Opciones para especular de corto plazo.

In Consejería by PAA1 Comment


La “racionalidad” es “canija”. Por eso a veces no le hago caso.Pedro Alonso

En el párrafo final de la Consejería que usted pudo leer el jueves 5 de febrero pasado, escribí que no había que perder de vista al petróleo y al dólar, en su comportamiento dentro de los mercados financieros, en los que son una mercancía más, a través de diversos instrumentos. Para el caso del petróleo mencioné a dos ETF’s, el OIL y el USO; con el dólar creo que todos estamos suficientemente familiarizados para operarlo, en cualquier modalidad y con cualquier fin y si no, le sugiero se familiarice.

En la primera parte de esa columna referí que el dólar en su versión del índice DXY había llegado en días previos a un nivel máximo de 95.85 (algo arriba de la estimación que yo había hecho con base en herramientas de análisis técnico y que me dio un nivel de 94) a partir del cual había tenido una baja relativamente pequeña (2.5%), lo que había permitido una apreciación de otros activos, el petróleo, entre ellos.

También dije que había espacio para una baja adicional del dólar y por lo mismo, para un alza adicional del petróleo. Asimismo, que el Brent –que es el crudo marcador más seguido– parecía haber encontrado un piso razonable en 48 dpb y que en el nivel que entonces había alcanzado (56.5 dpb) sugería una posible consolidación para después intentar un nuevo movimiento alcista que le llevara a la zona de los 65 / 70 dpb.

La consolidación que imaginé se presentó en los siguientes días y a partir del 11 de febrero inició el rally que supuse. Ayer el Brent llegó a los 62.40 dpb y el dólar (el DXY), desde el nivel que alcanzó cuando escribí la Consejería mencionada, se ha desplazado lateralmente y sigo pensando que aún tiene espacio para una baja adicional; quizá algo más de 2%, a partir del nivel de 94, es decir a la zona de 92.

Así y reiterando que las estimaciones que hago y comparto en este espacio tienen bases de análisis técnico (las condiciones fundamentales del mercado petrolero no se han alterado demasiado, excepto porque el dólar detuvo su ascenso), pienso que aún existe la posibilidad de un alza adicional para el petróleo, en el ámbito de una especulación de corto plazo. Puede ir a buscar el rango de 65 / 70 que mencioné líneas atrás y estoy pensando en la operación con los ETF’s citados y en los precios equivalentes de esos instrumentos.

Por su parte, el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico en 2,100.34 puntos. El ritmo de ascenso ha venido disminuyendo, lo que puede decirse que es “normal” considerando que está superando una resistencia marcada por el máximo histórico anterior a la vez que se acerca a una línea de retorno importante, pero sobre todo porque el rally actual ha sido agresivo (6%, del 2 de febrero al día de ayer). Si continuara el alza creo que un 2% adicional, sería agradecible, pero no mucho más. Valga decir que los indicadores de dirección siguen apuntando a la continuación del alza, si bien uno de los indicadores de nivel de precio (el estocástico) está decididamente “sobrecomprado”.

El IPC mexicano se ha defendido bien. Al momento ya se encuentra alrededor del nivel de 43,250 puntos y ha superado la línea de tendencia bajista, aunque enfrenta una zona complicada con varios elementos técnicos que suponen la presencia de una resistencia fuerte. Pero sigo pensando que tiene posibilidad de tener un tramo alcista por delante. Insisto, hay varias acciones que en lo individual están desarrollando comportamientos para un alza interesante y en general los indicadores complementarios están en buena situación y apoyan mi visión.

Alguien me dijo hace unos días que al escucharme hablar sobre las condiciones nacionales, mi postura sobre una posible alza del mercado accionario resulta contradictoria, por decir lo menos. Y sí, pero en más de una ocasión me he visto en esta situación: una economía con signos vitales débiles y varias acciones que sugieren un alza de corto plazo, algunas con mejores posibilidades que otras.

Como siempre, en este tipo de circunstancia, la capacidad de tomar riesgo se ve atacada por la “racionalidad”, es decir, ¿por qué comprar? si: la economía no crece, el petróleo ha caído, la reforma energética está en riesgo, el peso se ha depreciado un montón, el gobierno es un desastre y Memo Ochoa y el Chicharito están en la banca y al “Vasco” Aguirre lo han acusado de “amaño”. Pero no quiero dentro de poco, tener que decirme: ¡¡Te lo dije #$%¡’&*, había algunas cosas que valían la pena y las viste y no hiciste nada!!

Suerte.

Comments

  1. EDUARDO LEON

    He leído, Pedro, algunos de tus comentarios de tus artículos y por el momento te quiero consultar sobre el índice del dólar (DXY), puesto que me parece que no se cotiza en México en el SIC.
    ¿Hay agún ETF sobre el dólar en el SIC? ´¿Cómo puedo aprovechar en este caso el movimiento del dólar? Me ha salido bien en en algunas inversiones de títulos americanos que cotizan en el SIC, como con el petróleo, pero en específico, dólar?

    Gracias por tus comentarios y puntos de vista de siempre. Recibe un abrazo.

Leave a Comment