La industria mexicana, de capa caída

In Consejería by PAALeave a Comment


Los datos de la actividad industrial en México para el mes de agosto pasado continuaron siendo malos. La tasa de crecimiento anual fue de -0.5% y es el tercer dato negativo consecutivo. En este año, seis de los ocho datos mensuales, en su comparación anual han sido negativos. Los datos desestacionalizados presentan un perfil similar, con cifras negativas en su mayoría. Es probable que a esto responda la baja de la estimación del crecimiento del PIB que se hizo para el 3er trimestre y que entre agosto y septiembre pasó de 2.09% a 1.98% en la encuesta de Banxico.

Este comportamiento de la industria –que no sorprende– acompaña al de la caída del sector servicios que comenté cuando se publicó el IGAE de julio –el martes 28 de septiembre– y que redujo su tasa de crecimiento a 2.4% anual en ese mes, después de haber crecido a un ritmo de 3.25% en el 1er semestre. Esto hace probable que la estimación del PIB anual sea revisada a la baja en los próximos meses, aunque el Fondo Monetario Internacional haya mejorado su pronóstico para México en su World Economic Outlook de octubre, publicado el martes pasado. Como sea, el pronóstico para 2017, en general, se mantiene alrededor del 2.1% anual.

Todos los sectores y subsectores de la actividad industrial, excepto el de la manufactura, tuvieron comportamientos negativos. La minería –arrastrada por el petróleo– cayó -9.7%, la generación de electricidad y distribución de agua y gas, -0.6% y la construcción en -1.6%. Por su parte, la industria manufacturera, muy vinculada a la exportación creció en 3.3%, manteniendo un buen ritmo a lo largo del año (en promedio ha crecido en 3.4%) apoyándose en el dinamismo de la economía estadounidense, pero no alcanza para reflotar a la actividad industrial en su conjunto.

Lo que me preocupa es que parece que no hay mucho para donde hacerse en la actividad industrial. Al final, las restricciones que imponen las finanzas públicas, la tasa de interés más alta en este año, la incertidumbre cambiaria y las no tan buenas expectativas que se han generado con el paso de los meses de negociación del TLCAN influyen sin duda en las decisiones de inversión y consumo de los agentes económicos. Además persisten los obstáculos para la actividad económica relativos a la inseguridad pública, el volumen bajo de la producción petrolera y la cada vez más presente incertidumbre política doméstica, de acuerdo con la encuesta de Banxico. Veremos.

Hoy se publica la inflación al consumidor del mes de septiembre en Estados Unidos –quizá usted ya conozca el dato ahora que lee esta columna–, que como escribí en la Consejería de ayer, se ha vuelto en los últimos tiempos un tema de preocupación para los que seguimos a la economía. Después de las posturas “dovish” que se han visto –o al menos así se han interpretado– el dato de septiembre se vuelve importante para la especulación sobre la tasa de interés, por más que la Fed mantenga su idea de incrementarla gradualmente, como lo ha hecho saber. Por lo pronto, las probabilidades en el mercado para el eventual incremento de 25 pb de la tasa en diciembre han disminuido ligeramente del 91% a principios de esta semana, a 87%, el día de ayer. Vale decir que cada vez más, el tema de la sucesión de Janet Yellen en la presidencia de la Fed cobra importancia como otro elemento de especulación sobre la tasa de interés.

Quizá también influido por este asunto, durante la semana el dólar ha retrocedido cerca de 1% en el mercado internacional y por su parte, el peso mexicano ha continuado depreciándose al calor de las negociaciones del TLCAN y los dichos de Trump. Es el comportamiento esperado para la divisa mexicana. Hace unos días escribí que el objetivo de corto plazo para el dólar era 18.53 pesos y dejé abierta la opción de poderlo ver en niveles mayores. No lo consigné en este espacio, pero mi expectativa, dentro del ambiente especulativo era 18.80, que fue rebasado ayer al cerrar en 18.92. Si bien pienso que en esta zona puede haber cierta estabilidad, el siguiente objetivo lo puse en 19.35.

Suerte.

Leave a Comment