Cuatro años más para Merkel

In Consejería by PAALeave a Comment


Como era esperado, Angela Merkel ganó las elecciones en Alemania y se dispone a tener su cuarto periodo de gobierno. Como escribí hace una semana, la señora Merkel representa estabilidad, certeza y buena economía para la mayoría de los alemanes y por eso el 33% de los votantes de ese país le favorecieron. Hoy, no muchos pueblos pueden decir que tienen un gobernante por el que han votado mayoritariamente en cuatro ocasiones seguidas, en un ejercicio democrático sin cuestionamientos importantes.

Seguramente usted recuerda, amigo lector, que el tema electoral en Europa era una de las incógnitas inquietantes para este 2017. El temor era que los partidos de extrema derecha ganaran terreno y entonces las ideas de proteccionismo y aislacionismo prosperaran, complicando al planeta después de haber vivido en el 2016 los inesperados triunfos de los que apoyaron al Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en los Estados Unidos. Estos temores fueron perdiendo fuerza con los resultados de las elecciones en Holanda, Francia y ahora en Alemania.

Sin embargo, los resultados en Alemania hacen ver que la tendencia de extrema derecha está lejos de ser una curiosidad política en Europa. Para empezar, si bien Angela Merkel ganó con el 33% de los votos, su partido –que en realidad es una coalición– Unión Cristiana Demócrata, de corte conservador –como creo que ha sido obvio, por las posturas de Alemania en las decisiones del Banco Central Europeo, por ejemplo– perdió 8 puntos respecto de las elecciones de 2013.

Estos puntos perdidos –que al final son votos­–, que no son pocos, quedaron en estas elecciones en poder del partido Alternativa por Alemania, de extrema derecha, que tiene posturas anti – euro y anti – Unión Europea, por supuesto es anti – inmigración, etc. Pero lo realmente importante -creo- es que es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, que un partido de este corte formará parte del Parlamento con asientos suficientes para orientar la agenda política alemana.

El partido anterior de esta línea que formó parte del Parlamento fue el Nacional Socialista. Sí, los mismísimos nazis. ¡Cómo ve! En Alemania hay quienes dicen que los de Alternativa por Alemania son auténticos nazis y si lo son, seguramente son peligrosos, no sólo por la ideología, sino por la evolución que deben haber tenido en las pasadas ocho décadas. Hoy, el partido Alternativa por Alemania, es la tercera fuerza política de Alemania (ganó el 13% de los votos), detrás de la Unión Cristiano Demócrata, de Angela Merkel –cuya tarea ahora es formar un gobierno– y del Partido Social Demócrata (21% de los votos), que perdió cinco puntos en estas elecciones.

Estos resultados hacen claro que la conducción política de Alemania, además que no será aburrida para nada, va a ser diferente en el futuro próximo. También habla de la vigencia de las corrientes de extrema derecha –porque son varias, de acuerdo con el país y la situación que se tenga– y seguro que las veremos actuar en los parlamentos nacionales y en el Parlamento Europeo, que ya cuenta con una buena dosis de participantes extremos, de ambos bandos. Esto por lo menos significa que la sociedad cada vez está más harta de las posturas de izquierda y derecha, que finalmente tienden al centro y a parecerse mucho. Esta consideración, por supuesto que es una llamada de atención, para los partidos en cualquier parte del mundo y también para la ciudadanía, que debe estar pendiente de los extremos, pues finalmente, acaban por tocarse (le sugiero leer “Rebelión en la Granja”, de George Orwell).

Cuando usted lea esta Consejería, quizá ya se haya enterado de los datos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de julio, en México. Y en los próximos días (martes) conoceremos de los datos de empleo en México y el jueves próximo se publicará la decisión de política monetaria de Banxico. Será interesante leer el comunicado, después que se han conocido las decisiones de la Fed y la inflación de la 1ª quincena de septiembre, que fue de 0.34% y llevó a la inflación anual a 6.53%, primera que declina después de una larga temporada de ascensos continuos. Ofrezco revisarla con detalle. Y en Estados Unidos, el jueves se publicará la tercera revisión del PIB del 2° trimestre, que tal vez mejore ligeramente el dato de 3%, de la segunda revisión.

Suerte.

 

Leave a Comment