De inflación, tasa y valuaciones

In Consejería by PAA1 Comment


La inflación de la primera quincena de agosto resultó en 0.31%, con lo que la tasa anual llegó a 6.59%. Para quienes seguimos de cerca al fenómeno no es un dato sorpresivo en estricto sentido, ya que hemos hablado de que, la inflación llegará a su nivel más alto justo en estos meses, de agosto o septiembre. La estimación promedio en la encuesta de Banxico para el mes de agosto es de 0.29% –la mía es de 0.32%–  y el nivel máximo es de 0.35%. Pero el dato de la primera quincena hace pensar que los participantes en la encuesta nos vamos a quedar cortos.

Tengo la impresión de que, la presión inflacionaria está resultando mayor a la esperada, aunque no por diferencias insalvables. Así que los que estamos pensando que la inflación de este año estará por arriba de 6% –un servidor entre ellos; mi pronóstico para 2017, en la encuesta de julio fue 6.20%–  no somos los pesimistas, simplemente pensamos que la inflación es un poco más alta que lo estimado en promedio.

Esto de los pronósticos, desde mi punto de vista, es una cuestión de aproximaciones sucesivas, no de precisiones y, al final, lo que se busca es tener una percepción general del fenómeno que se trata de estimar. Y en el caso de la inflación, en este año, los pronosticadores hemos ido convergiendo a un nivel algo mayor a 6% y lo que es claro, es que pensamos que la inflación de 2018 caerá drásticamente, a niveles de 3.9% en el promedio y hay quienes pensamos que estará por debajo de eso; en mi caso, pienso que puede caer a 3.7% a finales del próximo año.

Lo importante en el caso inflacionario de México, es que lo que hemos visto en 2017, es un fenómeno temporal, con causas muy definidas –el tipo de cambio y la gasolina–  y no un asunto estructural. Asimismo, creo que las estimaciones, además de las cuestiones obvias, como lo es la aritmética del caso, reflejan que pensamos que Banxico maneja bien la política monetaria y además, hace valer su autonomía.

Como siempre, los pronósticos de inflación están sujetos a situaciones inesperados que, por fortuna, cuando surgen suelen ser temporales como son los shocks de oferta por temas sanitarios o climáticos, en el caso de los bienes agropecuarios, o por situaciones especulativas coyunturales, como ocurrió con el tipo de cambio en nuestro país, en la última parte de 2016 y los primeros días de 2017. Pero asumiendo estos riesgos, si las cosas funcionan como esperado, la inflación bajará y con ella, también lo hará la tasa de interés que tenderá a bajar el año que viene. Me parece un tanto audaz pensar que la tasa de referencia empiece a bajar en los meses próximos.

Un aspecto que no hay que dejar de observar, por su importancia paralas decisiones de tasa de interés en México, es lo que la Fed haga con su postura de política monetaria. Por eso es importante escuchar a Janet Yellen en su intervención en Jackson Hole, cuyo contenido cuando usted haya leído esta columna, amigo lector, quizá ya haya sido escuchado por el mercado e incorporado a los precios. También habrá que escuchar a Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, cuya participación también es muy esperada por lo controvertida que ha resultado en los meses recientes, la postura monetaria de la institución que como sabemos, mantiene su plan de expansión cuantitativa.

Desde mi punto de vista, no habrá señalamientos puntuales de parte de estos banqueros centrales, por lo que quizá el mercado asuma que la política monetaria, al menos en el corto plazo, seguirá siendo relajada y por lo tanto, “amistosa” para los mercados y la economía, en general. No sólo por la liquidez que ello implica, sino porque una tasa de interés baja –o con menos urgencia por subir– , implica una tasa de descuento igualmente baja para los flujos futuros que las empresas generen y por tanto, las valuaciones de las acciones, que preocupan a muchos por elevadas respecto de sus niveles históricos, quizá no lo sean tanto. Habrá que ver.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Gracias Pedro por tu entusiasta e ilustrativa Consejería! Siempre me es grato leer y aprender de éste espacio.

    Buen fin de semana! Suerte

Leave a Comment