando, lo que me permite rehacer mis posiciones a mejores precios. La pregunta que hay que responder es si en un segundo momento, los participantes considerarán que la condición actual de la economía global no se va a debilitar tanto y que la economía estadounidense, puede seguir creciendo, considerando que el escenario de alza de tasas se va a presentar pero de una manera ordenada y moderada.

Para fines prácticos, pienso que el alza que yo había pensado podía ocurrir después de asimilar lo que hubiese provocado un alza de la tasa, aún es posible. Así que me dediqué a revisar acción por acción y la realidad es que en lo individual, no muestran desorden o debilidad las que me parecían podían ofrecer alguna posibilidad de alza, sin olvidar que en lo general estamos en una condición bajista, por lo que la operación está acotada a montos no muy agresivos y a plazos relativamente cortos.

Hoy conoceremos la decisión de política monetaria de Banxico. Será interesante ver cuál es su reacción post–Fed. El jueves se publicarán la inflación de la primera quincena de septiembre y el Indicador Global de Actividad Económica del mes de julio y en Estados Unidos el viernes, la revisión definitiva del PIB al segundo trimestre, que ahora cobra un interés especial.

Suerte.

Leave a Comment