El PIB mexicano y los mercados globales.

In Consejería by PAALeave a Comment


Y sí, lo que ocurre en China alteró a los mercados y a la estabilidad global.Pedro Alonso

El PIB del segundo trimestre en la economía mexicana creció 2.2% y creo que no sorprendió a nadie, más allá de la calidad de la cifra. El INEGI corrigió ligeramente el dato de crecimiento del primer trimestre, de 2.5% a 2.6%, con lo que el promedio del primer semestre es de 2.4%, que ciertamente es mejor que el del primer semestre de 2014, de 1.9%. El caso es que el crecimiento de la economía nacional en lo que va de este sexenio es de 2% anual, que habla por sí mismo.

La caída del ritmo de crecimiento entre el primero y el segundo trimestre ocurrió en dos de las tres principales divisiones del PIB: el sector agropecuario que pasó  de 6.7% a 2.7% y el industrial de 1.5% a 0.5%. El sector de servicios creció muy poco, pero creció, de 3.0% a 3.1%. Es probable que la caída de las actividades primarias esté relacionada con la caída generalizada del precio de las materias primas, en tanto que la del sector industrial está mayormente explicada por la caída del precio del petróleo y por la del volumen de producción de nuestro país. La industria manufacturera tuvo una reducción pequeña en su tasa de crecimiento, pues pasó de 3.2% a 3.0%, vinculada a un descenso de la actividad industrial en Estados Unidos.

El crecimiento del sector servicios, por pequeño que haya sido, se explica por algo que he mencionado en el pasado reciente. Me refiero a la caída de la inflación, que permite un crecimiento del ingreso en términos reales y un aumento en el empleo. El comercio mostró una caída de 4.8% a 4.2% entre los trimestres y llama la atención el crecimiento de dos sectores: el de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos y el de la actividad hotelera y de restaurantes. Esta última apoyada por el turismo, nacional y extranjero, como también lo indica el sector de transportes, que creció de 3.0% a 3.1%.

Como resulta evidente, los datos no son para pegar brincos de gusto y el gobierno tuvo que recortar nuevamente su estimación para 2015, del 2.6%, en el punto medio del rango establecido a raíz del PIB del primer trimestre, a 2.4% que es el punto medio del rango actual, de 2.0% a 2.8%.Seguramente las estimaciones de quienes estamos en este asunto del análisis y el pronóstico, reflejarán un ajuste a la baja, cosa que veremos en las próximas semanas, pero pienso que las reducciones serán menores, por lo avanzado del año. Veremos.

Como seguramente sabe, amigo lector, los mercados continuaron bajando alrededor del mundo. De hecho, al escribir esta Consejería, la baja continúa en Asia, en el orden de 2% y 3% en los mercados principales. El temor que China realmente tenga una situación complicada en el manejo de su economía es el “driver”  de esta situación, cosa que se confirma con la publicación de un índice preliminar de la actividad manufacturera que en agosto llegó a su nivel más bajo desde marzo de 2009. Más allá de éste y otros datos, en este espacio he manifestado que mi percepción sobre los mensajes que recibimos de China a través de diversos eventos, hablan de debilidad en su economía y una capacidad limitada para manejarlos y esto, ha contaminado la condición de otros, alrededor del mundo.

Hace un par de días insistí en la situación anterior y reiteré mi postura de ser cauteloso ante las evidencias, lo que si bien me proporciona cierta tranquilidad, no me libra de la sensación de sobresalto ya que claramente, lo que ocurre en el planeta puede desembocar en un desorden mayor que finalmente si deteriore la confianza del inversionista global.

Por el momento, insisto, más vale esperar una situación más estable e incluso, pagar por ver, ya que lo que está ocurriendo sí puede hacer cambiar situaciones  tan importantes como el tema de la tasa de interés y en nuestro caso, la postura que se tenga respecto de los temas presupuestales para 2016. Incluso, las condiciones a las que pueda estar sujeta la mecánica que se sigue en el tema de la reforma energética.

Habrá que tomar distancia para ver mejor lo que hoy está ocurriendo, que no es un tema menor y puede ser mayor.

Suerte.

Leave a Comment