Mal día, pero no mortal.

In Consejería by PAA3 Comments


Regresar a los precios de 100 dólares el barril, tomará un rato largo.Pedro Alonso
  • Si el petróleo es la variable que define el rumbo de los mercados, venda.
  • Por ahora, ver las partes positivas, es tarea complicada.

Esta Consejería la empiezo a escribir mucho más tarde de lo habitual. La causa para ello es que me topé con una repetición del partido entre Barcelona y el París Saint Germain, en el torneo de la Liga de Campeones de Europa que no pude ver en su horario original, por estar en esto de los mercados que ayer, como usted ya sabe, amigo lector, no tuvieron su mejor día. Suelo escribir con el radio o la tele encendidos.

Así que decidí que me merecía esa licencia y reafirmé que el futbol es un asunto muy divertido en cualquier nivel, pero en el de la UEFA Champions League, es un gran espectáculo. Y sí, el futbol es parte de mi vida. Cuando visité las instalaciones del Salón de la Fama del Futbol que la organización del Club Pachuca construyó –si le gusta el Fut, no deje de ir–,  cobré conciencia que junto con la música, el futbol es lo que me ha acompañado por más tiempo en mi vida. El tercer ambiente –porque eso es– es el mercado.

Así que ya se podrá imaginar cómo me siento. No tiene que ver con mis afectos fundamentales, pero casi. Al fin y al cabo como quizá he compartido en este espacio con usted, me cuesta trabajo explicar quién soy, si no soy lo que hago y lo que me gusta. Y en mi caso –originalmente escribí “en mi caos”, gracias a mi inconsciente, al que adoro– el tema de los mercados y sus alrededores, es un pilar de mi identidad.

Qué quiere que le diga. Las bajas de ayer –así en plural– fueron fuertes pero no extraordinarias. Me refiero a que en septiembre hubo una situación crítica y se sobrevivió a ella y por favor, no me malentienda. De ninguna manera estoy tratando de minimizar la condición actual, al mejor estilo de quienes temen que los clientes se lleven sus recursos a otra parte porque no se les puede dar una respuesta esperanzadora o bien, si se les da, a todas luces suena falsa.

Creo que los mercados están reflejando todo lo que muchos hemos estado diciendo en las semanas recientes. El crecimiento global es pobre y el de Estados Unidos aunque fuerte, puede no alcanzar para mantener el ritmo de todos y al final, también puede verse afectado por lo que ocurra en otras regiones. A esta situación, se ha sumado el tema petrolero.

Como varias veces he escrito en este espacio, la estructura del mercado cambió, más allá del nivel de actividad económica. Las acciones que Estados Unidos tomó en los pasados años en la idea de volverse autosuficiente en cuanto a sus necesidades de energía, sumadas a un menor ritmo de actividad económica global, ocasiona que la oferta de petróleo, sea mayor a la demanda. No hay mucho más.

Y si el precio del petróleo y sus consecuencias –de lo que he escrito en las pasadas Consejerías, sin pretender cubrirlas todas– son la razón de la baja en los mercados, pues entonces habría que pensar que la posibilidad de un alza interesante y duradera, está por verse.

La especulación en este sentido es que los “jugadores” importantes del mercado ya fijaron su postura. Es decir, Estados Unidos, que es el demandante principal de energía, digamos que se ha vuelto autosuficiente, por lo que la demanda de petróleo no aumentará por su parte, ni por la de los otros consumidores, dado su mal estado en términos de crecimiento. Por el lado de la oferta –la OPEP, encabezada por Arabia Saudita– se ha decidido que la variable que ajusta al mercado, es el precio, por lo que no reducirán su oferta.

De tal suerte, si se han depositado esperanzas en que a los niveles actuales del precio del petróleo habrá productores que saldrán del mercado, incluidos los que producen gas “shale”, la oferta sólo se reduciría marginalmente, por lo que el precio del petróleo subiría poco. Un alza importante requeriría de un cambio en la estructura del mercado, es decir, en la postura de los “jugadores” importantes, que por el momento, parece no sucederá.

Y si las cosas son como parece, entonces en la siguiente alza del mercado, venda. Es una apreciación general, pero que es válida –desde mi punto de vista– para el IPC mexicano. Técnicamente la zona de los 41,000 puntos puede generar un “rebote” interesante, pero nada más. La condición mexicana se ha complicado; ya he escrito sobre esto y usted lo vive a diario. Por favor no caiga en el “truco” del largo plazo. Prefiero esperar por una condición más estable para participar en serio, partiendo de que el largo plazo, es la suma de los cortos plazos, idea que he compartido con usted en este espacio, varias veces. Por lo pronto, no dudo en aprovechar esos pequeños movimientos que muchos no aprecian.

Suerte.

Comments

  1. Luis Blas

    Completamente de acuerdo con Rocío y Jeanett.!
    La consejería de hoy no tiene desperdicio.
    Descubrí este espacio hace algunas semanas y ahora, leerlo cada día, se ha convertido en un hábito

    Saludos!

Leave a Comment