El dólar encontró un nivel de “rebote”.

In Consejería by PAA2 Comments


No pierda por negligencia, por favor.Pedro Alonso

Con un ligero avance los mercados empezaron bien la semana. El IPC mexicano subió 0.17% y el S&P 500 0.30%, además de marcar un nuevo máximo histórico, ya que en el punto más alto del día llegó a 2,131.78, cerrando en 2,129.20. Espero que esto sea un buen augurio para la apreciación que hice en el título de la Consejería de ayer. Por lo pronto “ahí la llevan”, como dice la expresión popular.

El dólar “rebotó” en los mercados internacionales 1.17%, llevando al DXY a 94.27, después de cuatro días de baja consecutivos, sin llegar a la zona de los 92 puntos, en la que aparentemente hay un soporte importante. Aunque el DXY es un índice, refleja adecuadamente la presión de la interacción de la oferta y la demanda, aún cuando no reciba de manera directa la acción de estas fuerzas. La impresión que tengo es que puede llegar al soporte mencionado.

No hay que perder de vista que ahora empezarán a jugar un papel relativamente importante las posiciones especulativas que se hayan construido con el dólar, considerado como mercancía financiera. Me refiero a quienes han operado armando tenencias tanto al alza como a la baja, usando crédito en la mayor parte de los casos. Imagine al que tomó crédito en dólares y que después de verlo en 100.7 (en términos del DXY), lo ve en el nivel de 93 (-7.4%) donde piensa –con razón–, que puede encontrar un soporte.

Su reacción obvia es cubrir su crédito, comprando dólares. En parte por eso “rebota” el precio; piense que en esta situación hay millones de dólares –y muchas personas o entidades económicas– alrededor del mundo. Asimismo, habrá quien piense que en este nivel este activo es una buena opción de compra, incluso “apalancada”. Una vez más, no olvide por favor que esto de los mercados, es una cuestión de conducta de multitudes. Lo que le ocurra a usted, a mí o a algún conocido, le ocurre a miles de personas, al mismo tiempo alrededor del mundo.

En el caso del IPC mexicano, el camino alcista es un tanto más complicado. Si bien tiene más lejos que los índices estadounidenses a las líneas de retorno, la distancia que tiene que recorrer para llegar al objetivo de 46,500, del que he escrito a menudo, incluye un tramo de operación en el que seguramente hay una buena cantidad de volumen –y de personas– atrapado, esperando esos niveles de precios para salir, ya que en teoría, ahí no pierden, lo que es una especie de fantasía, pues la combinación de la tasa de interés y el tiempo –sin mencionar el mal humor–, genera una pérdida.

Claro que una tasa de interés a niveles tan bajos, disminuye el impacto financiero. Pero los malos ratos nada nos los quita. Pienso que es algo que todos tendríamos que tener en mente las próximas veces que exista la opción de tomar una pérdida y no se haga por la causa que sea. Cada quien tiene las suyas, pero una que es frecuente en todos, es la vanidad (no poder admitir que uno se equivoca), que es otra de las –tres– causas por las que se fracasa en estos temas de los mercados… y en otros.

Otro motivo por el que no se toman pérdidas a tiempo, es por no tener una regla o política para hacerlo o peor aún tenerla y no cumplirla. Perder dinero en los mercados es algo frecuente y diría que hasta normal, siempre que ocurra por errores de los que se puede aprender. Pero perder por negligencia, es otra cosa.

Le sugiero, amigo lector, que no pierda de vista al petróleo, ya que en las próximas semanas es probable que se vuelva a hablar y a especular sobre esta materia prima, pues a principios de junio, el día 5, para ser preciso, se llevará a cabo en Viena la reunión de la OPEP, en la que se tomará una vez más la decisión del volumen de la oferta de ese cártel. Yo espero estar por esos rumbos, no en la reunión, sino en un seminario sobre energía que la OPEP organiza desde hace muchos años y al que suelo asistir desde hace tiempo.

Ayer en Ferriz Live TV, mi compañero Ferriz invitó a un grupo más o menos nutrido de candidatos independientes a diversos puestos de elección popular, en varias entidades del país. Las entrevistas y declaraciones me sirvieron para validar un dicho popular: “Prometes más que político en campaña”.

Suerte.

Comments

  1. jorge flores

    de regreso a la zona de 95 en el dxy y pérdida de la zona de 155 en bonos con objetivo de 150 ponen presión sobre el objetivo de 61.50 en el eww y los 46500 del ipc, los papeles de bancos gringos funcionando, espero que hacienda haya vendido coberturas arriba de 60, a esperar datos de las minutas mañana, y el viernes el cpi gringo y los comentarios de la chairman de la fed, saludos y gracias por comentar sobre los pecados sobre la inversión

Leave a Comment