La visita

In Consejería by PAA2 Comments


Después de la visita de los secretarios Rex Tillerson (Estado) y John Kelly (Seguridad Interna) de Estados Unidos y escuchar las notas de prensa en la radio, me quedé con la sensación de que algo faltaba en los reportes. Y al buscar información en la prensa escrita, tuve la misma sensación. Entonces me di cuenta que lo que faltaba era la postura de los representantes de Estados Unidos y de otros participantes en las reuniones por parte México, distintos al presidente peña Nieto y al secretario Videgaray.

Luego busqué en la prensa internacional y encontré información diferente a la de los medios mexicanos. Así, decidí buscar en las fuentes gubernamentales de ambos países. El resultado fue triste: en las fuentes mexicanas la información es limitada y parcial; por ejemplo, en el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que se dice que es la versión estenográfica del “mensaje a medios” de Luis Videgaray, es una parte -editada- de lo que fue su declaración, las de los funcionarios estadounidenses mencionados en el párrafo anterior y la de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación mexicano. En el sitio de la presidencia mexicana, lo que encontré fue una serie de lugares comunes atribuidos al presidente Peña y al secretario Videgaray

La versión estenográfica completa, la encontré en el sitio del Departamento de Estado de los Estados Unidos, junto con una declaración de Rex Tillerson, que resume su participación en el evento con los medios de comunicación en México.

Claro que encantaría haber visto y escuchado en vivo las reuniones de negociación, pero eso es una fantasía. Pero me parece lamentable que, a estas alturas del partido, el gobierno siga manipulando y limitando la información sobre temas importantes para nuestra sociedad y en los medios mexicanos en general, sólo se publique lo que alguien piensa que es lo conveniente que los mexicanos sepamos.

Además de lo anterior, después de leer lo disponible, creo que lo más importante es que ambas partes están hablando en una mesa de negociación, independientemente de la parafernalia mediática. Detrás de ello, creo que las partes mantienen sus estilos: la estadounidense continúa usando las declaraciones vía twitter de Donald Trump, en su tono habitual de golpear en puntos sensibles, seguido de declaraciones de la gente de su equipo que suavizan el tema, incluso contradiciendo al presidente. Pero el golpe está dado y consigue su objetivo: confundir al público que reacciona presionando a las partes mencionadas por Trump, mientras que la parte mexicana mantiene su tono serio y nacionalista, en espera de que las negociaciones avancen -porque ya iniciaron- y reitera sus puntos en un tono que continúa apelando a la parte emocional del mexicano y ensalzando a las figuras del presidente y de Videgaray.

Las declaraciones tienen un tono conciliatorio, moderado y respetuoso, pero haciendo claro que la relación bilateral se encuentra en un momento de alta tensión y que las diferencias son importantes, pero negociables, límites mediante. Algo en que ambas partes hacen énfasis es que las negociaciones tomarán tiempo, meses, por lo menos. En los pasados dos días los tópicos abordados, en principio son el migratorio y el de seguridad, dejando para meses adelante, el comercial (se menciona mayo, como el momento de iniciar las negociaciones en este tema). Llama la atención que, al mencionar el tema comercial, los estadounidenses separen claramente lo comercial, del tema de la energía, cosa que no había escuchado antes y que señala la importancia e interés que tiene este último aspecto para ellos.

Como el tema central de las reuniones de los días pasados no fue el comercial, entonces, se precisaron algunas cosas, como que los temas migratorios serán tratados con apego a la Ley y a los Derechos Humanos, por parte de Estados Unidos, así como que no habrá deportaciones masivas y no existirá un tratamiento militar ni fuerzas militarse participando en esta política, además de que todo será tratado en cercana coordinación con el gobierno mexicana.

Las negociaciones continuarán pronto, usando los cauces y mecanismos institucionales y probablemente, en Washington, D.C. Como mencioné párrafos atrás, lo bueno, es que siguen sentados y negociando. Habrá que tener, como dijo Rex Tillerson, paciencia para escuchar a todos.

Suerte.

Comments

  1. Cristina Hernández

    Pedro, sé que ofrecer un punto de vista tan bien informado como el que compartes implica que tuviste que leer por varias horas el material que también te tomó tiempo rastrear en la red. Gracias por el esfuerzo. Vale la pena leerte todos los días porque, al menos yo, acabo con la sensación de estar bien informada en temas que siempre acaban reflejándose en los mercados y con un punto de vista honesto y sensato. Seguramente terminaste a altas horas de la noche el blog y eso explica algunos pequeños errores de dedo que son minucias. Me encanta leerte. Y sólo un comentario respecto de lo que menciona Nicolás. Según te he aprendido y he podido experimentar, la economía tiene todo que ver con la política. Saludos.

Leave a Comment