Cosas interesantes

In Consejería by PAA1 Comment


Pocas semanas tan interesantes como ésta en términos de información y eventos para los mercados y la economía en general, empezando por un buen dato de la economía de China que creció 6.9% anual en el 1er. trimestre de este año, cuando el consenso decía que podía ser 6.8%.

Usted quizá diga, amigo lector, que una décima de punto es poco para calificar como “bueno” al dato real y puede que en general tenga razón. Pero en lo que refiere a la segunda economía del mundo, cuyo crecimiento ha sido cuestionado por todas causas, una décima sí que cuenta para la construcción de la percepción que la economía global puede tener en el futuro inmediato. Le puedo asegurar que si el resultado hubiese sido 6.7% en vez del esperado 6.8%, la reacción de los analistas y los medios de comunicación, hubiera sido que lo que se tenía enfrente, era un mal dato. Y así seguirá siendo en los próximos trimestres.

Sin hacer menos la cuestión de la economía china, pienso que el tema importante ha sido el cambio de postura de Estados Unidos respecto del manejo de sus relaciones internacionales, sobre todo en las que existe un componente de conflicto bélico, con el contenido de violencia que esto implica. Durante los pasados ocho años, en la administración de Barack Obama, Estados Unidos se mantuvo al margen de participar de manera directa en los conflictos que suponían acciones militares; de hecho, la postura fue retirar a sus fuerzas de los lugares en donde tenían presencia.

A partir de la decisión de bombardear la base aérea en Siria, seguida por el uso de la “madre de todas las bombas” en Afganistán y el envío de parte de la flota estadounidense rumbo a Corea del Norte, con el mensaje de una acción unilateral, si China no interviene diplomáticamente, cambió radicalmente la postura de Estados Unidos que, para que quede claro, tuvo una acción desproporcionada en términos de fuerza, dado el nivel de los objetivos que atacó. Supongo que esto podría ser una estrategia de negociación interna del presidente Trump –independientemente de lo que ocurra en la política exterior–, pensando en el presupuesto y su programa fiscal. Al final, buena parte de éste está orientado al gasto militar. El tema no puede verse sólo desde el ángulo de la estabilidad geopolítica.

Lo anterior es independiente de si usted o yo, compartimos la decisión y la postura o si creemos que las acciones tomadas son las correctas o no. Este cambio de postura es trascendente y es un foco de tensión adicional, globalmente hablando, que en el futuro tendremos que considerar en la construcción de los escenarios de riesgo que sirvan de base para tomar decisiones de inversión en los mercados y en el ambiente de negocios. Lo que está ocurriendo no es necesariamente malo para los mercados.

Otro tema importante es que en esta semana arranca la temporada de reportes corporativos del 1er. trimestre de 2017. Más allá de que los reportes siempre son una oportunidad para generar rendimientos, pienso que en esta ocasión reúnen algunas condiciones que los hacen “diferentes”. Me refiero a que la economía de Estados Unidos está creciendo a buen ritmo desde hace varios trimestres y es probable que lo siga haciendo, pero contiene un factor de incertidumbre adicional, que es el arranque de un nuevo gobierno con actitudes y objetivos muy diferentes a los que estábamos acostumbrados y en los que, en buena medida, están sustentadas las expectativas económicas y los riesgos que esto conlleva. El nivel de riesgo es diferente y tomar decisiones, ahora irá más allá de los datos que veamos. Por el momento, el mercado parece creer en la posibilidad de que sus expectativas respecto de las promesas de Trump se cumplan, más allá de la baja de las semanas recientes, pero tiene que recibir alguna confirmación de ello, para seguir creyéndolo.

Y hoy, empiezan las actividades de las reuniones de primavera del Fondo Monetaria Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), a las que usted, como yo, puede atender “on line” en el sitio del FMI; siempre es útil e interesante, además de poder contar con la información que proveen ambas instituciones, que también está disponible en sus sitios de Internet. En todos los casos es de alta calidad lo que se obtiene.

Ahora será interesante conocer no sólo las estimaciones que regularmente se publican, sino la visión del FMI y el BM sobre lo que cada vez parece ser más una consolidada recuperación económica global, además de las opiniones respecto de la tendencia proteccionista en el comercio internacional y de lo que pueda ocurrir con la política monetaria en diferentes regiones del planeta.

Por si falta algo, hay que pensar y mantenernos informados de lo que pueda ocurrir la semana que viene con las elecciones en Francia. Pero como dicen que dijo Julio César, el emperador romano: “Cuando lleguemos a ese río, hablaremos de ese puente”.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Pedro, valiosa tu aportación en ésta Consejería, excelente compendio de los temas que el mkt. está atendiendo para la toma de decisiones.
    Gracias y Suerte

Leave a Comment