Semana nutrida

In Consejería by PAA1 Comment


La semana que hoy inicia laboralmente hablando será una con mucha información. Como siempre, alguna podrá tener más impacto puntual en los mercados que otra, pero toda aparece en un momento que encuentra a estas entidades en buena forma, más allá de que como he escrito en este espacio, por todos lados se manifiestan dudas sobre su desempeño. Sin remedio, la acrofobia siempre hace presencia en estos ambientes.

Para empezar, habrá reuniones de política monetaria en el Banco de Japón (lunes) y en el Banco Central Europeo (jueves). Es de pensarse que en el caso del Banco de Japón se mantenga la postura relajada de la política monetaria y una visión optimista respecto del crecimiento de aquella economía, incluso mejorando los pronósticos para este año, lo que no está mal, ni suena exagerado. Al final, la política expansiva, tanto en lo fiscal como en lo monetario, ofrece resultados positivos. La pregunta que todos nos hacemos es qué ocurre cuando se retire. Mientras tanto, los resultados son buenos y bienvenidos.

En el caso del Banco Central Europeo, la especulación está en si se envía alguna señal en la dirección de modificar –reduciendo– el estímulo monetario que este banco central mantiene, pensando básicamente en que el euro se ha apreciado frente al dólar, en la idea que esto pueda convertirse en un obstáculo para el desempeño de la economía de aquella región, desde las exportaciones hasta la inflación. Desde luego, cabe preguntar si lo que pasa entre las divisas de Europa y Estados Unidos es una cuestión de tasas de interés o de expectativa económica. Creo que es más cuestión de las tasas que de los comportamientos de las economías y si así fuera, creo que el BCE no variará su postura.

Otro tema interesante en la semana serán los reportes corporativos en Estados Unidos. Sé que en esta temporada hay reportes todos los días en todas las semanas, pero en ésta, reportan Netflix, Caterpillar, Starbucks y Procter & Gamble. Lo anterior me parece interesante porque todas éstas son importantes empresas representantes de varios sectores, de tal modo que su comportamiento puede dar una buena idea de lo que ocurre en la economía estadounidense en general, más allá de la percepción generalizada –aparentemente correcta– de que las cosas van por buen camino.

En esta misma línea, el PIB del 4° trimestre de 2017 se dará a conocer el viernes en su versión final. La expectativa es que el crecimiento del año pasado haya estado entre 3.0% y 3.2%, lo que es un muy buen resultado. Hay que decir que hay pronósticos en el nivel de 3.4% y hasta 3.9%, tasas lejanas en el tiempo. La última vez que la economía estadounidense creció más de 3.0% fue en 2005, con 3.3%. Habrá que estar pendientes.

Para México también habrá información importante. Destacan los datos de empleo, hoy lunes, con una expectativa de 3.2% para la tasa de desocupación nacional y mañana se publicará el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de noviembre de 2017, que ya nos dará una idea cercana del dato final del PIB de ese año. Asimismo, conoceremos el miércoles los datos de inflación de la 1ª quincena de enero, dato importante en el contexto inflacionario actual. Desde luego, no podemos perder de vista lo que ocurra en las negociaciones del TLCAN que inician mañana martes y duran hasta el próximo domingo 28 de enero, en Canadá. Los impactos obvios son los que puedan presentarse en el tipo de cambio, que como ha ocurrido en otras ocasiones, son temporales.

Y quizá el evento de información global más importante de la semana será el Foro Económico Mundial, donde el participante más importante, sin duda, será Donald Trump, cuyo discurso cerrará el evento. Será interesante ver si el presidente estadounidense toma una postura conciliadora con el ámbito global, o sostiene su postura aislacionista y proteccionista de cara a su electorado –los que votaron por él– privilegiando su conocido “America first”. Veremos.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Pedro, buen resumen de los acontecimientos que estarán presentes esta semana.
    Gracias y Suerte

Leave a Comment