China crece otra vez

In Consejería by PAA1 Comment


Esta semana hay poca información económica alrededor del planeta, al menos no de ésa por la que los mercados se pongan demasiado nerviosos o simplemente, estén muy atentos. Pero la que apareció hace un rato –es domingo por la noche– creo que sí es muy importante, ya que se trata de la economía de China.

El 2° trimestre de 2017, la economía china creció en 6.9%, mismo ritmo que mostró en el 1er trimestre, superior al 6.8% que en el consenso de los mercados se había establecido. Lo interesante de este número, es además, que la estimación del gobierno de ese país ubicó el crecimiento anual cerca de 6.5%. Y si la segunda economía del mundo continúa con esta tendencia, será la primera vez desde 2010 que crezca respecto del año previo (el crecimiento de 2016 fue de 6.7%).

Y no es que sea un gran crecimiento, pero sabemos que lo que ocurra en la economía de China incide de manera importante en lo que ocurra con muchas otras economías alrededor del mundo, si bien con un peso menor al que conocimos cuando los crecimientos de los años 90 del siglo XX y la primera década del siglo actual. Otro factor para que la economía china no sea lo que fue para el resto del mundo, es que decidieron cambiar su modelo que estuvo enfocado al sector externo, a darle mayor dinamismo al consumo interno.

Pero como sea, que China crezca más de lo que los mercados esperaban es una buena noticia. Desde luego que existen riesgos en este crecimiento, derivados de una importante expansión del sector de la construcción (la inversión en ese sector ha crecido 8.5% en el año), a partir de un mayor crédito hacia el sector y al de desarrollo de bienes raíces, que ha puesto nervioso a todos, dado el riesgo que supone un balance bancario cuyos activos estén concentrados en una actividad que se ve beneficiada en sus precios, por contar con crédito abundante, acompañado, seguramente, de cierta dosis de especulación.

Otro elemento que ha sido importante para el crecimiento chino de este año es que las exportaciones de ese país crecieron 8.5% en el 1er semestre, cuando el año pasado sufrieron una caída de 7.7%. Esto, sin duda, está vinculado al crecimiento global que pasa por un buen momento. Habrá que estar pendientes del desempeño de la economía china en los próximos meses, pues cabe la posibilidad de una contracción del crédito, si las autoridades y los mercados llegan a ponerse nerviosos por un eventual sobrecalentamiento del sector de construcción y desarrollo inmobiliario, decisión que podría contaminar al resto de los sectores domésticos, pero por lo pronto, pienso que los mercados tomarán como una buena señal el comportamiento del 1er. semestre.

El dólar, por su parte, sigue bajo presión en los mercados internacionales. El viernes pasado bajó -0.6% medido por el índice DXY y muy probablemente lo siga haciendo, ya que las expectativas de un alza de la tasa de interés se ven aplazadas como he compartido con usted en este espacio. Esta idea se vio apoyada por los datos de la inflación del mes de junio, publicada el viernes pasado. Recientemente escribí que la Fed de una u otra forma, tiene preocupación por el comportamiento de la inflación y que esto es un incentivo para moderar su idea de continuar con el alza de la tasa de fondos federales.

La inflación en Estados Unidos del mes de junio fue de 0.1%, igual a la del mes de mayo y la inflación de los últimos doce meses es de 1.6%, presentando la cuarta baja consecutiva desde el 2.7% al que llegó en febrero. También la inflación subyacente presenta un comportamiento similar, ya que en junio fue de 1.7% y baja desde enero, cuando fue 2.3%. Desde luego, el mercado ajustó a la baja los rendimientos de los bonos, lo que influyó en la baja del dólar.

Esta semana continuará la publicación de los resultados corporativos en los que habrá que estar pendientes de los reportes de Microsoft y Netflix, importantes empresas del sector de tecnología de información, que ha sido el que mejor desempeño ha tenido en el 1er semestre –alrededor de 20% de alza– pero que también mostró una baja importante en el mes de junio, a partir de un nivel alto de valuación. La forma en que reaccione el mercado a los resultados de las empresas mencionadas será una muestra de lo que podemos esperar de la percepción que sobre el tema de la valuación se tenga, considerando los resultados del 2° trimestre.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Pedro, importantes observaciones en tu Consejería de éste inicio de semana. Gracias y Suerte

Leave a Comment