Poco nuevo en el TLCAN; Merkel en problemas; habló AMLO

In Consejería by PAALeave a Comment


Pues hasta el momento de escribir esta Consejería, no parece haber información relevante en relación con las negociaciones del TLCAN, que celebran su quinta ronda aquí en la CDMX. Por lo que se lee en la prensa nacional, el tema de las reglas de origen, que es el que se suponía se trataría principalmente en esta ronda, no muestra mayor avance.

En todo caso, México y Canadá se mantienen en la posición conocida de no admitir que Estados Unidos obtenga un avance en su postura de que el contenido en la producción automotriz de la zona sea mayoritariamente estadounidense y que el comercio de los bienes agrícolas se rija por las necesidades de ese sector en este país, de acuerdo con temas estacionales. Esto último, particularmente es algo que va en contra del principio obvio del libre comercio –que el consumidor final salga beneficiado–, en tanto que el tema estadounidense respecto del sector automotriz iría en contra de la competitividad de los productos automotrices de la zona, además de tampoco beneficiar al consumidor final.

El problema que veo desde mi posición de analista interesado es que la información que en general se dispone, proviene de trascendidos y declaraciones en muchos casos anónimos –así lo solicita el declarante– o de entrevistas “banqueteras” de miembros del Sector Privado mexicano, que ocupan un lugar en el llamado “cuarto de al lado”.

No tenemos una postura formal del gobierno mexicano, que es al final el responsable de la negociación desde nuestro lado, lo que abre espacios para especulaciones de todo tipo. Y cuando se dan declaraciones previas o en medio de la ronda en turno suenan un tanto vagas y fragmentadas, en tanto que las que se hacen al final de las rondas son bastante ligeras, “políticamente correctas” y en la idea de que se seguirá negociando. Admito que quizá no pueden ser de otra manera, pero creo que la ciudadanía debería tener mejor acceso a la información “dura” y no sólo a la que se genera de manera informal.

De tal manera, en lo que a mí respecta, me mantengo en la idea que compartí con usted, amigo lector, respecto del final de las negociaciones, en la Consejería del pasado miércoles 15 de noviembre.

En el terreno internacional el tema que en los días recientes ha tomado notoriedad es el problema en que se ha metido la Canciller de Alemania, Angela Merkel al fallar en su intento de formar un gobierno con la participación de todas las fuerzas políticas de su país, lo que hace pensar que la posición de la Canciller y de la coalición de partidos que la respalda, se ha debilitado. Sin ser de manera alguna un conocedor de la política alemana, creo no estar tan lejos de lo que ocurre si pienso -como lo hago- que la Sra. Merkel está siendo víctima del desgaste que trae consigo estar en su puesto desde 2005.

Y ahora, al inicio de su cuarto periodo de gobierno, Angela Merkel se enfrenta al escenario de encabezar un gobierno de minoría, lo que propiciaría una inestabilidad permanente en la conducción de la política alemana y de paso, en la de la Unión Europea. Nadie ignora el peso y el papel que juega Alemania en la zona, sobre todo ahora que se negocia el Brexit y se enfrenta por todos lados, la amenaza del aislacionismo, además del peso económico que representa ese país en la región y en el mundo.

Desde luego está vigente la opción de que se mantenga la Sra. Merkel con un gobierno de minoría, aunque sería la primera vez en varias décadas –desde 1949– que un gobernante triunfador en las elecciones no logre conformar un gobierno con la participación de otras fuerzas políticas distintas a la suya. Esto abre la posibilidad de que, como en todo régimen parlamentario, se convoque nuevamente a elecciones en espera de un ganador que sí lograse integrar un gobierno estable. La Sra. Merkel, ha declarado respecto de esto último, que desde luego participaría en las eventuales elecciones, con la idea de ganarlas nuevamente. Veremos.

Ayer, MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador celebró su Congreso Nacional Extraordinario, en el que se presentó lo que se llama el “Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024”. Por lo poco que aparece en la prensa hasta el momento –lunes por la noche–, no hay nada nuevo en lo que dice el líder del partido; nada rematadamente escandaloso, como tampoco hay algo sustentable. Si en los próximos días logro leer el documento que se leyó ayer, en vez de contar con citas aisladas y chismes ofrezco darle un punto de vista más completo.

Suerte.

Leave a Comment