Semana de eventos internacionales

In Consejería by PAALeave a Comment


Esta semana habrá dos eventos en el escenario internacional que la hacen interesante. Por orden de aparición, son la comparecencia de Donald Trump en el foro de la ONU el próximo martes y las elecciones en Alemania el domingo 24 de septiembre. Por su importancia, sin duda éste último es el de mayor trascendencia, en tanto que el primero no deja de ser un tema un tanto anecdótico.

Las elecciones en Alemania me parece tienen dos aspectos que considerar. El primero es que este evento forma parte de los que habíamos supuesto que serían de alto riesgo político en Europa, en este 2017, en el que se percibía que las tendencias de proteccionismo y aislacionismo podían tener avances en aquella región, después de haber visto en 2016 el triunfo de los pro Brexit, en el Reino Unido.

Las elecciones en Holanda y Francia de las que escribí en este espacio en su oportunidad, tuvieron resultados que indican que la tendencia mencionada no tiene la fuerza que muchos suponíamos. Y en este contexto las elecciones del próximo domingo en Alemania, es probable que indiquen lo mismo. Angela Merkel se presenta a su cuarta contienda electoral, es la Canciller alemana desde 2005 y es probable que sume otros cuatro años a su época en el poder, pues las encuestas en Alemania dicen que la coalición que la soporta tiene alrededor del 38% de las preferencias electorales, lo que es suficiente para ganar en aquel país.

Durante los 17 años de mandato de Angela Merkel, en Estados Unidos ha habido tres presidentes –o cuatro, si consideramos que Barack Obama fue dos veces presidente–, cuatro en Francia, en el Reino Unido ha habido cuatro Primeros Ministros, siete en Italia y ocho en Japón –Shinzo Abe, ocupa actualmente su segundo mandato. En México, en los 17 años de Merkel, ha habido tres presidentes, considerando la no reelección en nuestro país.

¡Vaya récord el de Angela Merkel! La explicación son los resultados: la economía crece, no tienen déficit presupuestal, el desempleo disminuye y los salarios reales aumentan. Tienen una relativa tranquilidad social y los alemanes o al menos una buena parte de ellos, piensan que es una líder confiable en estos tiempos de turbulencia e incertidumbre política. Supongo que ganará las elecciones y se quedará otros cuatro años en su puesto. Lo comentaremos en una semana.

La presencia de Donald Trump en la ONU, como dije, creo que tiene más de anecdótico que de profundidad política, pero no deja de ser un asunto importante, empezando porque es el presidente de Estados Unidos y porque su relación con la organización, al menos a nivel de discurso no es buena. Porque este país es el principal contribuyente de la ONU –22% de las aportaciones– y porque la ONU representa desde su fundación, en 1945 –es uno de los mecanismos internacionales creados a raíz de la Segunda Guerra Mundial– el multilateralismo y la cooperación global, así como las prácticas básicas del liberalismo económico que Trump parece estar empeñado en destruir.

Además, no hay que perder de vista la situación actual de la geopolítica, concretamente en el conflicto con Corea del Norte encabezado por Estados Unidos, en el que la ONU es importante protagonista. Al final, ésta será una oportunidad para ver si Estados Unidos –representado por Donald Trump– es una entidad que pretende ser un líder en el concierto global, o está empeñado en el “America First” de Trump. Espero estar equivocado, pero creo que más allá del foro, Trump es Trump y difícilmente va a tomar una postura distinta a la que le conocemos: 1° Trump; 2° Trump; 3° Hablarle a los que votaron por Trump; 4° Hablarles a otras audiencias en Estados Unidos (Partido Demócrata); 5° Hablarles a todos los demás, incluida la comunidad internacional. Veremos.

El miércoles tendremos la decisión de política monetaria de la Fed, que supongo anunciará el inicio de su programa de reducción de su balance que pienso será prudente y paulatino. No habrá cambio en la tasa de interés. Habrá que estar atentos a la conferencia de Janet Yellen y a las estimaciones de los miembros del Comité de Mercado Abierto. Y otro aspecto para observar es que el S&P 500 abrirá operando por encima del nivel de los 2,500 puntos por primera vez en su historia.

Suerte.

Leave a Comment