Reducción en marcha

In Consejería by PAA3 Comments


Mañana miércoles se llevará a cabo la reunión de política monetaria de la Fed, por lo que la atención de los mercados se ha dirigido hacia tal evento, considerando que de sí es importante, pero además porque no ha habido nueva información sobre el tema de Corea del Norte o algún asunto alrededor de la Casa Blanca que distraiga la atención.

En esta ocasión como he comentado con usted, amigo lector, la probabilidad de que la tasa de interés suba es prácticamente de cero; la probabilidad de que permanezca en el rango actual, de 100 pb-125 pb, hasta ayer lunes era de 98.6%, de acuerdo a los futuros de la tasa de fondos federales en el Chicago Mercantile Exchange y de hecho los recientes datos de inflación mostraron su efecto en los futuros del mes de diciembre que en una semana movieron de 46% a 56% la probabilidad de que la tasa suba 25 pb.

Pero la expectativa es que la Fed anuncie el inicio de su programa de reducción de su balance, lo que implica el retiro de una parte de la liquidez que ha permanecido en los mercados en exceso, como resultado de los programas de expansión cuantitativa de la base monetaria en la economía estadounidense entre 2009 y 2014 y que la rescataron –también a sus alrededores– de la Gran Recesión sirviendo a la vez de ejemplo para programas similares adoptados por otros bancos centrales.

Supongo que a estas alturas del partido, en los mercados ya entendimos que las acciones de política monetaria de los bancos centrales en general y en este caso, de la Fed, no son para meterle el pie a la economía y asustar a los inversionistas y que se toman y ejecutan después de un largo y cuidadoso proceso de análisis. Otra cosa que hay que tener presente, es que tales acciones no se reflejan de inmediato en la economía, aunque los mercados en el proceso de la especulación nuestra de cada día anticipen algún efecto, en uno u otro sentido. Esa es en buena medida la función del mercado, traer al presente lo que está aún en el futuro.

Desde luego que para reducir el balance de la Fed existe un plan. No podría no haberlo cuando estamos hablando de “meterle mano” a 4.5 trillones de dólares. En primer lugar, se tiene una cantidad predefinida: 1.4 trillones de dólares entre ahora –más allá de cuando la operación inicie que, en teoría, iniciará en octubre próximo– y hasta el 2021. Y seguramente el plan podrá registrar ajustes, como se tuvieron en el proceso de crecer el balance. Y en buena medida estos ajustes estarán relacionados con los temas de actividad económica e inflación. Asimismo, también en su momento la Fed tendrá que evaluar el impacto que este programa tenga sobre la tasa de interés, porque seguramente la afectará. No puede ser de otra manera.

La reducción del balance empezará con que la Fed dejará de reinvertir los recursos provenientes de los valores que regularmente se vencen y que tiene en su activo y después empezará a vender tales valores. Probablemente si esta operación empieza en el próximo octubre, este año la reducción será mínima (alrededor de 30 mil millones de dólares). Será hasta 2018 cuando el monto se incremente: la estimación es que en ese año la reducción sea de alrededor de 380 mil millones de dólares, 425 mil millones en 2019, 337 mil millones en 2020 y 224 mil millones en 2021. Este es el programa, en principio.

¿Cuánto se afectará la tasa de interés y la economía en general con esta reducción de la liquidez? Es difícil de decir, al menos para mí en estos momentos. Desde luego que hay estimaciones al respecto, pero al final los hechos son los que darán la respuesta.

Creo que la pregunta que hay que plantear es si el estímulo monetario, convertido en liquidez abundante y baja tasa de interés por largo tiempo han dado impulso y fortaleza suficientes a la economía para que funcione con la reducción de liquidez anunciada y para tener, en el tiempo, una tasa de interés más alta. Más aún, habría que elaborar sobre la posibilidad de sumarle a lo anterior, un programa fiscal de menor impacto al que Donald Trump ha propuesto y que hoy trata de conseguir del Congreso de su país. Usted tiene, seguramente, sus ideas al respecto. Le ofrezco compartir las mías próximamente, como siempre.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Pedro, muy interesante el tema que planteas hoy y tu análisis puntual.

    Gracias y Suerte!

  2. Jeanett

    Pedro,

    El susto del temblor es un tema muy fuerte para quienes lo vivieron, abrazo a la vida y aprovecho para mandarte un caluroso saludo y deseando que tú y familia este bien!

    Agradezco tu espacio de cada mañana.

    Suerte y ánimo para éste día de oportunidades!

  3. Ricardo

    HOLA PEDRO, te envío un abrazo fraterno y de solidaridad por las situaciones extremas y complicadas por las que están pasando en la ciudad de México. Les deseo toda la fortaleza requerida para trascender la actual situación.

Leave a Comment