Winter is coming; y la Navidad, también

In Consejería by PAA1 Comment


Empieza el cuarto trimestre del año. “Winter is coming”, dicen en Game of Thrones como un presagio amenazante, que para suavizarlo, yo digo que la última parte del año también trae consigo a la Navidad, que suele ser una buena época. Y como se ven los mercados, al menos desde el punto de vista técnico, parecen estar preparándose para un alza, apoyándose en el “Trump trade” que los ha traído a lo largo del año hasta donde están ahora.

Pero por lo pronto, esta semana arranca con la promesa de la entrega de los Premios Nobel, lo que es un buen augurio desde mi punto de vista, ya que hablan de la posibilidad que la humanidad tiene para salir adelante. Los Premios Nobel, siempre son una buena noticia. Si se refleja o no en los mercados es otra historia que realmente no hace falta y que no resta mérito a los premios y a los ganadores.

En el lado obscuro, lo que tenemos para abrir es, una vez más, la postura de Donald Trump en relación con el conflicto con Corea del Norte. Ayer le envió un mensaje –vía Twitter– a Rex Tillerson, su Secretario de Estado, diciéndole que no perdiera el tiempo tratando el conflicto por los canales diplomáticos, después que Tillerson había dicho que existen opciones reales abiertas para esta opción de negociación. La declaración de Trump no es novedad, ya que lo que sugiere es que la opción militar sigue sobre la mesa, tema que está ahí desde que inició la fase actual del conflicto.

Pero si las cosas continúan en la línea que conocemos, esta postura habrá que tomarla como otra más en la fase actual de negociación –la de declaraciones y bravuconadas– y los mercados le harán poco caso. Como he comentado en ocasiones anteriores, el riesgo de esta situación está en que a alguno de los dos bandos se le pase la mano o que uno de los dos piense que el otro actuó más allá del límite permisible.

Desde luego no puedo dejar de mencionar el momento de alta tensión que se vive en España que, sin ser un tema de impacto global, al menos no directamente, sí es un buen ejemplo de, por una parte, las corrientes separatistas que hablan de las divisiones internas –algunas más visibles que otras– que viven hoy muchas  sociedades del planeta y la incapacidad de diálogo y manejo político que acusan las dirigencias de tales sociedades, para negociar y conducir al conflicto a una situación constructiva. Lamentablemente, los sucesos del fin de semana en Cataluña sólo han servido para agravar la situación y no se avizora una buena solución para el conflicto que, por sus características, creo que tomará mucho tiempo para resolverse, de la manera que sea.

Pero de vuelta a mi observación del primer párrafo, los mercados técnicamente no tienen mal aspecto y parecen estar comprando la idea de que la propuesta fiscal de Donald Trump será aprobada en algún momento de lo que falta de este año, para ponerse en práctica en 2018. Esto es más claro en los índices del mercado estadounidense, que en principio son los más afectados por esta circunstancia, ya que el mercado mexicano, como señalé hace algunas semanas, tiene por delante algunas zonas de resistencia, incluido el máximo histórico –en los 51,772 puntos; y 51,713, considerando el cierre del 25 de julio pasado– que supongo actuarán en consecuencia de su naturaleza, en tanto que los índices estadounidenses se encuentran fijando máximos históricos.

En la semana tendremos datos de la confianza empresarial y del consumidor en México, junto con datos sobre el consumo privado y la inversión fija bruta, en tanto que en Estados Unidos, el viernes próximo aparecerán los datos del empleo, como dato principal, además de varias intervenciones de funcionarios de la Fed, entre ellos la Sra. Yellen, que siempre tiene algo importante que decir.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Pedro,
    Buenos días! Gracias por el resumen de los eventos a seguir y tu punto de vista técnico sobre los mercados.

    Suerte

Leave a Comment