Última presentación de Janet Yellen, como Madam Chair de la Fed.

In Consejería by PAALeave a Comment


Los mercados tanto en México como en Estados Unidos arrancaron la semana manteniendo el alza de los últimos días de la semana pasada, confirmando, en el caso de los índices estadounidenses que la tendencia alcista no ha cambiado y en el caso del IPC mexicano, que la acumulación que vino desarrollando en la zona de sus indicadores de tendencia y de un soporte razonablemente visible, puede generar un alza interesante para terminar el año.

En el caso del mercado estadounidense no deja de preocuparme la situación técnica, ya que los indicadores de nivel de precio se encuentran en la zona de sobrecompra, si bien el de corto plazo se ha descongestionado un poco, dándole algo de espacio para intentar un alza nuevamente. Irá a luchar con el máximo histórico de 2,665, que fijó el lunes de la semana pasada y del que está apenas 0.20% abajo.

Hoy es un día importante ya que la volatilidad que el S&P 500 permite pensar que “probará” al máximo histórico. Si lo penetra para extender el alza anticipándose a la aprobación de la reforma fiscal de Trump, o no, está por verse. Usando la volatilidad medida con el cierre del VIX del viernes pasado (9.58) y ajustada a un día, el S&P 500 puede moverse 16 puntos hacia arriba o hacia abajo, a partir del nivel de cierre del viernes pasado en 2651.50, de tal modo que esta opción tiene buena probabilidad de ocurrir.

Valga decir que el dato que provee el VIX directamente (el 9.58 que cité en el párrafo anterior) es la volatilidad anual expresada en porcentaje; es decir, el VIX de 9.34 significa que en algún momento del siguiente año el S&P 500 puede moverse, a partir del cierre del sábado, 254.01 puntos hacia arriba o hacia abajo. Así, para hacerlo un instrumento más operativo, hay que ajustarlo con una operación de aritmética simple al plazo que cada uno necesite; yo lo ajusto a un mes, a una semana y a un día y elijo con cuál quiero operar. El VIX al calcularse diariamente -de hecho, de manera continua a lo largo de la jornada bursátil- cambia a diario y, en consecuencia, hay que ajustarlo de acuerdo con esta periodicidad para que sea útil.

Lo que no parece tener demasiado preocupado al mercado, como en otros momentos lo hacía, es la posibilidad que la tasa de interés de la Fed suba mañana miércoles 25 pb, cosa que parece bastante probable de acuerdo con los futuros de esta tasa en el mercado y que le asigna una probabilidad de 88%. Así, tal parece que los 25 pb el mercado los tiene bastante asumidos y quizá lo que despierte interés es la distribución de las estimaciones que se hagan sobre lo que pueda ocurrir con la tasa de interés el año próximo en términos de las veces que ésta subirá.

Supongo que el mercado está esperando que se conserve el patrón de tres alzas al año -eventualmente de 25 pb cada una- que hemos visto en los pasados dos años. Pero dado el entorno que puede presentarse el año próximo, con una situación fiscal diferente, que genere más oferta de bonos gubernamentales para financiar el déficit por generarse y quizá algo más de presión inflacionaria a consecuencia de un ritmo de crecimiento mayor y cuestiones como un aumento en el salario -dado el bajo nivel del desempleo- y un precio de petróleo más alto que en el pasado reciente.

También será interesante escuchar a Janet Yellen en lo que probablemente será su última conferencia de prensa como presidenta de la Fed; algo tendrá que decir, como mensaje de despedida. Todo esto es importante no sólo por lo que significa el movimiento de la tasa de interés en el mercado, sino por lo que las decisiones de política monetaria de la Fed afecten a las de Banco de México, como expresamente lo manifiesta nuestro banco central que , por cierto, celebrará su última reunión de política monetaria del año el próximo jueves 14 de diciembre, un día después de que lo haga la Fed y en la que supongo que también modificará la tasa de referencia -la tasa de interés interbancario, a un día- en 25 pb, para llevarle a 7.25%. Veremos.

Suerte.

 

Leave a Comment