Lo que puede hacer un poco de certeza.

In Consejería by PAA5 Comments


Lo que hizo la Fed fue abrirle al mercado un espacio para operar con más calma.Pedro Alonso
  • A pesar de todo, quizá se pueda tener un Santa Rally para cerrar el año.
  • Me voy de vacaciones, regresó el 5 de enero de 2015.

Pues sí que cambió el humor del mercado. Los hechos sobrepasaron al supuesto que escribí al final de la Consejería que usted pudo leer el jueves. El S&P alcanzó el rango superior (2060 puntos) que también mencioné, en relación al cálculo que suelo hacer los viernes para tener una idea aproximada de la volatilidad con que puede operar ese índice en la semana que sigue.

Y si se usan los datos de cierre del jueves 18 para el VIX (16.81) y el del S&P 500 (2061 puntos), la volatilidad de este indicador en la siguiente semana (empezando hoy viernes) sería de +/- 2.3%, es decir de +/- 48 puntos, lo que implica que es menor a la calculada el viernes 12 de diciembre.

Si esto es así, entonces los límites máximo y mínimo del S&P 500 serían 2,109 y 2,013. De seguir el  “buen humor”, es probable que en la búsqueda del 2,109, se tope antes con el máximo histórico que alcanzó en 2,079 puntos, el pasado 5 de diciembre, al estar operando en la línea  de retorno que contiene a las aceleraciones que se han dado al interior de la trayectoria alcista que arrancó en octubre de 2011, como parte de la tendencia general que arrancó en marzo de 2009.

Hay que señalar que en ese intentó –si se da– se volvería a colocar en los alrededores de la línea de retorno, por lo que reitero mi observación de estar en presencia de un movimiento de corto plazo, además que las condiciones generales de los temas de riesgo no han cambiado demasiado, excepto por las declaraciones de la Fed del miércoles, que como escribí ayer, pienso que le dio algo de certeza a los mercados en el sentido de la “paciencia” que ha dicho tendrá en esto del alza de la tasa de interés. Además, conservó su decir de “un tiempo considerable” posterior al fin del QE III, para empezar con la “normalización de la política monetaria.

Algo es algo, solemos decir y si es cierto el dicho de “Don´t fight The Fed”,  entonces habría qué asumir que funciona para los dos lados y en este caso la Fed le está dando a los mercados –además de la dosis de certeza–, cierto espacio para maniobrar e intentar algunas alzas de corto plazo. Como lo de ahora es muy agresivo, (4.5% en dos días), algún respiro tomará pronto, para dar una segunda oportunidad. Quizá, a pesar de todo si podamos tener un Santa Rally, para cerrar el año.

No hay que perder de vista al petróleo, que junto con la baja actividad económica en el mundo ­–menos en Estados Unidos–, es la fuerza guía del mercado en las semanas recientes. Los sauditas insisten en que no bajarán  –y el resto de la OPEP, con ellos– su oferta, que la caída del precio no es su culpa, sino de los gringos y su gas shale, que la baja es temporal y que el mercado se equilibrará sólo. Todo lo anterior no garantiza nada, pero si el precio se mantiene por estos rumbos (el Brent alrededor de los 60 dpb) y da señales de estar fabricando un “piso”, ayudará a los mercados a  tener un comportamiento menos errático.

El IPC mexicano tuvo también un alza importante. Ayer subió 3.6%, acumuló algo más de 7% en dos días, rebasó con mucho lo que pensé para el cortísimo plazo y llegó –o casi– a una zona en la que me había planteado vender una parte de la posición. Quizá suba hasta los 43,500 o algo así (aunque en los 42,800 enfrenta una zona de oferta importante) y entonces venderé mejor, pero ya empecé. Quiero  hacerme de liquidez y esperar una baja hacia el rumbo de los 42,000 puntos para recomprar, pensando en una reacción que llevará al IPC en principio, hacia los 44,000 puntos en donde encontraría a la línea de la trayectoria bajista, que arrancó a principios de septiembre pasado. Y sí, algo es algo. Veremos.

A partir del lunes 22 de diciembre Consejería y el que la escribe, tomarán vacaciones. Espero que usted, amigo lector, también pueda descansar y tener un espacio de tranquilidad y reflexión, que buena falta hacen. Le deseo salud, paz y mucha luz, para lo que resta de este año y también para los próximos. Le espero el lunes 5 de enero de 2015, en este espacio.

Suerte.

Comments

  1. Ricardo Almeida

    Estimado Pedro, te deseo tambien unas vacaciones tranquilas y un buen año 2015. Por favor hazles extensivos mis deseos a Cristina y a tu equipo de asistentes en la Consejería Bursátil (nos conocimos en el curso que impartieron en el World Trade Center en noviembre el año pasado).

    Gracias.

  2. Ricardo Almeida

    Pedro, una duda. Te pregunto (por favor), cómo obtienes el porcentaje de variación de +/- 2.3% para el S&P 500 (2,061) a partir del VIX (16.81).

    Gracias, saludos.

  3. Jeanett

    Felices vacaciones y gracias por la valiosa información que me nutre cada mañana. Mis mejores deseos para usted y su familia.

Leave a Comment