¿Es sólo el “Trump trade”?

In Consejería by PAA1 Comment


El tono “hawkish” de Janet Yellen no hizo mella al ánimo “subidor” de los mercados. En realidad, parece haber llamado más la atención la parte que la presidenta de la Fed dedicó al buen estado de la economía estadounidense, que todo lo que dijo alrededor de la incertidumbre que causan los posibles cambios en la política fiscal o la decisión de subir la tasa.

Tampoco le pesa el giro que ha dado la política en tiempos de Trump o que en Europa haya una próxima ronda de elecciones en países importantes, en las que el populismo puede ganar y que en China no sea claro el manejo que darán a los estímulos financieros que la economía ha recibido y que se han convertido en una condición de sobreendeudamiento.

Cabe hacer la pregunta de: ¿Es sólo el “Trump trade” lo que mantiene el ritmo de alza en Estados Unidos y que ha contagiado a otros mercados alrededor del mundo? Revise a los mercados europeos, que prácticamente han replicado el movimiento del mercado estadounidense o los mercados emergentes que, aunque en su mayoría aún se encuentran por debajo de su máximo histórico –como es el caso del mercado mexicano–, han tenido una buena recuperación desde noviembre.

Y en esta recuperación, incluyo a las materias primas que, usando al índice BCOM (Bloomberg Commodity Index), muestran una recuperación interesante, también desde noviembre pasado y después han armado una zona de consolidación que da la idea de estar preparando un alza importante. Dé una vuelta por esos rumbos, puede encontrar algunas buenas señales.

Por los comportamientos descritos es que me hago la pregunta mencionada un par de párrafos atrás. Y a modo de especulación es que tengo que pensar en algunas opciones. La primera que se me ocurre, es que mal que mal, el mundo tiene ya siete años creciendo a una tasa de 3.7% en promedio, lo que no es algo menor y que pueda desecharse como parte de la explicación de lo que los mercados están haciendo.

A la vez, los datos indican que, el fantasma de la deflación que ha preocupado a todos –a unos más a otros menos– ha dado señales de retroceder, después de los esfuerzos que varios bancos centrales han hecho para abatir este riesgo, que cabe decir, no está del todo eliminado. Es por ello que, en Europa, Japón y China, se mantiene una política monetaria relajada (relajadísima, mejor dicho). Es interesante ver como algo que hace no tanto tiempo se consideraba una especie de maldición, hoy su reaparición es considerada como una buena señal. Me refiero a la inflación.

¿Será que aquéllo que hace relativamente poco, algunos decíamos era una debilidad estructural de la demanda está desapareciendo? No lo sé; me temo que no y pienso que aún es pronto para emitir un juicio serio –al menos en mi caso– en ese sentido. Pero sé también que no puedo esperar a tener las señales completas, pues como he dicho muchas veces, esto de la economía y los mercados es un sistema de señales, no de instrucciones. Así que una vez más, hay que ponerse el uniforme de paleontólogo y tratar de reconstruir a lo que suponemos es un organismo, a partir de un pedazo de hueso.

Por lo pronto, no se puede dejar pasar la oportunidad que ofrece un mercado entusiasta ni pedir demasiadas explicaciones, asumiendo los riesgos del caso y tomando las precauciones necesarias. En Consejerías recientes ya compartí las que pienso que hay que tomar por anticipado, para que no le asalten las dudas a cada rato y se tenga una norma de actuación, para no tener que inventar el hilo negro, al calor de las urgencias, que nunca son buenos asesores financieros.

En este contexto, el mercado mexicano se acerca a la línea de tendencia en su movimiento de corto plazo, que es la que ha conducido el alza que ha tenido desde mediados de diciembre pasado. Como la ha respetado en varias ocasiones en este periodo, pues creo que hay que hacerle caso; puede ser una buena oportunidad de corto plazo, insisto. Es importante revisar una a una las opciones que hay, pues no todas las acciones, al menos entre las que sigo –que digamos que son las que tienen por lo menos un peso mínimo de 1% en el IPC– que tengan condiciones técnicas que supongan un alza próxima.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Hola Pedro, siempre has comentado que el mercado es gente y como ta,l la gente ha estado operando el mkt. con mucho entusiasmo. Gracias por los tips.
    Suerte

Leave a Comment