No es la tasa lo importante… ahora.

In Consejería by PAALeave a Comment


Hoy miércoles es el día de la Fed. A diferencia de otras ocasiones los mercados parecen no haber prestado demasiada atención al evento, seguramente porque ahora está anunciado más allá de lo normal. Como sabemos desde hace varias semanas, las expectativas del mercado, medidas por los futuros de la tasa de fondos federales asignan más de 90% de probabilidad a que la tasa aumente hoy en 25 pb, y el nivel del rango pase a 50 pb–75 pb.

Este movimiento lo único que hará es reconocer lo que el mercado ya hizo desde hace semanas: subir las tasas a partir de las señales que Donald Trump ha enviado respecto de sus intenciones –que no plan ni estrategia– en materia económica. Además de lo que ocurre en el mercado, en el terreno de los futuros, las expectativas para que la tasa de la Fed aumente 25 pb adicionales, se han acercado en el tiempo, ya que las probabilidades ya señalan que esto puede ocurrir en la reunión de política monetaria de mayo, otorgándole a esta fecha (3 de mayo de 2017) algo más de 25% de probabilidad. En las semanas previas al día de las elecciones en Estados Unidos, la probabilidad superior a 20%, se presentaba hasta el mes de julio.

La importancia de la reunión de mañana es que quizá presenciaremos el inicio de un cambio de manos del “bastón de mando” en la conducción de la política económica que, en los años pasados, ha estado en manos del lado monetario del asunto. Y por lo que se ha dicho en las semanas recientes, la dinámica de la economía estadounidense puede estar ahora más vinculada a la política fiscal, que en los años de la era Obama ha pasado desapercibida por la poca capacidad de maniobra que el gobierno tuvo, después de la crisis de la Gran Recesión, situación que no es privativa de Estados Unidos.

Y por el momento, parece que esta posibilidad es la que el mercado ha comprado, si bien hay que considerar que, como siempre no todo puede resolverse a partir de un solo instrumento de política económica. Por eso, pienso que lo importante del evento de la Fed de hoy, tiene que ver más con lo que se diga en el comunicado y en la conferencia de la Sra. Yellen, que con el movimiento de la tasa. Es probable que la prensa presione a Yellen para tratarla de hacer entrar al terreno de la especulación, en caso que los dichos de Trump se conviertan en hechos que pudieran poner en riesgo la estabilidad de la economía estadounidense y las eventuales medidas que la Fed pudiera tomar en tal caso.

Pero como sabemos, la presidenta de la Fed, en reiteradas ocasiones ha insistido en que politizar las acciones del banco central suele tener consecuencias desastrosas para la economía, por lo que difícilmente se dejará arrastrar a la arena política, sobre todo cuando sabemos que no es vista con simpatía por el Presidente Electo. Creo que lo peor que podría ocurrir es que se desatara una campaña mediática por parte de Trump en contra de la Fed, de la política monetaria o de Janet Yellen, que probablemente piensa en hacer su trabajo lo mejor que pueda hasta febrero de 2018, cuando finaliza su término en su posición actual.

Conservar el espacio que la Fed ha ganado en la gestión de la economía es prioritario, sobre todo en momentos en donde se abre la posibilidad de que la política fiscal aparezca como un creador de estímulos, justo en un momento en que la economía estadounidense camina a buen ritmo y con una tasa de desempleo de 4.6% y a la par de ello, con un precio del petróleo que empezará a empujar con más intensidad que en los años pasados a la inflación, que en buena medida se ha mantenido baja, por la caída de los precios del crudo.

Los mercados, si no hay nada anormal alrededor de la decisión de la Fed, mantendrán su trayectoria alcista hasta que llegue el momento de revaluar los dichos de Trump, a partir de un chequeo de la realidad, que pienso todavía no está cerca. Algo de lo que habrá que estar pendientes es de lo que ocurra con el dólar en los mercados internacionales, una vez que se conozca la decisión de la Fed.

Suerte.

Leave a Comment