Inflación de Estados Unidos sin impacto en los mercados

In Consejería by PAALeave a Comment


Pues contra lo que pensé, la inflación al consumidor de Estados Unidos en el mes de agosto sí alcanzó el pronóstico de 0.4% y en los últimos doce meses llegó a 1.9%. Estos datos comparan contra el 0.1% del mes de julio y el 1.7% de los doce meses terminados en ese mes. El motivo del alza en agosto fue básicamente el incremento de los precios de la energía en general (2.8%) y de la gasolina, en particular, que subió 6.3%. La inflación subyacente, que descuenta a la energía y a los alimentos (que subieron sólo 0.1%) fue de 0.2% en agosto y también 1.7% en el año. Estos datos hacen pensar que la inflación aún no muestra necesariamente un repunte estable, aunque se haya acercado al objetivo de 2% anual establecido por la Fed.

En el mercado los futuros de la tasa de fondos federales para diciembre sí mostraron un cambio importante al incrementarse la probabilidad asignada para que la tasa suba 25 pb (al rango de 125 pb–150 pb) del 46% del miércoles, al 51% el jueves, lo que no implica que la Fed haya cambiado su punto de vista, sobre todo cuando aún faltan tres datos de inflación por conocerse, entre ahora y diciembre, además de otros que integran el escenario sobre el que se toman las decisiones.

A partir de la información anterior, los mercados no reaccionaron demasiado. Incluso el dólar que había subido apoyándose en la especulación de un alza en la inflación y su eventual impacto en las decisiones sobre la tasa de interés por parte de la Fed, bajó en los mercados internacionales (el $USD bajó -0.7%; prácticamente lo mismo que subió el miércoles) manteniéndose dentro de la tendencia bajista del año, como había supuesto que ocurriría. Por su parte, el peso mexicano reaccionó en consecuencia, apreciándose ligeramente frente al dólar. Las tasas de rendimiento en el mercado prácticamente no cambiaron y los índices del mercado accionario estadounidense, en el caso del S&P 500 y el Nasdaq bajaron ligeramente, en tanto que el Dow marcó un nuevo máximo histórico. Aquí en México, el IPC prácticamente no cambió de nivel.

De este modo, habrá que esperar a la decisión de política monetaria de la Fed el próximo miércoles para obtener información sobre las expectativas que ese banco central tenga sobre la tasa de interés y acaso, sobre sus planes de retiro de liquidez. En esta reunión también se presentarán las estimaciones de los miembros del Comité de Mercado Abierto sobre la economía y habrá una conferencia de prensa de Janet Yellen.

Antes de empezar a escribir esta Consejería me enteré, al igual que el resto del mundo, que Corea del Norte había lanzado otro proyectil que sobrevoló el norte de Japón y cayó en el Océano Pacífico. Al momento la reacción del gobierno de Estados Unidos estuvo a cargo del Secretario de Estado Rex Tillerson quien declaró que estas acciones por parte de Corea del Norte profundizan la condición de aislamiento económico y diplomático. Supongo que el lanzamiento del misil es la respuesta del gobierno norcoreano al endurecimiento de las sanciones que le impuso la ONU días atrás.

Los mercados en Asia no han tenido una reacción sensible hasta el momento. En Japón el Nikkei sube 0.52%, el mercado de Hong Kong 0.30%, en tanto que en Corea del Sur baja -0.34%. Da la impresión que los mercados han “normalizado” esta situación, lo que sin ser necesariamente bueno, también habla de su aprendizaje de este conflicto que como sabemos existe desde años atrás, si bien su estado actual es más tenso que en el pasado. Habrá que observar el desarrollo de los eventos en los próximos días.

Suerte.

Leave a Comment