Todos podemos opinar lo que nos plazca.

In Consejería by PAA1 Comment


Por el momento, prefiero apegarme a mi plan.Pedro Alonso

Ayer se anunció el dato de inflación al consumidor en Estados Unidos que resultó en -0.1% en el mes de agosto, rompiendo una serie de datos positivos –pequeños, pero positivos– que se presentaron desde febrero pasado. La inflación de los últimos doce meses se mantuvo en 0.2%. Valga hacer notar que la inflación subyacente es de 1.8% desde hace tres meses y en promedio, en lo que va del año, ha sido 1.75%, mismo nivel que tuvo en 2014, durante todo el año.

Describo lo anterior porque el dato de agosto rápidamente fue tomado por quienes piensan –o quieren– que la tasa de interés no debe subir, como un elemento para soportar su postura. Yo, que pienso que la tasa va a subir, argumento que la inflación subyacente es mejor parámetro del fenómeno que la inflación general y por eso es la medida que los bancos centrales usan para evaluar la eficacia de la política monetaria.

Como usted podrá ver, amigo lector, en este asunto de la tasa y su trayectoria futura, hay posiciones diferentes, como todo lo que ocurre en los mercados y en la vida cotidiana. En el mercado, cada vez que se realiza una transacción –y eso ocurre miles de millones de veces al día, me atrevo a decir– queda de manifiesto lo anterior. Uno compra y otro vende un bien determinado, al mismo precio. Nada más divergente, lo que no implica necesariamente que uno u otro esté equivocado.

Lo cierto es que como sea, hoy sabremos la decisión que la Fed tomará sobre el momento, que no sobre la dirección de la tasa. Esto último creo que ya ha sido definido y avisado desde hace tiempo. En algunas ocasiones he dicho que nunca un alza de tasa de interés ha sido tan anunciada como ésta. Por lo mismo, pienso que también la decisión ha sido muy cuidada, cualquiera que sea.

Desde luego que sigo pensando que la tasa va a subir. Tanto así que armé una táctica operativa que he compartido con usted, amigo lector. Hasta ahora las cosas han salido como esperaba, es decir, que los precios han subido un poco, lo que me ha permitido vender mejor. Falta la siguiente fase: que la tasa suba y que el mercado baje, más como una rabieta que como una acción de fondo, pero que permita comprar a mejores precios que a los que vendí. Lo siguiente que espero es que el mercado considere que al final, la economía de Estados Unidos puede sostener su crecimiento –chinos y amigos mediante– y recupere algo más en sus precios. Y entonces venderé.

No estoy pensando en grandes cosas ni en un cambio de tendencia, particularmente en el mercado mexicano, pero me bastan algunos puntos porcentuales –hacia arriba y hacia abajo– para completar lo planteado recientemente. Tampoco me lo tomo como algo personal, como parece que muchos hacen, pues en realidad no puedo hacer nada para influir en lo que pienso es la piedra angular de esta coyuntura del mercado y más aún, de la economía, por todo lo que he comentado en éste y otros espacios.

Lo que decida la Fed es cosa de la Fed. Lo que me corresponde es la lectura del entorno, su relación con el mercado, la construcción de una táctica operativa y su ejecución. Si las cosas no salen como uno espera, no hay que detenerse demasiado en tratar de encontrar las fallas –eso hay que dejarlo para más adelante– y reaccionar lo más rápido que se pueda para adaptarse a la condición vigente.

Claro que en este momento, en que los mercados han subido –dos días– resolviendo una consolidación que sugiere un alza mayor, uno puede pensar que se ha equivocado y que no había que vender, sino dejar correr los precios. Y puede que así ocurra. Pero prefiero mantenerme en lo que he planteado como curso de acción mientras no haya señal del mercado en contrario.

Como sea, mañana podremos hablar de lo que haya pasado hoy, después de conocer la decisión, escuchar a la Sra. Yellen en su conferencia de prensa, ver las estimaciones de la Fed, la reacción de los mercados y escuchar las opiniones de otros.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Tal y como comentó en su participación del lunes en Ferriz TV, el VIX puede borrar las utilidades de todo el año en días o incluso horas, más vale tomar precauciones aunque las emociones encontradas de vender y luego ver subir las emisoras no sea una grata sensación, al final el tiempo dirá. Gracias

Leave a Comment