Buen dato del IGAE

In Consejería by PAA1 Comment


El perfil de crecimiento de la economía mexicana no varió demasiado en el mes de enero pasado, de acuerdo a lo que muestran los números del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Me refiero a que, en el total, el 2.5% de crecimiento anual es similar a lo que se tuvo en el último trimestre de 2016 (2.4%) y que el sector terciario, el que agrupa a los servicios, sigue siendo el más dinámico de la economía, con un crecimiento de 3.6% anual y el secundario, el de la industria, el menos, sin poder abandonar los números negativos, con -0.3%. Por su parte, las actividades agropecuarias, el sector primario, mantiene altas tasas de crecimiento, de 11% en el primer mes de este año aunque, como sabemos, con una aportación pequeña al Producto Interno Bruto.

El crecimiento de 2.5% anual, no es diferente a lo que hemos visto por décadas y es obviamente insuficiente para proporcionar un buen nivel de bienestar a la sociedad, si bien no es el único factor que cuenta para que esto –la insuficiencia del bienestar– sea así. Pero debo decir que es mejor a lo que en el promedio, en las encuestas se muestra como expectativa para el 1er trimestre y todo el año en general.

Me refiero a que, al menos en las dos encuestas en que participo (la de Banxico y la del IMEF), el promedio de crecimiento estimado para 2017 está entre 1.4% y 1.5% (no es extraño, pues varios de los que contribuimos con nuestra información estamos en ambas) y para el 1er trimestre, en la encuesta de Banxico (la del IMEF no contiene este nivel de desagregación), el pronóstico es de 1.7%.

Sé que un mes puede ser poco para anticipar lo que puede ocurrir en un trimestre y más aún, en todo el año, pero es claro que, al menos en este punto, algo dejamos de ver los analistas, unos más otros menos. Y creo que lo que subestimamos es el comportamiento del sector servicios, en el que la actividad comercial probablemente es la que sirve de apoyo para alcanzar el 3.6% mencionado.

Habrá que ver si esto se repite en febrero y marzo, una vez que el consumidor y el productor registren en sus contabilidades los efectos del alza de la gasolina y la energía en general, junto con el de la tasa de interés. No se trata de subestimar al comportamiento de la economía, pero creo que hay suficientes razones para pensar que mantener el ritmo de enero, no será fácil para los meses que estaremos por revisar una vez que tengamos los datos en la calle. Pero al final, como siempre, la realidad será la que cuente para evaluar al desempeño económico y la falibilidad de los analistas.

Quizá lo que representa el dato del IGAE explica en parte el comportamiento de los precios de las acciones mexicanas, que en medio de la complicada situación que nos ha planteado el entorno –entre las debilidades fiscales del país, el petróleo, una tasa de interés más alta, el nuevo gobierno estadounidense, el ambiente político local, la inseguridad y la violencia, etc.– ha llevado al IPC a un nuevo máximo histórico el día de ayer, cuando cerró en 49,312.99, confirmando la idea que he compartido con usted, amigo lector, de que el mercado sube paredes construidas con preocupaciones.  En varias ocasiones en lo que va del año, he escrito en este espacio que el mercado accionario mexicano no se ve mal y por lo pronto, el rendimiento del año es de 8%. No ha estado mal, si bien éste se ha dado con alta volatilidad.

Y como se ven las cosas, no me extrañaría que el IPC continuara subiendo, ya que hay varias acciones de este índice que están armando patrones que sugieren un alza en el corto plazo, tal vez no muy importante (5% o 6%), pero alza al fin. Sé que mucho va a depender de lo que ocurra en el mercado internacional y si el “Trump rally” continúa, al menos por un rato más, pese a los recientes desarrollos –ofrezco retomar el tema mañana. Por ahora, el alza es agresiva y dado el momento, puede presentarse una baja que corrija la pendiente. Si ocurre, puede ser una oportunidad para aprovechar el alza.

Suerte.

Comments

  1. Héctor mendoza

    Pedro, muy buenos tus análisis , podrías orientarnos más en algunas de las acciones que mencionas del IPC que aún tiene posibilidad de crecimiento ?
    Saludos

Leave a Comment