Adaptación necesaria

In Consejería by PAA2 Comments


Dos días seguidos de alza en el mercado estadounidense y en otras regiones del planeta bursátil. En México, ayer lunes también subió el mercado, aunque sin mucha convicción; de hecho, el IPC no cambió al cierre para fines prácticos –subió 0.07%– siendo en la operación intradía donde hubo alguna evidencia de alza. En cambio, en Estados Unidos el alza mostró más enjundia ya que el S&P 500 subió 1.4%, el Dow 1.7% y Nasdaq 1.6%; bastante pareja la operación.

Por su parte, el bono de diez años (TNX) mantiene su paso alcista ya que ayer su rendimiento superó por momentos los 290 pb, si bien después tuvo un regreso para cerrar en el nivel de los 286. A juzgar por el comportamiento de este precio, es posible que intente superar los 300 pb, cosa que lo colocaría mas claramente en una condición de sobrecompra –en donde de hecho ya se encuentra–, sin embargo, no opera con desorden, de ahí que pueda considerarse que está operando en una zona de consolidación y por eso, la idea de que pueda registrar un tramo alcista adicional.

Como escribí en la Consejería de ayer habrá que estar pendientes del dato de inflación de enero en EUA, que se publica mañana miércoles (7:30 AM, hora de la CDMX, por si le interesa) y de la reacción del mercado. La expectativa es que el dato mensual sea de 0.3%, algo mayor que la reportada para diciembre de 2017, pero que al ser menor al 0.5% de la inflación de enero de 2017 resultaría en una inflación anual menor a la obtenida en 2017 que fue de 2.1%. Tal vez 2.0% o quizá 1.9%. Veremos. Pero lo interesante será la composición de los elementos del índice de la inflación al consumidor, que usted puede revisar en www.bls.gov y que es lo que hará todo mundo –literalmente– y cómo es evaluada.

El alza que hemos visto en los días recientes creo que no es suficiente para pensar que ya todo terminó; habría que ser un tanto ingenuos para considerarlo así. En todo caso el “rebote” puede ser el inicio de una temporada de fluctuaciones amplias, en tanto el mercado asimila lo que significa entrar en una época de tasa de interés al alza y de un ambiente de liquidez menos abundante que el que hemos conocido en los pasados diez años.

En general, necesitamos algún tiempo para saber lo que significa esta situación –inédita, por provenir de condiciones nunca vistas– y para conocer todas las partes del rompecabezas que hoy tenemos enfrente. Y ésta no va a ser una tarea fácil. Quizá estamos en la puerta de una era post crisis. En cierto sentido, todos somos novatos en este ambiente.

Y tal vez una de las cosas que tenemos que tomar en cuenta es que en los pasados diez años se han incorporado al mercado una generación nueva de participantes, tanto en el lado de los inversionistas, como en el de la intermediación, sin dejar a un lado a los que están en el papel de autoridades o en todo caso, de reguladores, que no es lo mismo. Son entidades de categorías diferentes. Quienes no conocen más que la condición de mercados de la década pasada, tendrán que hacer un esfuerzo adicional no sólo por entender las nuevas reglas sino para no caer en el error de aplicar las anteriores, cosa que por otra parte, es una tendencia cuasi normal de los humanos. Tiene que ver con la idea de Mark Twain a la que aludí hace algunos días.

Y los que tenemos muchos años en este medio, los que estábamos aquí antes de la crisis que desembocó en la Gran Recesión, o incluso antes de la crisis de las “puntocom”, o la del “efecto Tequila” y así, también atravesaremos por un periodo de adaptación que creo será breve, dada la dinámica de la economía y los mercados actuales, apoyados en la alta tecnología de información, que ya forma parte de su ADN. No hay que perder tiempo, pues en estos asuntos hay que responder casi por instinto.

Suerte.

Comments

  1. Julio

    La condición inédita tiene más upside que down side ?
    Debe presentarse un periodo de consolidación razonable para absorver presión y definir trayectoria?
    La nueva generación mejor informada puede entender mejor un mercado dominado por productos sintéticos y algoritmos?

    1. Julio

      Reducir la liquidez propicia mayor volatilidad?
      Mejor comprar productos estructurados que acciones u opciones directas?

Leave a Comment