La opción del mercado mexicano es buena

In Consejería by PAA2 Comments


En la Consejería del 16 de noviembre pasado escribí por primera vez –después lo hice en un par de ocasiones más– que el IPC mexicano se acercaba a una zona que reunía a dos “líneas de defensa” importantes: la de tendencia secular que arranqué en 2009 y el promedio móvil de 500 días, que es una línea de tendencia “calculada” de largo plazo. Asimismo, señalé que los indicadores técnicos complementarios presentaban una condición de sobreventa. Observé sin embargo, que tales situaciones no bastaban para decir que el mercado era “compra”, al menos no de forma descarada y que una eventual especulación había que pensarla con cuidado. En aquel momento el IPC estaba en 47,747 puntos y las “líneas de defensa” mencionadas, en la zona de los 47,000.

A principios de diciembre, el IPC llegó a la zona esperada –por mí– y operó varios días alrededor de ella. En la Consejería del 4 de diciembre escribí en el párrafo final que pensaba que podía hacer sentido “dar una vuelta” por el mercado mexicano, pues la opción de participar en el nivel de los 47,000 puntos podía ser interesante dada la experiencia ofrecida por los elementos técnicos.

De entonces a la fecha, el mercado mexicano ha tenido un comportamiento alcista ordenado y ha alcanzado la región de los 50,000 puntos haciendo buena la especulación planteada en los 47,000 y abriendo la posibilidad de continuar subiendo hacia los 53,000 puntos o algo más, si logra rebasar la resistencia actual alrededor de los 50,000 puntos.

La observación que hice ayer –citando a mi amigo Enrique– en el sentido de que no se deje agarrar la mano por el chango, en relación con el mercado de Estados Unidos, pienso que es válida también para el mexicano que está en condiciones técnicas diferentes y diría que más favorables. Además, las opciones de inversión financiera tampoco son muchas.

Sé que la idea alrededor de una posible alza –interesante– para el mercado mexicano puede no tener la mejor recepción en estos momentos dado el entorno nacional, en el que predomina la preocupación por el tema electoral y más específicamente por la posibilidad que Andrés Manuel López Obrador ganara la contienda por la presidencia, sin hacer a un lado el tema del TLCAN. De hecho, hay más de uno que piensa que por el sólo hecho de ser éste un año de elecciones, la idea de invertir en acciones no es buena, cosa en la que no estoy de acuerdo.

En general, no comparto los lugares comunes, sobre todo aquéllos que surgen de la llamada “sabiduría convencional” que como usted sabe, amigo lector, tiene por principal enemigo a la realidad. Si nos atenemos a los datos, en los pasados tres “años electorales” los resultados no favorecen a la convención de que las elecciones en México no son un ambiente propicio para invertir en acciones, ya que en 2006 se tuvo un alza de casi 50% y en el 2012, otra de 18%; en el año 2000 sí hubo una baja, de 21%. En cualquier caso, prefiero apoyarme en el análisis y en las opciones que hoy, admitiendo los riesgos, no pintan mal.

Ayer se publicó la inflación de diciembre de 2017 que resultó en 0.59%, bastante arriba de lo esperado por el mercado, al menos si consideramos el dato promedio de la encuesta de Banxico entre analistas del Sector Privado, que fue de 0.42%. En lo personal, mi estimación –incluida en la encuesta– fue de 0.50%. Con este dato, la inflación de 2017 fue de 6.77%, que ciertamente es un nivel al que ya no estábamos acostumbrados.

Como he compartido con usted, aunque la inflación en 2018 baje y regrese a niveles más cercanos al objetivo multianual de 3%, los niveles actuales sí son motivo de preocupación y seguramente derivarán en una vigilancia muy cercana y eventuales acciones correctivas por parte de Banxico, sobre todo si se presentan condiciones especulativas sobre el tema inflacionario, como pienso que ha empezado a ocurrir.

Por lo pronto, las estimaciones para 2018 –hechas en diciembre de 2017– se ubican ligeramente abajo de 4% (la mía es de 3.86%) pero como sabemos, registrarán ajustes a lo largo del año, conforme veamos los eventos del mercado y las decisiones de política monetaria. No es una tarea fácil la de controlar a este bicho.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Pedro,

    ¡Sensacionales fotografías las que nos compartiste el día de hoy! los escenarios se ven espectaculares , yo digo !un lugar cerquita del cielo! excelente trabajo de fotografía.
    Tu punto de vista y en base al análisis técnico que rige tu disciplina de operación, es importante y también alentador saber que podrían alinearse los astros para romper la barrera de los 50,000, al menos hoy, el IPC, está tocando un soporte dentro de la tendencia de alza además me parece que los indicadores complementarios también estan en una posición que han mantenido en las últimas semanas a pesar del bajo volumen de operación derivado del período vacacional.
    Gracias y suerte

  2. FILIBERTO

    Estimado Pedro
    ¿podrias hacer comentarios sobre la nueva bolsa de valores?
    segun tengo entendido, ya debia estar operando
    Saludos

Leave a Comment