Proyecto de ante–proyecto

In Consejería by PAA1 Comment


Ya encontré los documentos relativos al llamado “Proyecto Alternativo de Nación 2018–2024”. Si les interesa el tema, los encuentra en lopezobrador.org.mx y en proyecto18.mx. Ayer escribí que si lograba en estos días leer tales documentos ofrecería mi punto de vista al respecto. Ya los tengo, pero no he podido leerlos, en parte por una cuestión de tiempo y dimensión, pero también porque de entrada, lo que he leído señala en la dirección de que el “Proyecto” describe a un México idílico.

Con planteamientos generales que muchos suscribiríamos, lo que se presentó es, me parece, un proyecto de anteproyecto que tiene un mérito: haber presentado un planteamiento ordenado de objetivos de gobierno, cosa que ningún otro partido ha hecho al momento. Si se está de acuerdo con ello o no y si es posible realizarlos –hacerlos reales– o no, es otro cuento. Y así, MORENA cuenta con una oferta política y con un virtual candidato en la persona de López Obrador, por más que se haya dicho que el candidato será definido por una encuesta, lo que no es más que un trámite que no conseguirá el objetivo de hacer pensar que la decisión es un ejercicio democrático.

Ayer, el “monero” de Milenio, de nombre Rapé, publicó una caricatura que expresa claramente la idea anterior. Es una imagen del “candidato virtual” sosteniendo una hoja de encuesta con logotipo de MORENA en la que se pregunta: ¿Quién le gusta para candidato a la presidencia? Las opciones son 1) López Obrador; 2) AMLO; 3) PEJE; 4) Señor López. Como sea, MORENA ha dado un paso adelante, mientras que los otros contendientes están en momentos previos del proceso dando la impresión de que caminan a otro ritmo.

La Alianza PAN–PRD–MC recién se ha formalizado frente a la autoridad electoral y el PRI parece haber restaurado los modos del viejo priísmo –creo que ha sido así desde la llegada de Peña Nieto– y está a la espera de que el “súper dedo” entre en acción. También –quizá– están armando su aparato para apoyar a su candidato. Y mientras tanto, Banxico sigue sin sucesor para el puesto de Gobernador, por razones obvias.

De regreso al “Proyecto”, digamos que por lo leído, carece de lo que este tipo de documentos suele: los famosos “cómo”. Y por cierto, el “cómo” que aparece como fuente de ingresos para el Estado, es el de combatir la corrupción y con el ahorro que eso supondría se podría financiar temas como el 4.1% del PIB que dicen querer dedicar a la inversión en infraestructura, lo que no es mala idea –de hecho es necesaria– pero requiere un planteamiento más sólido que la posibilidad de recuperar los fondos de los que se habla y que, citando las estimaciones de entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la revista Forbes y al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dicen que equivalen a 9% o 10% del PIB. Yo quiero ver.

En el frente del TLCAN terminó la quinta ronda de negociación sin avances significativos –como era previsible– ni capítulos cerrados. Y el tiempo avanza. Las partes no han variado su posición, pero Canadá y México cada vez hacen más patente su postura de enfrentar a Estados Unidos que por su parte insiste en que las cosas no acabarán bien si los otros dos socios del TLCAN no muestran intención de admitir lo que aquel país propone, lo que como sabemos es algo difícilmente aceptable.

Si las cosas siguen como hasta ahora, lo que es probable que ocurra es que los temas “delicados” se vayan acumulando hacia la parte final de las negociaciones, cuando quiera que esto ocurra. Por lo pronto lo que sabemos es que se habla del primer trimestre de 2018 como horizonte temporal, lo que está por verse.

Ayer los mercados tuvieron un buen día. En Estados Unidos el S&P 500 rebasó ligeramente el nivel de 2,600 puntos y allí se estabilizó la mayor parte de la jornada, en tanto que el IPC en México ligó su tercer día consecutivo de alza; creo que tienen opción de seguir subiendo. Ofrezco mañana revisarlos con detalle.

Suerte.

Comments

Leave a Comment