A votación, el “Trumpcare”

In Consejería by PAALeave a Comment


La violenta baja del martes en los mercados parece haberse detenido ayer miércoles, aunque no calificaría como un hecho consumado a tal posibilidad. Lo cierto es que la caída fue lo suficientemente violenta como para generar un rebote que, por otra parte, fue modesto. El S&P 500 subió 0.19%, el Dow para todo fin práctico no se movió –igual cosa ocurrió con el Russell 2000– y el Nasdaq subió 0.48%.

En el lado técnico del asunto, lo que me hace dudar de la posibilidad de que la baja haya terminado, es que, por una parte, no veo una zona de soporte “legible” próxima y por otra, que el mercado en Estados Unidos –medido por cualquiera de los índices– haya fallado en su intento de rebasar a su máximo histórico. Asimismo, los indicadores complementarios de nivel de precio, no han alcanzado la zona de sobreventa y los de dirección, apuntan en sentido negativo. De tal modo que el conjunto de estos elementos no me hace sentir cómodo como para decir que es un buen momento para comprar, pensando en el corto plazo, así que prefiero esperar un poco.

Considerando la circunstancia descrita, no hay que perder de vista que hoy jueves –entiendo que por la noche– se votará en la Cámara de Representantes la propuesta del programa de salud de Donald Trump, el “Affordable Care Act”, con el que se pretende suplir al “Obamacare”, cosa que tendrá entretenido al mercado. Hasta ahora y con base a los análisis del New York Times y del Washington Post, la votación es muy cerrada.

El total de los votos es de 430, así que se necesitan 216 para aprobar la propuesta. En este total, 193 votos son de representantes demócratas que supongo votarán en contra, de tal modo que los votos republicanos, siendo 237, no se pueden permitir más que 21 votos de sus filas, sean en contra de la propuesta, si quieren tener los 216 necesarios. El problema es que en según las fuentes citadas, hasta el miércoles por la mañana, había 25 representantes republicanos que decían votarían en contra y 22 que estaban en la línea de la duda y más bien apoyando al “no”.

Supongo que durante las horas que transcurren entre miércoles y jueves, habrá una intensa actividad de cabildeo, negociación, promesas y presiones entre la Casa Blanca y los representantes del Partido Republicano. Sin duda ésta es la primera prueba importante para el presidente Trump –no me atrevo a decir “y su equipo de gobierno”, porque francamente no lo veo– de tal modo que pienso que, dependiendo del resultado de esta votación (sin olvidar que la propuesta también tiene que ser votada en el Senado), el mercado podrá tener una idea más clara de lo que pueda pasar con el futuro del plan de gobierno, que tanto se ha vociferado.

Por su parte, el mercado mexicano ha tenido un buen comportamiento en estos días. En la segunda mitad de la semana pasada tuvo un nuevo intento para atacar la línea de tendencia bajista y logró rebasarla el jueves pasado, continuando el viernes con el alza. Como escribí ayer, el martes alcanzó un nuevo máximo histórico intradía (49,240.09) y se topó con la baja de Estados Unidos. El día de ayer el IPC bajó -0.21%, registrando una reacción final después de una jornada bajista.

Como he escrito recientemente, pese a todo, el mercado mexicano se ve razonablemente bien, cosa que se ha mostrado en los pasados dos días, cuando las cosas se han puesto complicadas. Por lo pronto, llegó al objetivo de precio que propuse hace unos meses, lo que no está mal. Creo que la baja de estos días, le viene bien, para restarle agresividad al alza. Habrá que ver cómo se desenvuelven las cosas en los próximos días para tomar una decisión de cara a los siguientes meses. Veremos.

El petróleo ha continuado bajando, aunque a menor ritmo. Las condiciones del mercado no han variado demasiado, pues se sigue percibiendo un aumento en la oferta, básicamente a partir del incremento de los inventarios en Estados Unidos. Vale hacer notar que técnicamente, el Brent está justo en la línea de tendencia que ha soportado el alza del crudo desde enero de 2016, cuando llegó a 27 dpb. Puede ser una oportunidad para que el petróleo encuentre una zona de estabilidad, en espera de definiciones del entorno, tanto del mercado petrolero en particular, como de las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense.

Suerte.

Leave a Comment