Crecimiento de 1.2% en Estados Unidos

In Consejería by PAA1 Comment


El PIB del 1er trimestre de 2017 de Estados Unidos, en su segunda revisión, mostró una notoria mejoría al pasar de 0.7% –en la primera revisión– a 1.2%. Sin embargo, el mercado no reaccionó con mayor intensidad al dato. Esto quizá haya estado influido porque hoy lunes es día feriado en aquel país –se celebra el Memorial Day– y cuando se tiene por delante un fin de semana largo, los participantes en general, prefieren no tomar posiciones “largas” en estos periodos.

Pero al observar los datos del PIB al interior del reporte, hay situaciones que pueden haber hecho que el 1.2% no levantara todo el entusiasmo que se pudo pensar en el mercado. Me refiero a que la tasa de crecimiento del consumo privado –el componente más importante en el crecimiento de la economía estadounidense– se redujo notoriamente, de 3.5% en el 4° trimestre de 2016, a 0.6% en el 1er trimestre de 2017, caída mayor que la que tuvo todo el PIB, que pasó de 2.1% al 1.2% mencionado.

Lo anterior, hay que ponerlo en el contexto de lo que suele ocurrir en los primeros trimestres en aquella economía, ya que, como se sabe, son los más débiles del año. Así, sin restarle mérito al crecimiento de 1.2%, los datos del consumo pueden estar levantando sospechas sobre la solidez del crecimiento, ya que, ahondando en la revisión de los datos, resulta que el crecimiento del consumo de bienes pasó de 6% a 0.3%. Y al interior del consumo de bienes, los “durables” pasaron de crecer al 11.4% a decrecer en -1.4% y los “no durables”, del 3.3% a 1.2%. En el caso del consumo de servicios, el crecimiento en el 1er trimestre de 2017 fue de 0.8%, en tanto que, en el 4° trimestre de 2016, creció en 2.4%.

En contrapartida, los rubros de la inversión, como parte del PIB, registraron crecimientos generalizados. La inversión no residencial pasó de crecer 0.9% a hacerlo en 11.4% en el 1er trimestre y la residencial de crecer 9.6%, ahora lo hizo en 13.8%. La inversión fija en Estados Unidos no ha tenido su mejor momento en los años recientes, de hecho, entre el 4° trimestre de 2015 y el 2° trimestre de 2016, los datos fueron negativos, debilitando con ello al crecimiento potencial. Mucho de esta caída tuvo que ver con lo que ocurrió en el sector de la energía, ya que la parte de la inversión residencial no cayó. La buena noticia es que en general, la inversión fija ha recuperado una tasa de crecimiento positiva.

En México, el viernes pasado se publicaron los datos de empleo, elemento de la economía nacional que ha tenido un buen comportamiento en ya varios trimestres. En esta ocasión, la tasa de desocupación nacional, en el mes de abril, tuvo un repunte al nivel de 3.5%, comparada con lo registrado en marzo pasado, cuando fue de 3.2%. Sin embargo, vale decir que esta tasa es similar a lo que se tuvo en promedio en el 1er trimestre (3.4%). La tasa de desocupación con cifras desestacionalizadas, fue de 3.6% en marzo, y su comportamiento es muy parecido al de las cifras originales –las no desestacionalizadas.

Como escribí el viernes pasado, la disminución constante de la tasa de desocupación –que supone un aumento del empleo– es posible que empiece a generar una presión sobre el salario general, tema que habrá que seguir con cuidado ya que, en esta época de inflación, puede ser un aspecto relevante para el entorno general, por la importancia que implica para la formación de precios, ya que el salario, en todas partes, es un precio clave de la economía.

Esta semana, además de la valuación que se haga –con más calma y precisión– del PIB en Estados Unidos, el mercado estará pendiente de los datos de empleo en aquel país que, sumado a los resultados del PIB, serán determinantes de la postura que la Fed tome en su próxima reunión de política monetaria, el 14 de junio. Por lo pronto, la probabilidad que el mercado asigna a un alza de 25 pb en la tasa de fondos federales, es de casi 90%, para llegar al rango de 1.00% a 1.25%.

Aquí en México, el miércoles próximo Banco de México publicará su Informe Trimestral correspondiente al periodo de enero-marzo de este año y el jueves 1° de junio, publicará la encuesta entre analistas del Sector Privado. Será interesante ver los cambios que se presenten en los temas de crecimiento y tipo de cambio, dada la información reciente sobre estos temas.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Interesante análisis sobre el PIB de Estados Unidos, como un número final que pareciera “bueno” en su profundidad desencadena diversos resultados que dan una perspectiva diferente, gracias.

    Suerte

Leave a Comment