Prometedor 2018

In Consejería by PAA2 Comments


Y sí, así lo quiero pensar. Tengo motivos para ello.

Bienvenido amigo lector a este 2018. Espero haya tenido un buen periodo de fiestas en las semanas recientes y le invito a que lo extienda en los siguientes doce meses; por lo menos. Pásela bien, más allá del entorno que sólo es un elemento del escenario, importante sin duda y sobre el que tenemos poco control. De tal suerte, habría que apoyarnos y darle significado a los temas en los que sí podemos influir. Creo que es la mejor forma para tratar de cambiar las cosas que sean relevantes para cada uno de nosotros en lo individual y hacer que se parezcan a lo que queremos que sean. Una vez más, le deseo suerte.

Aunque escribo en medios públicos de manera sistemática desde 1991, este 2018 es el año número trece en que escribiré esta columna diariamente que, en los pasados 39 meses ha aparecido en este “blog” y me parece necesario reiterar el compromiso que tomé el 22 de marzo de 2006 en el Excélsior –cuando este periódico reapareció en el ambiente de la prensa mexicana–, por lo que reproduzco el primer párrafo de aquella Consejería:

“CONSEJERÍA es para decir lo que pienso sin esperar que me crean. Pero sí para compartir mis ideas y tratar de complementar las suyas. No cargo angustias existenciales ni broncas de otros; apenas puedo con las mías. Aunque escribo diario, no es necesariamente para tratar el tema del día, aunque no lo evado. No hago noticias. Me gusta pensar que ayudo a pensar a otros. Y eso a veces tiene qué ver con el pasado o con lo que quizá está por ocurrir. Supone riesgo, pero también sé que el riesgo, es lo único seguro. Por supuesto, la Política, el Futbol y la Música, cuando necesario, estarán presentes. La Economía sin ello, es economía.”  Y como escribí entonces espero que, hecha la oferta, despierte interés en la demanda.

En estos momentos de inicio de año resulta común encontrar pronósticos para los meses por venir que en la actualidad pueden enfocarse en las dudas que existen alrededor de los mercados en el sentido de si éstos pueden mantener el comportamiento alcista de los años pasados y en particular, para el caso mexicano sobre los temas electorales, el TLCAN, la inseguridad, la economía en general, etc. Todo ello es materia de preocupación y análisis, pero no de azote, por favor. Como suelo decir, la vida presenta problemas que con frecuencia generan dolor y frustración, pero el drama –el azote– es opcional. Así que le invito a distinguir entre estos ambientes. Usted decide en cuál prefiere estar.

También le invito a buscar y encontrar temas que le enriquezcan interiormente. Ofrezco hacerlo en este espacio con la frecuencia que sea necesaria. Por ejemplo, hace pocas semanas, un amigo me envió un “clip” de YouTube con una creación de “Cielito Lindo” (youtu.be/8-io­_525SEs) a cargo de unos jóvenes mexicanos que estudian en Berklee College of Music –escuela de primer nivel en la música internacional– cuyo motivo es generar apoyo para los damnificados por los sismos, en Oaxaca. Además de ser bello y de altísima calidad, me permitió conocer el material de la institución mencionada que es algo que hace sentir y pensar que existen motivos para la esperanza de un futuro mejor al presente. Asimismo, lo que he visto me ha recordado y motivado a decir que, las cosas que valen la pena en la vida, sólo se consiguen con trabajo duro, bien orientado y constante.

En este 2018 habrá mucho de qué ocuparnos. Habrá política con elecciones en varios países, como en Italia –en algún momento de la primavera–, en Colombia, en mayo, en México, el domingo 1° de julio y en Brasil, en octubre. También habrá elecciones parlamentarias en Suecia, en octubre y las de “medio término” en Estados Unidos en noviembre. Estas últimas serán la “prueba del ácido” para Donald Trump y una señal importante para lo que le depare el futuro. Pero también tendremos a Joaquín Sabina en febrero y a Diana Krall –egresada de Berklee College of Music, por cierto– en abril, presentándose en México; hay que verlos. Y por supuesto tendremos mercados y economía todos los días. Mañana empiezo con ello.

Suerte.

Comments

  1. Julio

    Abrazo Pedro de acuerdo transitemos con optimismo y agradecimiento sabiendo que “se hace camino al andar”…. Solo una declaración tú columna, en mi caso cumple con tu intención manifiesta, Gracias

  2. Jeanett

    Pedro, ¡tengamos un gran año 2018!, como bien comentas, es importante que cada uno de tus lectores mantengamos la actitud que construimos cada inicio de año.

    Es un gusto tener de regreso la lectura que diariamente nos propones.

    Me es grato leer la propuesta de lectura de ésta Consejeria y que en su momento planteaste a tus lectores, por cierto, sensata y objetiva. Gracias

    Suerte

Leave a Comment