La industria mexicana, de capa caída. Tensión geopolítica.

In Consejería by PAA1 Comment


A juzgar por los datos publicados ayer por el INEGI, la actividad industrial sigue siendo la parte débil de la actividad económica en México. Al mes de febrero, se registró una caída a tasa anual de -1.7%, manteniendo el rumbo negativo de los años recientes. Como sabemos, la caída de la actividad petrolera –alojada en el sector de la minería– es la que ha guiado esta trayectoria, junto con la caída igualmente importante de la construcción de obra civil, asociada a la inversión pública.

La minería en total, cayó -13.7% anual, reflejando la reducción de la actividad petrolera que fue de -13.5% y la de los servicios asociados a esta actividad, de -43.7% (sí, leyó usted bien). Y por lo que se ve, la recuperación en estos subsectores no está próxima y es independiente de lo que ocurra con el precio del petróleo, al menos por un buen rato. Cabe especular que la puesta en marcha de la actividad que derive de las nuevas concesiones petroleras, a raíz de los primeros resultados de la reforma energética en ese renglón, pueda dinamizar a esta actividad, cuando sea que esto inicie.

Por su parte, la construcción retomó las cifras positivas y en febrero, creció 3.0% anual –en enero había caído -1.0%–, apoyándose en la edificación de vivienda que lo hizo en 3.5%. En contrapartida, la construcción de obra civil cayó -14.9% anual, completando 11 meses continuos de números negativos que, por la condición de las finanzas públicas, supongo continuarán por algunos meses más. La actividad en el sector manufacturero –muy ligado a la actividad exportadora–, creció 1.1% anual en febrero y aunque esta es una tasa de crecimiento baja, la buena noticia es que se ha mantenido en el lado positivo de las cosas, pese a que la industria manufacturera en Estados Unidos no pasa por su mejor momento.

Lamentablemente, la industria mexicana no presenta una buena expectativa, por las condiciones inciertas del sector externo, en donde las futuras negociaciones del TLCAN juegan un papel muy importante y por la dinámica de la economía doméstica afectada por el sector público y eventualmente, por una tasa de interés más alta este año, en comparación con lo que vivimos en los años previos. Veremos.

La tensión política internacional ha sido el foco de atención en los mercados y no es para menos. Entre otras razones porque hay varios frentes abiertos en este terreno, además de la confusión que han causado las acciones, las declaraciones y las especulaciones inherentes a este tipo de situaciones. El VIX, indicador de volatilidad implícita, asociado al S&P 500, es muestra de lo anterior, ya que se encuentra en el nivel de 15 puntos, que no visitaba desde los días de la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre pasado.

La última declaración del gobierno de Estados Unidos es en el sentido de no intervenir en la guerra civil en Siria, lo que puede entenderse –especulo– en el sentido de que no se enviarán fuerzas terrestres en ese conflicto, lo que pienso es más un mensaje doméstico, ya que una decisión de ese tipo no es algo que genere popularidad, por más que se diga que es en defensa del pueblo estadounidense y para proteger los intereses de ese país. Esto deja abierta la posibilidad de nuevos ataques de Estados Unidos con proyectiles teledirigidos, a lo que Rusia seguramente reaccionaría con más intensidad que la mostrada hasta ahora. Valga decir que el secretario de Estado estadounidense, se encuentra en Rusia, supongo que para aclarar posiciones y quizá relajar la tensión.

Sin embargo, parte de la flota estadounidense continúa rumbo a Corea del Norte y Donald Trump insiste en que actuarán solos, si China no interviene diplomáticamente para apaciguar a los coreanos que, por su parte, han reaccionado con amenazas de atacar a Estados Unidos (¿?), que ha señalado que su prioridad es combatir y –eventualmente– acabar con ISIS y el terrorismo que genera. Por todo esto, es claro que la confusión cobra su parte en los mercados, que en adición, empiezan seguramente a pensar en lo que pueda ocurrir en las elecciones presidenciales de Francia, en un par de semanas.

Tomaré a partir de mañana jueves unos días de descanso. Consejería se publicará el próximo martes 18 de abril. Descanse.

Suerte.

Comments

Leave a Comment