25% en pocos días, no es algo común.

In Consejería by PAALeave a Comment


Queda 30% del tiempo de juego. Puede ser suficiente.Pedro Alonso

Antes que nada, una disculpa por la confusión de días en cuanto a la presentación del informe presidencial. Si bien el informe escrito se entrega el 1° de septiembre, el acto hoy llamado “el mensaje” es el día 2 de septiembre, en este caso, mañana miércoles. En cualquier caso, los conceptos que expuse en la Consejería de ayer y mi actitud ante el evento, no cambian.

Seguramente, amigo lector, ya se dio cuenta que el petróleo ha tenido un muy interesante rebote en pocos días. El Brent desde su punto mínimo de 42.23 dpb, el 24 de agosto, pasó ayer a 52.93 dpb, es decir 25% en una semana. En su caso, la mezcla mexicana pasó en el mismo periodo de 33.71 dpb a 40.45 dpb, movimiento equivalente a 20%. No ha estado mal.

Quizá usted recuerde que en la Consejería del jueves 20 de agosto escribí que me parecía que podía registrarse una baja adicional (cosa que ocurrió, pues cuando escribí la columna mencionada, el Brent estaba cerca de 47 dpb) y que el petróleo podía resultar una buena especulación, pero riesgosa, por lo que pensaba que de hacerla, había que exponer pocos recursos. En esta ocasión funcionó bien la idea –otras veces sale mal y ni modo– y si usted pudo aprovechar la oportunidad ¡¡Felicidades!! pues 25% en unos pocos días no es algo normal.

Por lo mismo, me permito sugerir que venda en estos rumbos. Eventualmente el petróleo puede subir un poco más, pero técnicamente ya no hay mucho espacio, pues la zona de resistencia está próxima, digamos que en el rumbo de los 55 dpb. Me gustaría ver al precio hacer una consolidación en estos niveles y esperar a ver cómo la resuelve. Pero como yo opero con lo que veo y no con lo que me imagino, pues prefiero la venta por este rumbo, que reporta una “jugosísima” ganancia.

Vale aclarar que las observaciones anteriores las hago viendo la gráfica del Brent, porque hay un ETF que es operable, el BNO, que para todo fin práctico, ofrece los mismos resultados que el precio “spot” de esa variedad de crudo, que es un marcador muy importante en el mercado. Hasta donde sé, la mezcla mexicana de petróleo, no opera en los mercados financieros, lamentablemente. Asimismo, no hay que perder de vista que lo que se opera en los mercados, son productos financieros no productos físicos, en el caso de las materias primas.

El alza del petróleo de los días recientes, tiene que ver primer lugar –desde mi punto de vista– con un soporte legible en la zona de los 42 dpb. Pero también a un comentario de la OPEP, publicado en su boletín, que fue interpretado como una “señal” del cártel que dice: “No es necesario decir que como siempre, la OPEP continuará haciendo todo lo que esté en su capacidad para crear un ambiente correcto en el mercado petrolero, para alcanzar un equilibrio justo y razonable del precio”. Usted tiene la mejor opinión. A mí me parece una declaración poco precisa, pero el mercado manda y no se equivoca, aunque a veces ve mal.

Y por fin terminó agosto. En este mes, en el caso del IPC mexicano, la operación empezó alrededor de los 45,000 puntos, visitó los 39,256 y cerró en 43,721. Pero lo que pasó, pasó y ahora estamos en septiembre y nos quedan cuatro meses de este 2015 para poder alcanzar los objetivos que nos fijamos para este año. Desde luego que no necesariamente las metas tienen que coincidir en su medición con el año calendario, pero en mi caso sí es así.

Claro que no estoy hablando de si el IPC va a llegar a los 46,500 puntos que he mencionado como un nivel posible, o a los 48,000 que alguien piensa que puede llegar. Me refiero a lo que puedo obtener en términos del rendimiento esperado y eso sí creo que es posible, operación mediante. Me hubiera gustado que fuera diferente y de hecho venía ocurriendo hasta antes de agosto. Pero ahora queda una tercera parte del tiempo del partido, que no está mal, entendiendo que la cancha no está del todo pareja; más bien está en subida, pero esto es lo que hay.

Suerte.

Leave a Comment