No está prohibido comprar, pero la idea general, es vender.

In Consejería by PAA2 Comments


Las estimaciones del PIB estadounidense se alinean hacia -1%.Pedro Alonso

Los mercados reaccionaron positivamente a la caída del martes y a un dólar menos agresivo, si bien no superaron los niveles máximos del día previo. El índice que rompió ese nivel fue Nasdaq, pero se mantuvo por debajo de su máximo histórico.

En México el IPC llegó momentáneamente –muy al inicio de la jornada– a la zona de los 44,100, pero durante la mayor parte del día el movimiento de este indicador estuvo entre los niveles de 44,500 y 44,650, respetando la zona de soporte que mencioné hace unos días (los 44,500). Sin embargo no descarto que pueda ir a buscar los 44,300 / 44,200.  Por lo pronto cerró en 44,682 y quizá tenga impulso para llegar a los 44,800 / 45,000, acercándose a la línea de tendencia bajista que recientemente ha empezado a desarrollar, como he compartido con usted, amigo lector.

Quizá usted recuerde que cuando el lunes escribí sobre el “cambio de fase” que el IPC mostraba –o al menos así es como yo lo interpreto– dije que existía la posibilidad de un “rebote” como el que se está gestando y que eso podía servir para hacer utilidades de corto plazo –lo que suponía comprar en la zona de los 44,500– para vender en el objetivo mencionado. También mencioné que podía ser usado para reducir posiciones a mejor precio y que me encantaría que los indicadores estuvieran en condiciones de apoyar un alza interesante, cosa que todavía no ocurre.

De lo que estoy hablando es de vender, más que de comprar y si esto último se hace, es necesario operar con límites bien definidos tanto de posible utilidad, como de pérdida. Y  cumplir con ello. Esto es lo que implica el cambio de fase. Hay que aprovechar los momentos de baja que se ven horribles, para tomar alguna ventaja a una posible alza.

No hay que perder de vista que operar comprando en una tendencia de baja es ir en contra de la fuerza del mercado, cosa que en general no es muy recomendable –los Jedis no lo aconsejan– pero tampoco está prohibido y puede dar buenos resultados, considerando que siempre es más difícil vender que comprar y en este caso lo que debe prevalecer en la táctica operativa es la conciencia de que el objetivo es vender, no de acumular posiciones y menos usando el pretexto de “promediar a la baja”.

Mañana viernes se publicará la segunda revisión del PIB de Estados Unidos del primer trimestre de este año. La primera revisión arrojó un dato muy débil, 0.2%, que como sabe tiene varias explicaciones, predominando el clima y el dólar caro. Las estimaciones en el mercado se están alineando hacia un número negativo de alrededor de -1.0%, lo que si bien no sería extraño (el primer trimestre del año pasado fue de -2.1%) creo que por el humor actual, se leería como un dato más negativo de lo que pueda ser y seguramente se olvidaría que el año pasado, por ejemplo, los tres trimestre siguientes promediaron 3.9%.

Además, se empieza a especular que los ahorros que ha producido la baja de los precios de la energía para el consumidor estadounidense no tienen el potencial necesario para impulsar el consumo, como se esperaba. La verdad ignoro de dónde salen especulaciones como ésta, pero es una típica reacción de una parte del mercado, para explicar las posturas bajistas. Pero más allá de si las especulaciones de este tipo tienen o no la razón, el hecho es que existen y explican de alguna manera lo que los precios nos muestran.

Y como analista técnico que soy –entre otras cosas– no dudo mucho en seguir las reglas, confieso que a veces con más y otras con menos disciplina. Dicen en los mercados que la carne es débil y la de los analistas técnicos, es doblemente débil. Eso es lo que hace interesante y divertido este oficio. Así que si además de las señales técnicas ahora hay un dato en el mercado que puede inducir este comportamiento bajista, pues no hay que pasarlo por alto. Ya no falta tanto para ver qué pasa.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Gracias por compartir su táctica de operación en mercados de tendencia bajista, excelente aportación para una aprendiz. Suerte

  2. Luis

    Siempre su columna es leída y tomada en cuenta antes de tomar decisiones de compra o venta.
    Sinceramente gracias por compartir sus conocimientos.

Leave a Comment